Propiedad Industrial

¿Qué es una divulgación inocua de un invento?

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

El artículo 55 del Convenio sobre Patente Europea (CPE) recoge excepciones que suponen la divulgación inocua de un invento.

En primer lugar, aclaro que una divulgación supone que no se podrá considerar un invento como novedoso en el futuro para ser patentado, pues ya ha sido divulgada su técnica de creación y reproducción. Muchos inventos pierden su patentabilidad y mueren en esta fase, cuando por desconocimiento de sus creadores han sido expuestos sin ser debidamente protegidos.

En estos casos, se pone en riesgo la patentabilidad del invento por no respetar el requisito de novedad, elemento que explico en otro artículo.

No obstante, hay casos en los que la divulgación ha sido “inocua” o “no buscada”, y por ello, la normativa protege al inventor de perder la posibilidad de patentar el invento.

¿Cuándo estamos ante una divulgación inocua?

Art. 55 CPE.

divulgación inocuaCuando la divulgación haya venido producida por un abuso evidente frente al solicitante o su causante, o que se trate de que la invención haya sido exhibida en exposiciones oficiales u oficilmente reconocidas en el sentido del Convenio relativo a Exposiciones Internacionales firmado en París el 22 de noviembre de 1928 y revisado por última vez el 30 de noviembre de 1972. En este último caso (de las exhibiciones), el solicitante de la patente deberá declarar al momento de presentar la solicitud de patente, que ha sido realmente exhibida. En este caso deberá presentar una certificación dentro del plazo y en las condiciones previstas por el Reglamento de ejecución.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.