Propiedad Intelectual

Las Pérdidas provocadas por Falsificaciones y Piratería [vídeo]

Las pérdidas que provocan la falsificación y la piratería de derechos

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha emitido un nuevo informe sobre la vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual durante el año 2019.

Hasta el momento solo se han realizado 2 estudios y evaluaciones sobre el coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave, considerados vulnerables al incumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Según esta nueva estimación las pérdidas anuales debidas a la falsificación y la piratería, en 11 sectores económicos clave de la Unión Europea, ascienden a 56.000 millones EUROS anuales.

En el análisis actualizado, las pérdidas globales suponen el 7,4 % del total de las ventas en los siguientes sectores: cosméticos y artículos para el cuidado personal, confección, calzado y accesorios, artículos deportivos, juguetes y juegos, joyería y relojería, bolsos de mano y maletas, grabaciones musicales, bebidas espirituosas y vinos, productos farmacéuticos, pesticidas y teléfonos inteligentes.

Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que producirían si no existieran las falsificaciones, y por tanto, dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos sectores se pierden hasta 468 000 puestos de trabajo en toda la Unión Europea.

En relación a España, las pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y la piratería se calculan en 6.700 millones EUR, lo que equivale al 10,6 % de las ventas en los 11 sectores analizados.

En conjunto, el valor total de las ventas perdidas en España equivale a 146 EUR anuales por cada ciudadano español.

Aunque cada año hay numerosas campañas de concienciación y todos conocemos la diferencia entre un producto original y otro comprado en plataformas online de productos que vienen de Asia (mayormente China), el consumidor realmente no siempre conoce las consecuencias de las falsificaciones:

  • Las falsificaciones reducen las inversiones en innovación.
  • En España ya han destruido más de 67.204 puestos de trabajo directos.
  • Atentan contra la salud y la seguridad de los consumidores.
  • Disminuyen los ingresos y los impuestos debido a la caída de las ventas legales al año y el tejido productivo español ha perdido más de 7.088 millones de euros en ventas.
  • Crean serios problemas económicos para las Pymes que saben que la propiedad intelectual es un trampolín para impulsar su valor.
  • Son una de las actividades predilectas del crimen organizado, que a gran escala ha encontrado una de las actividades más rentables del mundo.

Actualmente, la piratería industrial comprende un número  cada vez más amplio y diverso  de productos, entre los que se incluyen algunos productos farmacéuticos, juguetes, partes de auto, productos electrónicos… que ponen en grave riesgo la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

El valor económico de este tráfico alcanza según el último informe de la OCDE (actualización para el 2009) 250.000 millones de dólares. En España, según el último informe estadístico sobre intervenciones policiales conocido en este campo (2009), los objetos falsificados incautados alcanzaron un valor de más de 438 millones de euros.

Imágenes de ANDEMA (Asociación para la defensa de la Marca)

 

Y si has decidido acceder a estos contenidos y te han servido, lo mejor que puedes hacer por mi es trasladarme tu feedback. En la medida de lo posible siempre intentaré mejorar la calidad de los contenidos y seguir buscando mi mejor versión como profesional. Feel free to share opinion. 

Y tu review (valoración) en Internet, lo más importante en tiempos de Internet:


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.