Propiedad Intelectual

El Derecho de Autor.

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Lo que necesitas saber sobre el Derecho de Autor

El concepto «derecho de autor» incluye los derechos del creador de obras literarias y artísticas. Con los años y la innovación artística y/o tecnológica, el término se ha ampliado y actualmente el Derecho de Autor engloba libros, música, pintura, escultura, películas, y las nuevas modalidades como programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos. (derecho de autor)

¿Qué puede protegerse como Derecho de Autor?

derecho de autorLas obras protegidas por el Derecho de Autor en todo el mundo son:

  • Las obras literarias como las novelas, poemas, representaciones escénicas, artículos periodísticos;
  • Programas informáticos y bases de datos,
  • Películas, música y coreografías,
  • Pinturas, dibujos, fotografías y esculturas,
  • Arquitectura y planos,
  • Anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos.

Como bien aclara la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.

¿Qué puede reclamar el Autor?

Con la propiedad del Derecho de Autor, se pueden reclamar los siguientes derechos:

  • Los derechos patrimoniales, reclamando una compensación económica por el uso ilícito y sin permiso de sus obras;
  • Los derechos morales, protegiendo los intereses no patrimoniales del autor. Por ejemplo, cuando la obra o el autor haya sufrido un perjuicio o desprestigio.

Además de dicha protección, el autor o titular del derecho de autor puede establecer cesiones del derecho o licencias para que terceros exploten sus obras a cambio de una compensación económica. Muy común en la actualidad. De esta forma el autor autoriza o impide determinados usos de la obra.

¿Qué puede Prohibir o Autorizar el Autor?

  • La reproducción de su obra de varias formas como es la publicación impresa o la grabación sonora,
  • La interpretación o ejecución públicas, como se da por ejemplo en el teatro y música,
  • La grabación de la obra, como por ejemplo en DVD o Memorias USB,
  • La radiodifusión de la obra por radio, cable o satélite,
  • La traducción de la obra a otros idiomas,
  • La adaptación de la obra, como en el caso de una novela adaptada para un guión.

Estos puntos anteriores incluyen, por supuesto, la reivindicación de Autoría y el Derecho de Oposición a toda modificación de la obra que pueda perjudicar la reputación del creador.

¿Hay que registrar el derecho de autor?

En la actualidad está en vigor el Convenio de Berna, un convenio ratificado por un gran número de países, entre los que se encuentra España y que da protección del derecho de autor sin necesidad de registrarlo, es decir, el derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de hacer ningún trámite. No obstante, el autor siempre deberá conservar toda la documentación y procedimientos de prueba posibles a fin de poder justificar y probar su autoría en caso de litigio.

Es importante saber que la mayoría de países, España inclusive, tienen un sistema de registro voluntario de obras con el fin de facilitar la prueba de autoría en controversias sobre la titularidad o la creación de la obra. Este sistema es muy útil para dotar de garantía, transparencia y veracidad las transacciones financieras, ventas, cesiones del derecho de explotación y transferencias de derechos.

Por el momento no hay un registro internacional de derecho de autor ni base de datos que pertenezca a la OMPI para realizar consultas de este tipo.

Si quieres leer más sobre preguntas frecuentes y profundizar en la materia del Derecho de Autor, puedes hacerlo en la página web de la OMPI haciendo clic aquí.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.