Propiedad IndustrialPropiedad Intelectual

Proteger la Propiedad intelectual de las Bebidas como Marcas

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

La Protección de la Propiedad Intelectual en Bebidas (incluidas alcohólicas)

Advertencia: En este artículo no voy a referirme a las Denominaciones de origen o indicación geográfica, pues son de complejo estudio y no aplican para la mayoría de casos. Por ello si el lector está interesado le aconsejo asesorarse y leer de forma más específica y especializada.

Cuando se venden bebidas producidas bajo la normativa aplicable de tratamiento de la materia prima, producción, embotellamiento y demás variantes a tener en cuenta, es importante reflexionar y decidir qué tipo de protección quiere otorgarse a la Propiedad Intelectual de los productos obtenidos y que se están vendiendo.

A mayor protección mejor posición jurídica y de exclusividad frente a competidores, y mayor imagen de corporativismo, profesionalidad y exclusividad del producto percibirá el consumidor final.

Los consumidores serios quieren productos elaborados y vendidos por profesionales serios

A continuación facilito unos pequeños consejos sobre qué debería tener en cuenta el profesional que forme parte de la cadena de producción y distribución de bebidas, ya sean alcohólicas o no, vinos o vermuts, etc.

Registrar una Marca o Nombre comercial para Bebidas

Es importante tener claro que si se va a usar una marca o nombre comercial para referirse al productor o procedencia empresarial de las bebidas, registraremos tal en los registros oficiales de los territorios nacionales e internacionales donde los productos de la Marca o Nombre comercial vayan a ser promocionados y distribuidos.

Dar distintividad gráfica y no solo denominativa

Aconsejo que sea una Marca con una representación gráfica o logo, y que en su defecto se le den unas letras particulares al nombre para que no se constituya como una simple denominación de producto, sino que la misma presentación de las palabras de la marca sirva de diferenciador.

Registrar la Marca del productor o distribuidor, y el de los productos también

Si se van a producir diferentes bebidas o productos con distintos nombres comerciales, conviene registrar cada nombre de bebida como Marca o Nombre comercial. En ocasiones el producto es más conocido por la imagen o grafías que lo representan (diseños de la etiqueta por ejemplo) y no sólo por la esencia de su sabor o composición.

Ventajas de registrar el producto o bebida como Marcas

A grandes rasgos, y sabiendo que el lector puede indagar más sobre Marcas y Nombres comerciales en www.pablomazaabogado.es , el registro protege los nombres de competidores que quieran sacar productos que se llamen de forma similar, aporta valor de marca al producto y permite ejercer la protección de los mismos en vía judicial y administrativa cuando sea necesario.

Gracias


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.