Propiedad Intelectual

Qu茅 documentos necesito para proteger una Receta de Cocina.

Qué necesitas para proteger receta de cocina

Cuanta más documentación pueda aportarse en el momento de su defensa, mayor veracidad obtendrá el argumento de defensa y protección. Para ello, la percepción del sabor como tal (dulce, salado, ácido, amargo), descrito y desarrollado, pueden ser información objetiva y compartida, y funcionar a modo de coordenadas de referencia a los efectos de la descripción de la forma gustativa. (proteger receta de cocina)

La descripción global de dichos elementos, por supuesto, puede contribuir a la caracterización objetiva de la forma gustativa, en términos mucho más amplios que en relación con una forma olfativa, entre otras. Todo ello configura el gusto del producto, que es describible y documentable.

En el contexto culinario es común, frecuente o habitual, no suele requerir que se transcriba en una receta. No obstante, en este caso, por su novedad inventiva y nuevo sabor del “Chocolate maya”, sí es interesante su transcripción como receta. Incluso puede conservarse dicha receta como secreto industrial (propiedad industrial de protección y confidencialidad para todos los trabajadores y competidores).

En Francia, país con gran cultura gastronómica, se tiende a dar gran valor a las publicaciones del chef o autor, que publica su invención.

Por otra parte, en el año 2012, el Tribunal Regional Superior de Hamburgo, sentenció que las recetas publicadas en una web eran obras literarias, otorgándoles protección de derechos de autor, por su nivel literario de originalidad.

Conviene elaborar la receta y su presentación literaria, conforme a la asociación “World Association Of Chefs Societies”, fundada en 1928, que fija los principales criterios en base a los que se afirma o niega la originalidad en una obra culinaria. Sería absurdo ignorar esta asociación mundial.

proteger receta de cocinaA modo concluyente, serán objeto de la valoración de la originalidad de una receta, las formas representativas de esta que consistan en: ensayos, bocetos, proyectos, planos, maquetas o diseños, todos ellos, diseños previos o preparatorios de un marcado carácter instrumental, es decir, medios de elaboración o de llevar a la práctica la obra que se encuentra inicialmente definida en los mismos.

Gracias! Si te ha gustado siéntete libre de comentar tu opinión en este artículo, y si quieres leer mi siguiente artículo, por favor activa las notificaciones de este sitio web (puedes activarlas en el móvil y pantalla de ordenador si usas los buscadores de Google Chrome o Safari).

Lee más sobre la Propiedad Intelectual en las recetas de Cocina aquí!

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.