Propiedad Industrial

El Estado de la técnica y Actividad inventiva en los Modelos de Utilidad

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Los requisitos para juzgar el Estado de la Técnica serán los mismos que para las patentes de invención (art. 6.2 de la Ley 24/2015 de 24 julio de Patentes). (actividad inventiva)

Mismos Requisitos para el Estado de la Técnica que en las Patentes

actividad inventiva“El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio. Se entiende igualmente comprendido en el estado de la técnica el contenido de las solicitudes españolas de patentes o de modelos de utilidad, de solicitudes de patentes europeas que designen a España y de solicitudes de patente internacionales PCT que hayan entrado en fase nacional en España, tal como hubieren sido originariamente presentadas, cuya fecha de presentación sea anterior a la que se menciona en el apartado precedente y que hubieren sido publicadas en español en aquella fecha o lo sean en otra posterior.”

Se entiende igualmente comprendido en el estado de la técnica el contenido de las solicitudes anteriores a que se refiere el artículo 6.3.

Para valorar la Actividad Inventiva de un Modelo de Utilidad se considera que una invención implica un actividad inventiva si “no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente” para un experto en la materia. Dicho de otra forma, que si la técnica utilizada para llegar a dicha invención resulta sencilla o intuitiva para cualquier experto en la materia o campo de la invención, no se considera que se haya superado dicho requisito. Esto se puede atacar en oposiciones aportando estudios, informes y obras de expertos en el campo que confirmen que efectivamente la técnica está sacada de otros procedimientos “no novedosos” y que resulta evidente.

Si el estado de la técnica comprende documentos de los mencionados en el artículo 139.2 no serán tomados en consideración para decidir sobre la existencia de la actividad inventiva.

Más sobre la Protección de los Modelos de Utilidad en este otro artículo.

Si tienes dudas en materia de Modelos de Utilidad y otros inventos protegidos por la Propiedad Industrial

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.