Cómo se Adquieren los Derechos de una Marca [vídeo]

Cómo se adquieren los Derechos de una Marca

Si tienes una idea de negocio o estas en el momento profesional en el que una marca aumentará tu valor en el mercado, es probable que te preguntes cómo se adquieren los derechos de una marca.

Cómo se adquieren los Derechos de una Marca por una Empresa o Particular

pablo maza abogado especialista propiedad intelectual industrial tecnologias delitos informáticos
Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial.

En esta página explico cómo hacerte con estos derechos y los de otros signos distintivos como un nombre comercial (recuerda que siempre que hablo de marcas podrías usar la información para aplicarlo a un nombre comercial).

Los derechos de una marca se adquieren con su registro.

El registro de una marca otorga a su titular todos los derechos de exclusividad y derecho a prohibir el uso no consentido y a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

En el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Incluye 3 vídeos en que explico el funcionamiento y complemento la información de la página, y al final encontrarás otros posts que reforzarán la información que necesites»

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares.

Qué es una marca

La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social. Podría decirse que por marca se entiende todo “elemento marcador de servicios y productos”.

Una marca sirve para diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

El ejemplo más claro es el caso de la Marca COCA-COLA®, un signo distintivo con derechos de propiedad industrial que después de protegerlo y defenderlo (incluso judicialmente) se ha convertido en el mayor activo del negocio. Si un terremoto destruyera todas las fábricas y almacenes e la marca, sólo con el título de la Marca se podría obtener la suficiente financiación como para reconstruir la estructura empresarial.

Por qué es importante el Derecho de una Marca

La importancia de las marcas y los demás signos distintivos, cómo se adquiere el derecho de una marca y qué negligencias se pueden ver en el mercado, nos enseña que una empresa no puede tener éxito si no es con una marca bien protegida y usada.

De la importancia de los derechos de una marca es que existimos profesionales que nos dedicamos prácticamente en exclusiva a la propiedad industrial. Porque el Derecho de marcas es complejo, y siempre recomendaré que se trabaje con un especialista en estas áreas y no con el asesor o abogado «de la familia», es decir, el de toda la vida… Porque las marcas han evolucionado y no funcionan como se piensa que hacían.

Para una empresa y profesionales independientes, debe ser tan importante proteger sus marcas como cualquier otra actividad del negocio. Así evitaremos acciones de imitadores y competidores desleales.

El derecho de exclusiva de una Marca

obtener derechos marca registrada

Cuando se registra una marca, su titular tiene el derecho exclusivo para su utilización. La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, refiere que no solo se pueden emprender acciones civiles ante cualquier lesión del derecho de marca, sino también penales (artículos 40 y 41, capítulo III). 

El titular de la marca puede reclamar cuando no se respeten sus derechos. La consecuencia es la demanda por indemnización de daños y perjuicios, pero oficialmente se puede comerciar con marcas.

Como bien indica la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), también se pueden conceder derechos de uso de la marca a terceros (licencia de la marcas o acuerdo de franquicia).

Características de una Marca

Las características de una Marca, según la  Ley 17/2001 de Marcas , en su art. 4.1 define la Marca como: Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

Proteger los derechos de Propiedad Intelectual permite tener la exclusividad de la creación, en cualquiera de sus formas, y permite generar negocio con los derechos adquiridos.

En el mercado la marca es la promesa de la parte vendedora de proporcionar ciertas características, beneficios y servicios de forma consistente a la parte compradora.

Qué signos pueden ser una Marca

Los signos que se protegen como marca son: Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas; Las imágenesfiguras, símbolos y dibujos; Las letras, las cifras y sus combinaciones; Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación; Los sonoros; y Cualquier combinación de los signos anteriores.

Para qué sirven los Derechos de una Marca

Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Claramente esto está sucediendo con las falsificaciones, generando en muchas ocasiones que el cliente piense que ha adquirido un producto original con mala calidad (cuando este es una copia) o que el mismo consumidor decida dejar de seguir una marca por considerar que ha perdido valor por culpa de tantas falsificaciones.

Entre las funciones del concepto de marca se encuentran las siguientes:

  • ayuda a diferenciar productos y servicios
  • permite evidenciar su origen
  • es sinónimo de confianza
  • es un reflejo de la imagen de la empresa o profesional
  • representa individualidad
  • se vincula e informa sobre calidad y garantía

Además la concesión de licencias para utilizar una marca registrada, permite que otras empresas usen una marca ya conocida por el mercado y el público. Las licencias de marcas registradas suponen una fuente adicional de ingresos.

Con la finalidad de generar más ingresos y expandir la presencia y reputación de una marca, las empresas llegan a constituir acuerdos de franquicia.

Ejemplo de ello son las muchas franquicias que se ven en nuestras ciudades: MCDONALD’s, BURGER KING, KFC, DOMINO’s PIZZA, etc.

