La Protección de MODELOS DE UTILIDAD

que es la propiedad industrial videos ejemplos patentes marcas diseños abogado españa pablo maza

pablo maza abogado especialista propiedad intelectual industrial tecnologias delitos informáticos
Pablo Maza, abogado especializado en propiedad industrial e intelectual.

Los Modelos de Utilidad se han convertido ya, sobre todo en España, en el recurso más protegido cuando no pueden ser protegidos como patente.

De hecho España es uno de los países europeos que más Modelos de Utilidad registra, casi un 95% de las solicitudes de registro en materia de Propiedad Industrial.

El Modelo de Utilidad no es una figura que se contemple en todos los países de la Unión Europea. Su regulación legal no está sujeta a criterios de armonización internacional, por lo tanto no tiene la misma protección en unos países que en otros.

Pueden protegerse como Modelos de Utilidad las invenciones industriales aplicables que, siendo nuevas e implicando actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

¿Qué es un Modelo de Utilidad?

El Modelo de Utilidad es una garantía, teniendo como objetivo la protección de aquellas invenciones de menor rango de invención que aquellas ya protegidas por Patentes. Podemos ejemplificar al Modelo de Utilidad como dar a un objeto una configuración o forma de la que se derive una mejora.

Su objetivo, tal como su nombre indica, es el de la utilidad, y no el de su estética, cosa de la que se encargaría el diseño industrial. Por tanto, tiene una misión eminentemente práctica.

Modelo de Utilidad

En cuanto a la protección de un Modelo de Utilidad, es de la misma índole al conferido por la Patente. Conviene preguntarse cuál es la duración del Modelo de Utilidad, siendo  de diez años desde que se presenta la  solicitud. Para poder mantener este derecho debemos proceder al abono de unas tasas anuales.

La normativa que se le aplica se encuentra en el Título XIII de la Ley 24/2015 de 24 de julio de Patentes, en vigor desde el 1 de abril de 2017 (la Ley que rige en el momento de publicar este artículo y en adelante).

¿Cómo se registra un Modelo de Utilidad?

Se trata de un proceso administrativamente sencillo y que se ha simplificado. Es una de las gestiones más habituales, y se destina a proteger los derechos los desarrollos tecnológicos. La tramitación de un Modelo de Utilidad pasa por las siguientes etapas:

  • Solicitud.
  • Examen de forma.
  • Publicación.
  • 4 meses de periodo de oposiciones de terceros.
    • Suspenso, si hay oposiciones y plazo para contestar.
  • Resolución, pudiendo derivar en concesión o denegación, y plazo para recurrir la resolución.

Actualmente, el tiempo medio para realizar la tramitación es de 6 meses, siempre y cuando no  existan suspensiones ni oposiciones.

Para registrar un Modelo de Utilidad debemos contar con la ayuda de un profesional, que nos ayudará a redactar una memoria en la que se describa la invención. Esta memoria constará de los siguientes apartados:

  • Título: Debe ser claro, conciso y designar técnicamente la invención.
  • Descripción: Por su propia naturaleza es el apartado más largo y suele estructurarse en varios subapartados que generalmente son:
    • Objeto de la invención.
    • Sector de la técnica.
    • Antecedentes.
    • Descripción de la invención.
    • Explicación de las figuras.
    • Realización preferente.
  • Dibujos: Complementan la descripción de la invención y ayudan a su comprensión.
  • Reivindicaciones: Definen y delimitan el objeto de protección.  Las reivindicaciones han de ser mu yclaras y estar numeradas, además de estar fundamentadas en la descripción.

El Modelo de Utilidad es lo que antiguamente se entendía por “patente simplificada”.

La primera novedad importante ha sido la equiparación del estado de la técnica relevante con el exigido para las patentes, evitando de este modo la incertidumbre que conlleva el concepto de divulgación (el mayor peligro de esta modalidad) y eliminando el concepto de novedad relativa.

La diferencia esencial con las patentes sigue siendo la exigencia para los modelos de un nivel de actividad inventiva inferior a las patentes.

Se amplían las protecciones aceptadas para el Modelo de Utilidad y se incluye el campo de la mecánica.

Se excluye de la protección como Modelo de Utilidad:      

  • Los procedimientos e invenciones que tienen por objeto materia bilógica,
  • Y las sustancias y composiciones farmacéuticas (medicamentos en la medicina humana y veterinaria).

La exclusión se mantiene para estos sectores debido a sus especiales características, pero no para el resto de los productos químicos, sustancias o composiciones, que podrán acogerse a esta modalidad de protección. (modelos utilidad)

modelos utilidad

Puntualización al Procedimiento de concesión:

Las oposiciones de terceros siguen siendo previas y no posteriores a la concesión. No habrá examen sustantivo como si lo hay en el registro de patentes.

Los Modelos de Utilidad se diferencian de los Diseños Industriales debido a que los modelos protegen reglas técnicas cuya exclusiva genera una proyección monopolística que no existe en el diseño. Por la misma razón, se condiciona el ejercicio de las acciones de defensa del derecho a la obtención de un informe sobre el estado de la técnica referido al objeto del título en el que se funde la acción, suspendiéndose la tramitación de la demanda, a instancia del demandado, hasta que el demandante aporte dicho informe a los autos. (modelos utilidad)

Sobre el Estado de la técnica y Actividad inventiva hablo en este otro artículo.

En este otro artículo comento los requisitos y procedimiento para la Solicitud de Modelos de Utilidad

Si tienes dudas en materia de Modelos de Utilidad y otros inventos protegidos por la Propiedad Industrial

En el vídeo de más abajo explico qué es la propiedad industrial (materia de las leyes que protege los modelos de utilidad)

 

Si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos sobre Marcas en este blog’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

© Pablo Maza

Si necesitas asesoramiento personalizado y enfocado a tu proyecto, o caso en concreto, siempre puedes contactarme directamente desde esta web y te asesoraré en consulta por WhatsApp o VideoConsulta. Independientemente del país o ciudad en la que residas.

Como bien sabes, la Propiedad Intelectual tiene Leyes y normas armonizadas y la mayoría de países desde los que me leen son parte contratante del Convenio de Berna para la Protección de la Propiedad intelectual.

Consulta Asesoramiento Abogado Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Tecnología Videoconsulta online P04_08

5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.