Registrar Marca o Nombre Comercial

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Has decidido registrar una Marca o Nombre Comercial, genial.

¿Conoces los principales problemas que tienen los Solicitantes y Titulares de una Marca o Nombre Comercial?

Es posible que quieras ampliar tu información. Si no lo necesitas y lo tienes claro, en esta página empezaremos con tu registro.

Si te has quedado con la duda y quieres leer la respuesta a la pregunta anterior, haz click aquí. 

¿Por qué es tan importante la Defensa de una Marca y Nombre comercial?

Que no te quede duda.

El registro de una Marca o Nombre comercial, otorga a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares.

Cuando no registras tu Marca o Nombre, las inversiones que realices en la comercialización de un producto o servicio pueden resultar conflictivas.

Esto sucede porque tus competidores podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares.

El poder del Registro. Si quieres ver las prohibiciones y derechos exclusivos del titular de una Marca o Nombre comercial registrado, haz click aquí.

¿Cómo afecta esta confusión a los consumidores?

Si un competidor usa una Marca o Nombre similar o idénticos, los consumidores podrían comprar o contratar por error el producto o servicio del competidor.

No sólo pone en riesgo las ganancias de la empresa y confunde a sus clientes, sino que daña su REPUTACIÓN e IMAGEN del negocio, especialmente si los productos o servicios rivales son de calidad inferior.

Por eso, vamos a hacer un trabajo meticuloso para que tus clientes sepan el gran valor que tienen tus signos e insignias.

Qué incluye este Servicio de Registro

Probablemente no vas a encontrar en Internet un paquete similar a los trabajos y tareas que realizaré con tu registro. 

Esto es así, porque este paquete de Registro incluye asesoramientos y un servicio de control y vigilancia que la experiencia me ha enseñado que prefiero que tengas. 

Me gusta tener clientes que saben utilizar su Marca y Nombre comercial en cada una de sus acciones de marketing y comercialización. 

Pensarás que soy un idealista, pero es tan fácil como que llames al primer conocido que se te ocurra, que tenga un negocio y le preguntes dos cosas:

  • ¿Tienes tu Marca o Nombre registrados? Y si lo tienes, sabes qué derechos has conseguido?
  • ¿Sabes cómo y cuándo puedes prohibir que nadie utilice tu Marca o Nombre?

Comprobarás por ti mism@ que el 99% de personas no tiene ni idea de para qué sirve realmente el registro, y cómo pueden obtener sus ventajas. 

Muchas Marcas y Nombres, ahora mismo, están siendo utilizadas sin consentimiento de su titular. Se aprovechan de su buen nombre y reputación en el mercado, o de la calidad que sugiere el uso de su logotipo, y no saben cómo actuar. 

Impensable, no quiero que seas un@ más de estos.

¿Qué servicios incluye?

1. Valoraré si los signos (nombre y logotipo) están correctamente pensados y diseñados para que no sean idénticos a otras Marcas y Nombres registrados.

Uso mis bases de datos y acceso a plataformas internacionales.

2. Asesoramiento para realizar cambios en el nombre o diseño si es necesario.

3. Asesoramiento para el uso de tu Marca, Nombre y Registro.

¿Qué harás durante y después del registro?

4. Incluiré tu Marca o Nombre en un sistema de Control y Vigilancia.

Me permite controlar y tener alertas cada vez que se publica en un Boletín de la Propiedad Industrial (nacional y europeo) una ‘Solicitud de Registro’ que intente registrar derechos iguales o similares a los tuyos.

Este servicio incluye las notificaciones por email que realizaré para comunicarte cualquier novedad y aviso.

Podremos actuar cuando un tercero intente limitar o perjudicar tus derechos.

Este servicio será gratuito los primeros 12 meses. Luego tendrás la posibilidad de renovarlo. Te informaré cuando se acerque la fecha.

5. Te notificaré todas las cartas y comunicados que recibamos de la Oficina y de cualquier tercero.

Los procedimientos de registro pueden fallar si no se contestan los requerimientos y comunicaciones. Siempre hay plazos y la consecuencia es que la Oficina deniegue el registro.

6. Resolveré cualquier duda que tengas sobre el proceso de Registro.

Podrás hacer tu consulta por WhatsApp, servicio incluido en el precio de este paquete. Puedes consultar su funcionamiento aquí (recuerda que en tu caso, las dudas del registro no tendrán coste).

Ya sabes cómo trabajo.

Quiero empezar mi registro.

Todo lo que has leído, más el asesoramiento necesario, por 730 €, más los servicios adicionales que incluyas en el formulario.

