Propiedad Industrial

Cómo se adquieren los Derechos de una Marca [vídeo]

Cómo se adquieren los Derechos de una Marca por una Empresa o Particular

Los derechos de una marca se adquieren con su registro. El registro de una marca otorga a su titular todos los derechos de exclusividad y derecho a prohibir el uso no consentido y a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares.

Para qué sirven los Derechos de una Marca

Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. Claramente esto está sucediendo con las falsificaciones, generando en muchas ocasiones que el cliente piense que ha adquirido un producto original con mala calidad (cuando este es una copia) o que el mismo consumidor decida dejar de seguir una marca por considerar que ha perdido valor por culpa de tantas falsificaciones.

Además la concesión de licencias para utilizar una marca registrada, permite que otras empresas usen una marca ya conocida por el mercado y el público. Las licencias de marcas registradas suponen una fuente adicional de ingresos. Finalmente, con la finalidad de generar más ingresos y expandir la presencia y reputación de una marca, las empresas llegan a constituir acuerdos de franquicia. Ejemplo de ello son las muchas franquicias que se ven en nuestras ciudades: MCDONALD’s, BURGER KING, KFC, DOMINO’s PIZZA, etc.

La protección de la marca garantiza a su titular el derecho exclusivo a utilizar la marca para identificar sus productos o servicios, o a autorizar su utilización a terceros a cambio del pago de una cantidad económica (licencia).

El registro de una marca redundará en una mayor protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o tan similar que pueda causar confusión. Para efectuar el registro suele resultar muy útil contratar a un agente de marcas, lo que en algunos países es obligatorio.

El tiempo de protección es variable ya que el registro de una marca puede renovarse indefinidamente por tandas de 10 años previo pago de las tasas correspondientes.

¿Es obligatorio registrar las marcas de una empresa?

Si bien no es obligatorio, sí es sumamente recomendable, dado que el registro otorga los derechos exclusivos que prohíben el uso no autorizado de la marca y facilita todas las funciones comentadas hasta el momento.

Y si has decidido acceder a estos contenidos y te han servido, lo mejor que puedes hacer por mi es trasladarme tu feedback dejando una recomendación en este enlace. En la medida de lo posible siempre intentaré mejorar la calidad de los contenidos y seguir buscando mi mejor versión como profesional.

Sigue el canal de Youtube de Pablo Maza aquí


Si te ha resultado útil escribe una valoración haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: Activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.