Propiedad Industrial

Cómo proteger los Diseños industriales frente a trabajadores.

Cómo proteger diseño industrial

proteger diseño industrialLa mayoría de empresas que se dedican a innovar en el sector de la propiedad industrial, por ejemplo, creando diseños de prendas de ropa, calzado, envases, mobiliario, etc. Necesitan proteger desde el primer momento todas sus creaciones. (proteger diseño industrial) A continuación te explico cómo hacerlo:

Protección interna frente a trabajadores y profesionales vinculados:

Todos los profesionales y trabajadores, por cuenta de la empresa o externos que participen en la invención de nuevos diseños industriales (incluidos los métodos de producción) deben tener incluida una cláusula de confidencialidad y no competencia en sus contratos (para los nuevos trabajadores), y se llevará a cabo en un Anexo que expediremos en cualquier momento con una circular que acompañe su motivación (cubriendo todos los requisitos de la normativa vigente para la modificación de los contratos de trabajo), con motivo de la inclusión de dicha cláusula.

La confidencialidad a la que se someterán los trabajadores se extenderá a todos los diseños que se produzcan en la empresa, acaben siendo fabricados o no (incluidos los diseños que sean desechados o reservados para futuras campañas).

Es imprescindible proteger los diseños como activo de valor para la empresa, por lo que, junto con el acuerdo de confidencialidad se establecerá que debido a la relación laboral que estos profesionales tienen con la empresa, todos los diseños son de la propiedad y titularidad de la empresa, prohibiéndose a los autores la reproducción futura o fuera de la empresa sin consentimiento expreso de esta, prohibición que queda sujeta al objeto del encargo.

Para este caso la normativa establece que «Cuando el diseño haya sido desarrollado por un empleado en ejecución de sus funciones o siguiendo las instrucciones del empresario o empleador, o por encargo en el marco de una relación de servicios, el derecho a registrar el diseño corresponderá al empresario o a la parte contractual que haya encargado la realización del diseño, salvo que en el contrato se disponga otra cosa.»

Dichas cláusulas serán incluidas en todos los contratos que estén por formalizarse en el presente y futuro, y serán objeto de modificación en los contratos vigentes. El alcance de estas modificaciones se extiende a todas las categorías de trabajadores y altos cargos de la empresa. Además se evitarán todo tipo de divulgaciones inocuas que pudieran comprometer la novedad del diseño a efectos de su registro y protección.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.