Puedes enviarme toda la información y empezaré el trabajo en las siguientes 24 horas laborables

Formulario

En caso de no saber qué tipo es, marca la casilla «No lo sé» y yo te indicaré el tipo de Marca o Nombre comercial que es.
Escribir la marca o nombre comercial con todas las letras y signos igual que aparece en el logotipo o representación gráfica.
Si la respuesta es «Sí», tienes que enviarme la imagen del logotipo / representación gráfica por email una vez termines de completar este formulario. Acuérdate. Te lo repetiré nuevamente cuando te aparezca el mensaje de confirmación.
En caso de ser una persona jurídica, indicar Estado de nacionalidad.
Basta indicar el país del primer solicitante o solicitante con residencia en España.
En caso de no tener establecimiento físico, debes indicar el mismo país de tu residencia. Preferiblemente indicar el que tenga en España o un país de la Unión Europea.
Este email figurará como principal en el registro.
(*) Nacional en España: se registrará en la OEPM y la protección es exclusivamente en España. (**) Marca Europea o Comunitaria: cubre 27 países (Alemania, Austria, Bélgica*, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda*, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo*, Malta, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Rumanía y Suecia). Las 3 marcadas con (*) son países que tienen una legislación conjunta de marcas (marcas Benelux). (***) Situación del Reino Unido: Como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2021, las marcas de la Unión Europea dejaron de proteger el Reino Unido. Ahora bien, el Reino Unido otorga protección de las marcas de la Unión Europea que se encontraban en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 a través de un registro de marca británico equivalente, que deberá ser renovado a su vencimiento de forma separada.
Sólo se emitirá 1 factura.

Descargar el Poder de Representación

Cómo ya has leído, tienes que firmar este poder para que Yo pueda registrar la Marca o Nombre comercial representándote como Abogado en la Oficina de registro que elijas (será la OEPM para un registro en España, y la EUIPO para un registro de Marca Europea). 

Haciendo click en uno de los enlaces, accederás a un documento en PDF. Tienes que IMPRIMIRLO, rellenar tus datos y firmar al final de la hoja. Luego enviarlo al email pablo@pablomazaabogado.es

Descargar Poder para Marca Nacional

Descargar Poder para Marca Europea

En la pestaña de «Cómo rellenar y firmar el Poder de Representación» tienes más indicaciones (por si acaso).

Más información

Los pasos para Descargar, Completar y Enviar el Poder de Representación son los siguientes.

1. DESCARGA: Tienes que descargar el Poder que corresponde con el tipo de registro que has elegido: si es un registro para España, tienes que descargar el «Poder para Marca Nacional». Si el registro es Europeo, descargar el «Poder para Marca Europea».

2. IMPRIMIR y COMPLETAR: Al hacer clic en uno de los enlaces, se te abrirá un documento que tienes que IMPRIMIR o descargar en tu ordenador o PC. Es posible que sepas rellenar un documento desde tu ordenador o dispositivo, si es así, o si lo has impreso, tienes que rellenar los campos en vacío que te indico en las siguientes imágenes.

Nacional: Escribe tu Nombre y Apellidos o la razón social de la empresa, y el Domicilio (aquí va el que será el titular de la Marca o Nombre comercial). Si hay más de un Solicitante o Titular, tendrás que señalar la casilla de la derecha «Sigue en hoja complementaria». Esta casilla sirve para indicar que hay más solicitantes en la segunda Hoja del documento.

Recuerda que el solicitante que aparezca en la primera página será el que se use como referencia para el registro (pero no implica que tenga más derechos que los demás, salvo que por % de propiedad tenga mayor parte)

Cómo rellenar poder representacion OEPM registro marcas

En la parte de abajo de la primera página, en el punto nº 6, verás que tienes que escribir el LUGAR y FECHA en la que firmas. Aquí tienes que poner la fecha en la que rellenas y firmas, y en el lugar de la firma, te recomiendo que la hagas grande ya que tienes espacio, y además, escribas junto a tu firma el Nombre y Apellidos nuevamente, y el DNI, NIE o CIF.

En el caso de que lo firme un representante de una empresa, este tiene que ser el Administrador y tiene que escribir junto a la firma «Administrador de XXXX» y en las XXXX escribir la Denominación social.

Cómo rellenar poder representacion OEPM registro marcas firma

En el caso de que haya más Solicitantes (lo que llama el documento «poderdantes»), los tienes que incluir en la segunda página del documento. Si no los hubiera, bastará con que luego me envíes sólo la primera página ESCANEADA o FOTOGRAFIADA por email a pablo@pablomazaabogado.es (seguir leyendo para más indicaciones).

Europea: Similar al poder nacional, tienes que completar tu Nombre y apellidos o denominación social de la empresa, junto con la dirección. El «Nº de referencia del representante» déjalo vacío.

Cómo rellenar poder representacion EUIPO registro marcas europeas 3

En la parte de abajo del documento, a la izquierda, verás los campos de «Lugar y fecha» y «Firma». Aquí tienes que poner la fecha en la que rellenas y firmas, y en el lugar de la firma, te recomiendo que la hagas grande ya que tienes espacio, y además, escribas junto a tu firma el Nombre y Apellidos nuevamente, y el DNI, NIE o CIF.