La protección de la marca garantiza a su titular el derecho exclusivo a utilizar la marca para identificar sus productos o servicios, o a autorizar su utilización a terceros a cambio del pago de una cantidad económica (licencia).

El registro de una marca redundará en una mayor protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o tan similar que pueda causar confusión. Para efectuar el registro suele resultar muy útil contratar a un agente de marcas, lo que en algunos países es obligatorio.

El tiempo de protección es variable ya que el registro de una marca puede renovarse indefinidamente por tandas de 10 años previo pago de las tasas correspondientes.

En el siguiente vídeo amplío información sobre cómo adquirir el derecho de marca:

 

Puedes encontrar más vídeos sobre información de Marcas en el canal de youtube (clic aquí).

Recomiendo que si necesitas información sobre Marcas y quieres aprender a potenciar el valor de una Marca o Nombre comercial, suscribirte (clic aquí) en el canal te permitirá seguir cada nuevo vídeo sobre Marcas.

Dónde registrar una Marca

Las solicitudes se presentan o bien en el órgano indicado para ello de la Comunidad Autónoma donde se resida o donde se tenga el lugar comercial o en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) presentando el formulario correspondiente.

El período de validez de una marca es de 10 años desde el momento en el que se presenta la solicitud y esta se renovará o modificará bajo previo pago de las tasas estipuladas a tal efecto.

¿Es obligatorio registrar las marcas de una empresa?

Si bien no es obligatorio, sí es sumamente recomendable, dado que el registro otorga los derechos exclusivos que prohíben el uso no autorizado de la marca y facilita todas las funciones comentadas hasta el momento.

» Puedes suscribirte al canal de Youtube de Pablo Maza (clic aquí) o pulsando en el título del vídeo de abajo

¿Es rentable registrar una Marca?

Es la pregunta que muchos se hacen. En ocasiones por desconocimiento dejan de valorar si es rentable o no.

Desde mi punto de vista, como abogado especializado en Propiedad Industrial, confirmo que una marca es de los activos más rentables y valiosos que tendrá un negocio con el paso del tiempo. A mayor antigüedad de la marca, siempre que haya sido utilizada, mayor valor económico tendrá.

Se tiende a no dar la importancia necesaria al registro de una marca y su protección (tanto con requerimientos a los que la utilicen sin consentimiento como por reclamación de indemnización en los juzgados).

Recuerda, una marca registrada protege de personas y empresas que se quieren aprovechar de la reputación de esta. Ven un atajo al éxito si utilizan parte o todo el valor de una marca registrada.

El registro de una marca, con la correcta obtención de derechos, implica que en cualquier reclamación o procedimiento judicial tendremos mayores posibilidades de éxito, pues una oficina de marcas, órgano administrativo, está certificando que somos titulares.

Proteger el nombre de dominio web frente al registro de marcas y nombres de terceros

Siempre que el propietario de una marca registra uno o más dominios web, debe valorar la posibilidad de registrar la marca o nombre comercial. De lo contrario puede suceder que un tercero registre una marca idéntica o muy similar.

El titular de una marca podrá reclamar el nombre de dominio, siempre que no se haya utilizado (aunque la fecha de registro sea anterior a la de la marca).

Si el propietario del dominio web ha utilizado el dominio para publicar contenido, página web, etc. Existirá la posibilidad de que se pueda proteger frente a reclamaciones.

También puede contemplarse la idea de vender el dominio a un tercero que esté interesado en utilizado, igual que si hemos registrado la marca. Facilitársela a cambio de un precio que compense el valor que tiene este dominio o marca para quien lo adquiere.

Visto lo anterior, volvemos a tener la afirmación de lo rentable que es proteger una marca o nombre comercial.

A continuación tienes 2 vídeos en los que explico la «Diferencias entre una marca y un nombre de dominio», y «Cómo elegir el nombre de un dominio». Te ayudarán a ampliar y asegurar la información de esta página. Después de estos, te dejo unas conclusiones y otros posts que pueden ser de tu interés:

 

Conclusiones sobre el registro de una Marca

Hemos visto la importancia y cómo se adquieren los derechos de una marca. Puede decirse que los derechos que se adquieren con el registro y uso de la marca, serán el reflejo de la imagen y calidad de la empresa, profesional o institución que utilice la marca. La marca será la promesa que los clientes perciben cuando están en contacto con los productos y servicios de una empresa.

Los signos de una marca son el punto de partida que permiten ganar mayor prestigio y reconocimiento en el mercado. Por lo tanto, si los clientes se pueden familiarizar con los productos individuales o con toda una ama de productos, la marca les puede ayudar a clasificar toda la información que reciben de la empresa.

 


Posts relacionados que pueden interesarte:

 

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos sobre Marcas en este blog’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

5/5 - (10 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.