Propiedad Industrial

? ¿Qué es la Prioridad de una Patente?

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

En ocasiones nos encontramos con que una Patente que fue registrada en primer lugar, sólo en España, ahora, por motivos de expansión de la empresa o del producto, o porque va a ser expuesta y presentada en otros países… Llegamos a la conclusión de que queremos elevar la protección a un carácter Europeo o Internacional. (prioridad patente)

Para esto contamos con la Prioridad de la patente, que nos servirá para unir las nuevas solicitudes de Patente Europea o Internacional a la patente vigente que ya tenemos, consiguiendo reducir los plazos de concesión, los costes de registro puesto que se tendrá en cuenta que la patente superó el estudio y análisis de la Oficina Española de Patentes (OEPM), y de esta forma, reivindicamos nuestra titularidad y prioridad otorgando a todos los demás registros una única y prioritaria fecha de registro. El elemento de prioridad es sumamente importante para no tener diferentes fechas de registros, lo cual sería un lío y podría provocar futuros problemas con terceros o competidores. (prioridad patente)

El examen de prioridad comporta una parte formal y otra técnica. Los aspectos que se recogen en el examen formal son los referentes a los datos que deben figurar en la instancia de solicitud, el documento de prioridad y las tasas pertinentes (siempre pagadas por adelantado y que no permiten su devolución).

El Documento de Prioridad (prioridad patente)

El plazo máximo para reivindicar una prioridad es de 12 meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud anterior cuya prioridad se reivindica. Es decir, tenemos 12 meses desde que registramos la patente en España, o desde que se empezara a poner en riesgo el requisito de Novedad, que explico en otro artículo. Si perdemos el elemento de Novedad, ponemos en riesgo nuestro derecho a patentar el invento, así que recomiendo mucha precaución con este tema.

En el caso de reivindicar prioridades múltiples, este plazo se computa desde la fecha de prioridad antigua, como he mencionado en el párrafo anterior.

Cuando el solicitante en España y en el país de la solicitud originaria no coinciden, o el nombre de la empresa es distinto por ser una filial o haberse realizado una venta, deberá presentar un Certificado de Cesión de Derechos de Prioridad. (prioridad patente)

También debe presentar una copia del documento original de prioridad certificada por la Oficina del país de origen, con la indicación de su fecha de depósito y su traducción al español, en el supuesto de que la solicitud originaria esté en otro idioma. En caso de no aportar dicha documentación en el plazo de 4 meses desde la fecha de presentación, el examinador procederá a requerir la misma mediante el trámite de suspenso, ya que se considera un defecto formal (art. 13 RP, art. 5 RD 441).

Si el solicitante no subsana los defectos imputados a su reivindicación de prioridad no se reconocerá este derecho y se continuará con la tramitación de la solicitud.

prioridad patenteNOTA: Es importante destacar que si el solicitante ha hecho una declaración de exposición oficial, el CUP prohíbe que la protección temporal por exposiciones prolongue los plazos del derecho de prioridad. Sobre las divulgaciones inocuas puedes leer más en este otro artículo.

Para solicitar este tipo de reivindicación se deberán seguir unos requisitos de formalidad en la documentación y presentación de la memoria muy estrictos, que deben seguirse según las Directrices de Examen de Patente publicadas por la OEPM.

*Este artículo reproduce el contenido del Manual sobre patentes elaborado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), así como de materiales para el registro como Agente de Patentes en España. (prioridad patente)

Gracias.

Por favor, siéntete libre de dejarme tu opinión y comentario, toma 1 minuto y me ayudas a mejorar.

Valorar el esfuerzo e información
Servicios
Propiedad Industrial
Autor
Juan Pablo Maza Correa, Telephone No.971460190
Ubicación
Islas Baleares, España