En el caso de que lo firme un representante de una empresa, este tiene que ser el Administrador y tiene que escribir junto a la firma «Administrador de XXXX» y en las XXXX escribir la Denominación social.

Cómo rellenar poder representacion EUIPO registro marcas europeas firma 3

En el supuesto de que haya más de un Solicitante (poderdante), tendrás que imprimir y completar una hoja de Poder por cada uno de los solicitantes.

3. DIGITALIZAR EL DOCUMENTO: Una vez seguidos los pasos anteriores, tienes que ESCANEAR el/los poder/es en tu ordenador o PC. Si no tienes ordenador o no te resulta práctico, puedes hacer una FOTOGRAFÍA con la opción de «fotografiar documentos» o «Texto» en tu teléfono, también puedes descargarte la App gratuita «CAMSCANNER» en tu teléfono con sistema Android (los que no son Iphone). Si tienes Iphone, puedes buscar una app para «scan» (escanear» en tu teléfono). Aquí tienes una imagen de cómo es la App que te he sugerido:

Camscanner para escanear y fotografiar documentos marcas

4. ENVIAR POR EMAIL: Una vez hayas seguido los pasos anteriores, tendrás el Documento firmado y digitalizado en tu ordenador, PC, o en tu teléfono. Ahora tienes que enviarlo por email a pablo@pablomazaabogado.es en el «Asunto» del email escribe «PODER REPRESENTANTE + Tu Nombre».

Si hay más de un titular o solicitante, recuerda que todos tienen que enviar el poder firmado y digitalizado.

Si tienes alguna duda para seguir estas indicaciones, eres un/a crack!

Puedes contactarme por email y resolveré tus dudas. 

Si has llegado hasta aquí y completado los cuatro pasos, tan pronto como yo reciba el poder, te responderé confirmando que lo he recibido.

El resto, es cosa mía y lo siguiente que recibas, será la información del trabajo hecho.

Se monitorizan y controlan las publicaciones de nuevas solicitudes y actualizaciones diarias de Marcas y Nombres comerciales en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial B.O.P.I. de la Oficina Española de Patentes y Marcas y Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (boletines que se publican a diario).

Es vital para el primer año desde que se cursa la solicitud. En el primer año de vida de una marca, surgen gran parte de los competidores o terceros desleales que en vista del registro del signo, pueden intentar apropiarse de los signos o crear confusión solicitando registros parecidos o idénticos.

La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. 

La utilización de la Clasificación de Niza por las oficinas nacionales permite la presentación de solicitudes haciendo referencia a un solo sistema de clasificación. 

La Clasificación de Niza se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, concertado en 1957. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Niza. El Arreglo de Niza está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Todos los precios en el Formulario de registro, tienen las tasas incluidas.

Los registros de Marcas y Nombres comerciales tienen costes en pago de Tasas. Tanto para el registro, como para la designación de más clases de Niza. 

Puedes elegir el tipo de registro, dependiendo de la finalidad y usos que tiene la Marca o Nombre comercial. A nivel internacional siempre hablamos de Marcas (omitimos el Nombre comercial).

Si tienes registrado un Nombre comercial, no te preocupes porque se puede convertir en Marca Europea o Internacional.

Salvo que la Marca se cree con una clara vocación o uso en más de un país (p. ej. porque la empresa vende, distribuye o la página web está en varios idiomas para diferentes perfiles de clientes). Salvo lo anterior, yo te recomiendo una Marca nacional. Es más económica y permite adaptar los esfuerzos económicos a la estrategia de empresa y de crecimiento.

A partir de que se solicite el registro de marca nacional, hay un plazo de 6 meses para convertir el registro en Marca de la Unión Europea. Esto hace que si tienes dudas entre quedarte en territorio nacional o internacionalizar, puedas registrar ahora la Marca y en los siguientes 6 meses, decidir si amplías. 

Marca Europea:

También puedes registrar una Marca Europea más adelante, cuando tengas claro tus usos y expansión de negocio. Por ejemplo, si hoy tu página web y servicios son solo en España o español, puedes trabajar inicialmente con una Marca española, y más adelante, te asesoraré cuando sea necesario ampliar la protección.

Empresas como Inditex, con toda la inversión en Propiedad Industrial que tienen, también han necesitado registrar más veces sus marcas. Hasta los grandes van creciendo poco a poco.

La Marca Europea se protege para los 28 países que tienes especificados en el Formulario de arriba (nombres con detalle al lado de la casilla de selección de Marca Europea).

