Propiedad Intelectual

El Principal Enemigo de la Propiedad Industrial [vĆ­deo]

La Propiedad industrial tiene varias amenazas. Aquí te explico cuál es en cifras el principal enemigo

Conociendo las amenazas de nuestros derechos de propiedad intelectual y la importancia que tienen para la economía y nuestra sociedad, seremos capaces de entender la importancia y necesidad de proteger toda creación.

La gran amenaza, las falsificaciones y la piratería:

Con carácter genérico, la falsificación se refiere a aquéllos actos que supongan una vulneración de derechos de Propiedad Industrial y, la piratería (la de copiar cds, programas, inventos, etc. No la que nos viene a la cabeza del barco con bandera negra y calavera que navega por las aguas), agrupa todos aquéllos actos que lesionen un derecho de Propiedad Intelectual.

Este conjunto de actividades ilícitas pueden comprender la fabricación, comercialización, el ofrecimiento y/o puesta en el comercio, la importación y exportación de los productos o servicios objeto de falsificación o piratería.

¿Qué son las “mercancías falsificadas?

Se define a las mercancías falsificadas como sigue: las mercancías, incluido su acondicionamiento, signos de marca (logotipo, etiqueta, folleto, manual de empleo, documento de garantía) y embalajes, incluso presentados por separado, en los que figure sin autorización una marca idéntica a otra válidamente registrada o que no pueda distinguirse de ella en sus aspectos esenciales y que, por tanto, vulnere los derechos del titular de la marca.

¿Qué son las “mercancías piratas”?

Son mercancías piratas: las mercancías que sean o que contengan copias fabricadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o los derechos afines o del titular de un derecho sobre dibujo o modelo.

Podría decirse que uno de los mayores objetivos de la Propiedad Intelectual es la lucha contra las falsificaciones.

Según las estimaciones de los últimos años y próximo al 2019, las importaciones a la Unión Europea de mercancías falsificadas y pirateadas representan aproximadamente 85 000 millones de euros (hasta el 5 % de las importaciones totales).

En todo el mundo, el comercio de mercancías pirateadas representa el 2,5 % del comercio y hasta 338 000 millones de euros, lo que ocasiona importantes daños a los titulares de derechos, a los gobiernos y a las economías.

Si nos fijamos en los datos de intervención de falsificaciones por parte de autoridades, sólo en España, en 2016 se incautaron más de cuatro millones de productos falsificados, que en el mercado habrían alcanzado un valor de 779.800 euros.

En 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) se incautaron 1.666.521 millones de objetos falsificados en 1.447 operaciones. Estos productos falsificados habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de más de 700 millones de euros, de los que 589.055.500€ corresponden a joyas y relojería, 38.397.966€ al sector textil, y 21.176.664 a marroquinería y complementos.

En relación a la información recogida en este balance de 2016, se aprecia,  que dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (24,51%), el de las bebidas y comestibles (8,64%), y el del calzado (8,31%).

A nivel territorial, Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, y Cataluña son las Comunidades Autónomas con mayor número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de propiedad industrial.

De estas infracciones de los derechos de propiedad industrial se derivan consecuencias negativas para la economía en general, y es que este tipo de actividad delictiva destruye cada año en España más de 67.000 puestos de trabajos directos, supone una pérdida en ventas de más de 7 millones de euros, y produce efectos no deseados en ámbitos como el social o la seguridad y la salud de los consumidores, puesto que los productos falsificados se producen sin tener en cuenta ni las normas existentes en esta materia ni los controles e inspecciones oportunas para su posterior comercialización de forma segura.

Las facilidades de Internet para los falsificadores y piratas

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el mercado y ello ha provocado el aumento del comercio electrónico haya evolucionado tan rápido en pocos años. Un comercio que, a la vez, está siendo empleado como canal para facilitar el tráfico ilegal de contenidos y la venta de productos falsificados a una escala mucho mayor.

Aunque la mayoría de las falsificaciones en el mercado de la UE se producen fuera de Europa y se sabe que la gran mayoría de productos no-originales viene de Asia, cada vez son más los que fabrican y producen falsificaciones dentro de las fronteras de países de la Unión Europea.

En cuanto a la piratería en Internet, los contenidos digitales ilegales en línea siguen distribuyéndose a través de portales de BitTorrent y de redes entre iguales (peer-to-peer). También, cada vez más a través de los cyberlockers (sitios web de alojamiento de archivos). Los propietarios de esas plataformas generan beneficios mediante anuncios digitales que, a menudo, llevan incorporada publicidad de marcas importantes. En muchos casos, estos sitios se usan también para afectar y perjudicar a los consumidores, empleando técnicas de captación ilegítima de datos confidenciales (phishing) o la difusión de software malicioso.

Y si has decidido acceder a estos contenidos y te han servido, lo mejor que puedes hacer por mi es trasladarme tu feedback. En la medida de lo posible siempre intentaré mejorar la calidad de los contenidos y seguir buscando mi mejor versión como profesional. Feel free to share opinion. 

Y tu review (valoración) en Internet, lo más importante en tiempos de Internet:


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una pƔgina web de negocio por favor indƭcala

Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.