Propiedad Industrial

¿Qué inventos no pueden patentarse? Excepciones del art. 52.2 CPE

El artículo 52.2 del Convenio sobre Patente Europea (CPE) nos da una lista de elementos que no son inventos y no pueden ser patentados. (patentar inventos)

Estos inventos no patentables son:

1. LOS DESCUBRIMIENTOS

El descubrimiento de una nueva propiedad de un material o artículo conocido, no es un descubrimiento que pueda ser patentado porque carece de efecto técnico. No se trata de una invención en el sentido que da el artículo 52.1 CPE.

No obstante, si se utiliza el descubrimiento de forma práctica en la industria, sí constituye una invención y sí sería patentable. Por ejemplo: el descubrimiento de un material que soporte vibraciones mecánicas, que no es patentable por sí solo, pero, si fabricamos un material o herramienta con dicho material (descubierto), sí podremos patentar lo que hemos creado. (patentar inventos)

2. LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

La teoría física de la semiconductividad no es patentable. Sí que pueden patentarse nuevos elementos semiconductores y los procesos de fabricación.

3. LOS MÉTODOS MATEMÁTICOS

Claro es, que los métodos puramente abstractos o intelectuales no son patentables. Es decir, un método abreviado de división no sería patentable, pero una calculadora fabricada para operar con dicho método sí es patentable.

Al final la mayoría de ideas nos lleva a pensar que la “idea en sí” no es objeto de patente, pero que su aplicación práctica, en un objeto o en un sistema que pueda ser usado por cualquier persona, sí es motivo de patente. Tal vez esto último te sirva para guiarte sobre si puedes patentar un invento. (patentar inventos)

4. LAS CREACIONES ESTÉTICAS

Una pintura o escultura no responde a aspectos técnicos, por lo que no es patentable, pero sí puede protegerse por los derechos de autor (propiedad intelectual). Si el elemento tiene características técnicas, entonces sí es patentable, como por ejemplo una banda de rodadura de un neumático.

5. LOS PLANES, PRINCIPIOS Y MÉTODOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES INTELECTUALES, PARA JUEGOS O PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Son ejemplos adicionales que por ser tan abstractos e intelectuales tampoco son patentables. Por ejemplo, un sistema para el aprendizaje de un idioma, un método para resolver crucigramas, un juego (reglas del juego) o un plan para organizar una explotación comercial no son patentables (pero sí protegibles por el know-how).

Un programa de ordenador o una APP de móvil, sí pueden ser patentables, con especialidades y con sus particularidades.

6. LAS FORMAS DE PRESENTAR INFORMACIONES

Una forma de presentar informaciones exclusivamente definida por el contenido de la información no es patentable. Sólo si la presentación de la información reúne nuevas características técnicas, hará que el soporte de la información, o el proceso o aparato para presentarla, sí puedan ser patentables.

EN CONCLUSIÓN

Patentar inventosPuede decirse que los elementos que son abstractos (por ejemplo, descubrimientos, teorías científicas), o que carezcan de carácter técnico (por ejemplo, creaciones estéticas o formas de presentar informaciones), no son objeto de patente.

Una invención debe ser concreta y de carácter técnico.

Si buscas más información sobre las exclusiones a la patentabilidad con arreglo al Convenio sobre Patente Europea puedes encontrar más ejemplos y explicaciones teóricas en las Directrices de Examen de la Oficina Europea de Patentes, Capítulo IV, 2.1 (Exclusiones).

 

*Los ejemplos de este artículo, así como parte del contenido han sido sacados de las Directrices de Examen de la Oficina Europea de Patentes. (patentar inventos)

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.