CompetenciaPropiedad Intelectual

Cálculo de indemnizaciones por daño moral en Propiedad Intelectual

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

La indemnización del daño moral sin que se haya probado su existencia o perjuicio en la Propiedad Intelectual

Es común en las sentencias de nuestro país (España) que cuando se indemniza por una infracción o lesión de derechos de propiedad intelectual, en la indemnización se incluya por un lado los daños y perjuicios materiales (los justificables y sufridos por el autor, por ejemplo en el daño de su obra, lucro cesante, ventas, etc.) y que por otro lado se tenga la indemnización del daño moral sin que se haya probado su existencia o perjuicio económico.

¿Qué elementos se tienen en cuenta para cuantificar los daños y perjuicios morales?

Para cuantificar la indemnización por daños y perjuicios morales, se tendrán en cuenta las circunstancias de la infracción cometida, la gravedad de la lesión causada y el grado de difusión ilícita de la obra.

Para justificar la indemnización por la infracción cometida y la gravedad de la lesión, podría bastar con que se demuestren (con pruebas suficientes)  la quiebra de determinados derechos morales de autor, tales como el de paternidad de la obra o el de integridad de la misma (por ejemplo), que podría resultar del hecho de “omitir” mencionar al autor de una obra con derechos de propiedad intelectual, o en el caso de que se manipule la obra.

Asimismo, aviso a navegantes, las indemnizaciones por derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, derechos de autor e indemnización de daños y perjuicios morales, no podemos alardear de que se traten de indemnizaciones abultadas o fácilmente reconocidas. Las medias, según los juzgados y tribunales españoles de distintas provincias varían entre los 1200 euros y los 10.000 o 15.000 en casos terrenales, salvo una destacada y renombrada reputación del autor y que la situación además justifique un verdadero y esperable daño moral.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala