Propiedad Intelectual

Qué es la Propiedad Intelectual y Qué deberías saber [Vídeo]

Qué es la Propiedad Intelectual y Qué deberías saber

El conocimiento base que necesitas para entender cómo nacen los derechos de las creaciones y poder interpretar sin ayuda qué es una patente, una marca o qué es un diseño (entre otros).

La propiedad intelectual es el Derecho que regula y protege las creaciones de la mente humana (tal vez por el momento, ya que se empieza a debatir sobre la posibilidad de reconocer en un futuro próximo derechos de propiedad intelectual a la Inteligencia Artificial, es decir, Robots creando obras artísticas o inventando nuevos productos).

Dentro de la Propiedad Intelectual se encuentran: las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • El derecho de autor (en Inglés Copyright©), que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión. Hay que tener en cuenta que cuando se reproduce un guión, el intérprete también le da un estilo propio resultado de su personalidad e interpretación, lo cual nos lleva a que este tipo de interpretaciones tengan un nuevo tipo de derecho llamado “derechos conexos”.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro “derecho de propiedad”: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Por ejemplo, pueden licenciar los derechos y cobrar por el uso que hacen de ellos otras personas o empresas, pueden venderlos, o se pueden incluso heredar por los sucesores del titular de estos derechos.

La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

¿Cuál es la definición de autor?

Se considera autor a la persona natural (como tú y yo) que crea una obra literaria, artística o científica. Ejemplos: composiciones musicales, teatrales, de cine, dibujos animados, cuadros, fotografías, mapas, programas de ordenador, libros, artículos científicos…

Y si has decidido acceder a estos contenidos y te han servido, lo mejor que puedes hacer por mi es trasladarme tu feedback. En la medida de lo posible siempre intentaré mejorar la calidad de los contenidos y seguir buscando mi mejor versión como profesional. Feel free to share opinion. 

Y tu review (valoración) en Internet, lo más importante en tiempos de Internet:


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.