Propiedad Industrial

La Solicitud de Modelos de Utilidad

Antes de nada hay que aclarar que la principal diferencia con las Patentes es que no necesitamos aportar un resumen de la invención. Sólo será necesario aportar la documentación a que hace referencia el artículo 23.1 de la Ley 24/2015 de 24 de julio de Patentes (en vigor el 1 de abril de 2017, Ley que rige en el momento de publicar este artículo y en adelante). (modelos de utilidad)

Es posible que antes de seguir leyendo este artículo te interese leer:

La solicitud:

modelos de utilidadSí que es necesaria una descripción de la invención para la que se solicita los modelos de utilidad, aunque no cumplan con los requisitos formales establecidos en la Ley, o la remisión a una solicitud presentada con anterioridad.

La remisión a una solicitud anterior debe indicar el número de ésta, su fecha de presentación y la oficina en que haya sido presentada. En la referencia habrá de hacerse constar que la misma sustituye a la descripción o, en su caso, a los dibujos.  Para ello es necesaria una copia certificada de la solicitud anterior, acompañada en su caso de la correspondiente traducción al castellano, deberá presentarse en el plazo previsto en el Reglamento de ejecución.

Paso 1.

Admitida a trámite la solicitud, la Oficina Española de Patentes y Marcas verificará que la invención efectivamente puede protegerse como Modelo de Utilidad, y que además cumple con los requisitos del Título V, Capítulo I de la Ley.

El órgano administrativo (OEPM) no examina la novedad, actividad inventiva, suficiencia e la descripción o la aplicación industrial. Tampoco realiza informe sobre el estado de la técnica ni emite opinión escrita, todo ello al contrario de lo que sucede con la solicitud de registro de una Patente.

Paso 2.

Si el examen revela defectos en la documentación o que el objeto de la solicitud no es susceptible de protección como modelo de utilidad, se comunicarán estas circunstancias al interesado para que en el plazo reglamentariamente establecido los corrija o formule sus alegaciones. Para subsanar los defectos apuntados, el solicitante podrá modificar las reivindicaciones o dividir la solicitud.

Se denegará la solicitud mediante resolución motivada cuando su objeto no sea susceptible de protección como modelo de utilidad o cuando persistan defectos o irregularidades que no hubieren sido subsanados. La mención de la denegación se publicará en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial».

Paso 3.

Publicación de la solicitud:

No existiendo motivos de denegación, o subsanados éstos, la Oficina Española de Patentes y Marcas pondrá a disposición del público los documentos del modelo solicitado haciendo el correspondiente anuncio el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial», en el cual se publicarán también las reivindicaciones del modelo solicitado y, en su caso, una reproducción de los dibujos.

Dentro de los siguientes 2 meses podrán realizarse oposiciones a la solicitud. Las oposiciones se fundamentan en la falta de alguno de los requisitos legales exigidos para la concesión (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial o suficiencia de la descripción).

No puede alegarse la falta de legitimación del solicitante, la cual debe hacerse valer ante los Tribunales (por vía judicial).

Si nos encontramos ante una oposición desleal, la cual podría incluso tener ánimo de infringir la normativa en materia de Derecho de la Competencia, es cuando debemos considerar la vía judicial para defendernos de competidores con mala fe.

El plazo de la oposición podrá ampliarse 2 meses más para presentar pruebas y complementar alegaciones, siempre que la oposición esté bien formulada y la prórroga haya sido debidamente solicitada.

Paso 4.

Si no se han presentado oposiciones, la OEPM dictará resolución concediendo el Modelo de Utilidad solicitado. Si se presentan oposiciones la OEPM comunicará al solicitante la oposición/es para que alegue y defienda la solicitud. Transcurridos los plazos de contestación y réplica la OEPM resolverá.

Resumidamente, una vez se concluya todo el procedimiento anterior, si el resultado ha sido la aprobación de la solicitud, esta se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. De lo contrario, se abre la vía a los Recursos administrativos.

Bibliografía: Ley 24/2015 de 24 de julio de Patentes.

Si tienes dudas en materia de Modelos de Utilidad y otros inventos protegidos por la Propiedad Industrial

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.