Marca internacional:

Si además, quieres proteger tu Marca en otros países fuera de la Unión Europea, si los países a los que debe extenderse forman parte o no del Arreglo o del Protocolo de Madrid para el registro de Marcas Internacionales, se puede optar por registrar una Marca Internacional y, si es preciso, Marcas Nacionales en los países de interés que no estén dentro del sistema de la Marca Internacional.

Para pedir un registro de Marca Internacional es obligatorio tener registrada (o solicitado el registro) de la marca en cuestión a nivel local (como marca nacional o como marca de la Unión Europea).

Cualquier duda que tengas sobre estos tipos de registro las resolveré gratuitamente desde el momento en el que contratas el registro de una Marca o Nombre comercial. Si todavía no has contratado, podrás utilizar los servicios de Consulta en WhatsApp y VideoConsulta para resolver todas tus dudas.

Parte de lo que llamamos identidad corporativa, se forma con los signos de una Marca o Nombre comercial. En estos signos se incluye la IMAGEN que representa la Marca y Nombre, y en su caso, el LOGOTIPO.

Generalmente utilizamos la palabra logotipo para referirnos a la representación visual de una Marca.

En muchas ocasiones, es la representación visual de las palabras que forman los signos tipográficos.

Las siguientes imágenes son ejemplos de representacones gráficas de Marcas y Nombres que tienen logotipo, además de la palabra/s que forma su ‘denominación’ (tienes una casilla en el formulario para escribir la denominación de tu registro).

representación gráfica y logotipo de una marca nombre comercial registro oepm euipo abogado de marcaslogotipos con denominación marca nombre comercial para registro en oepm euipo abogado de marcas

Cualquier duda que tengas sobre estos tipos de registro las resolveré gratuitamente desde el momento en el que contratas el registro de una Marca o Nombre comercial. Si todavía no has contratado, podrás utilizar los servicios de Consulta en WhatsApp y VideoConsulta para resolver todas tus dudas.

Suspenso de forma:

Cuando realizo yo lo registros, no se producen suspensos de forma. Si excepcionalmente se sucede uno, corre a mi cuenta y yo lo solucionaré.

Suspenso de fondo:

Hay 2 tipos, por oposiciones o por prohibiciones absolutas.

Durante el procedimiento de registro, es posible que terceros sientan que se están perjudicando sus derechos o que la marca / nombre es similar a la que ellos tienen. En este caso, puede que planteen una oposición.

En ocasiones, debido a la simplicidad o uso genérico de palabras en el nombre de la Marca o Nombre comercial, es posible que la Oficina considere que incurre en prohibiciones absolutas o que hay que probar el Carácter Distintivo. En resumen, esto significa defender el derecho a monopolizar estos signos porque has conseguido diferenciarte en el mercado. 

Cuando inicio el trabajo de registro, evito todas las prohibiciones absolutas posibles desde el inicio. Por ejemplo, si quieres registrar una marca con una palabrota en la denominación, te pediré que la cambies o no realizaré el trabajo. No tiene sentido que te preste un servicio cuando sé de sobras que no es posible el registro. 

El asesoramiento en caso de Suspenso de Fondo está incluido.  Soy experto en defensa de Suspensos de Fondo y te informaré de cómo proceder. 

Los honorarios de defensa de Suspensos de Fondo, no están incluidos en el paquete de registro. Esto es así porque me sería imposible darte un servicio de registro ágil y eficiente, si tuviera que investigar y recopilar todas las pruebas del uso que has hecho de tu Marca o Nombre antes de registrarlo. Esto implicaría mayores esfuerzos y dedicación de tiempo, que en la mayoría de ocasiones se suplen con mi investigación previa en bases de datos e Internet, y que ahora mismo no son necesarios y tal vez nunca lo llegarían a ser si no sucede un suspenso. así te ahorras costes de auditar el uso de tu Marca o Nombre comercial.

El registro durará 10 años renovables por periodos consecutivos de otros diez.

Te avisaré durante la vida del registro y cuando esté cerca de finalizar el décimo año, podrás decidir renovar o no tu registro.

Cumplo todas las medidas de privacidad y confidencialidad para garantizar la seguridad de tus datos. Tienes más información en la página de Privacidad.

Todas las conversaciones y documentos que se generen durante este encargo de registro, son estrictamente confidenciales y secretos.

Las leyes protegen la confidencialidad y secreto de la información y contenido de las comunicaciones entre abogado-cliente. Además, el Estatuto de la Abogacía que regula mi profesión y ejercicio profesional protege nuestra confidencialidad y secreto con la garantía de sanciones profesionales y nulidad de las pruebas obtenidas que estuvieran bajo este tipo de secreto.

Si has llegado hasta aquí, pero todavía no tienes claro qué quieres hacer, tienes dos opciones para aclarar tus dudas:

Además, puedes leer más abajo, la opinión de personas, que además de confiar en mi servicio, dedicaron un minuto a compartir su experiencia.

Lo que opinan del servicio

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