Propiedad IndustrialPropiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual en los Vinos y bebidas alcoh贸licas

La Protección en los Vinos y bebidas alcohólicas

Las falsificaciones en el sector de los vinos y bebidas espirituosas (Spirits) como son las bebidas alcohólicas está haciendo perder en la economía de la UE de unos 3.000 millores de euros y aproximadamente 23.400 puestos de trabajo. Pérdidas que se traducen en 1.200 millones de euros en ingresos públicos, y 739 millones que se pierden de impuestos especiales.

Las empresas privadas están perdiendo alrededor de 1.300 millones de euros al año por culpa de bebidas y vinos falsificados (dentro del territorio de la UE), lo que representa el 3,3% de las ventas del sector.

Analizados para la estadística los sectores de dos códigos NACE de cuatro dígitos 11.01 «Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas» y 11.02 «Elaboración de vinos». NACE es la clasificación oficial de actividades económicas utilizada por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Fuente: euipo.europa.eu

Pérdidas directas e indirectas por falsificación de vinos y bebidas

Las pérdidas directas de las empresas tiene efectos indirectos en otros sectores de la economía, lo que supone que se adquirirán menos productos y servicios a proveedores, con la consiguiente disminución de ventas y correspondientes efectos que ello tiene sobre el empleo. Consecuentemente la Administración pública pierde en ingresos de impuestos como el IVA, impuesto sobre la renta, impuesto de sociedades y cotizaciones a la seguridad social.

La información puede consultarse a través de Eurostat

Eurostat provee información sobre producción y comercio dentro de la UE y extracomunitario. Sobre el comercio mayorista y por menor de bebidas alcohólicas y vinos no pueden obtenerse estadísticas oficiales de Eurostat, ya que las clases NACE incluyen comercio mayorista y minorista de todo tipo de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas. Por lo tanto los números estadísticos se tienen a nivel de producción, no incluyendo los márgenes comerciales de venta a distribuidores y minoristas (menos aun al consumidor final).

Los principales productores de vino en la UE son Francia (9.000 millones de euros) y España (6.000 millones de euros). Esto representó el 80% del total de la UE en 2013.

Conclusiones sobre Propiedad Intelectual en Vinos y Bebidas alcohólicas

No solo hay que proteger la Marca o Nombre comercial con la que se trabaja en el mercado interior y en su caso, mercado internacional, sino que debe protegerse la fórmula y know how que tienen su peso en el proceso de producción.

Con todo ello generamos un panorama de protección de los productos producidos que nos permitirá atacar falsificaciones, defender exclusividad en derechos de propiedad intelectual, competencia desleal y otras prácticas perjudiciales para el renombre y calidad de las bebidas protegidas. Y de la misma manera aumentará el valor de Marca y Producto en el mercado, percibido por distribuidores, minoristas y consumidor final.

Asimismo, las cesiones y licencias de marca para la producción de productos y uso de la marca en el mercado será una interesante esfera que el empresario podrá utilizar para la gestión de su negocio y generar nuevos ingresos elevando el valor de su marca.

Espero que las conclusiones y resumen de la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual en bebidas sirva para los interesados y no duden en contar con un profesional especializado en propiedad intelectual e industrial, es el mejor aliado para la continuidad y crecimiento del negocio en un mercado competitivo.

Gracias


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