Delitos

Principales Virus Troyano usados en Delitos Informáticos

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Cuáles son los principales virus Troyano usados para los Delitos Informáticos

Como abogado y perito judicial especializado en propiedad intelectual y propiedad industrial, realizo trabajos en constante uso de la tecnología. De hecho, como varios clientes del despacho ya conocen, soy muy dado a trabajar en sus proyectos con activos tecnológicos o sistemas web y de aplicaciones móviles. Por ello, en muchas ocasiones recuerdo la importancia de protegerse de los principales virus Troyano usados para los Delitos informáticos.

Los delincuentes informáticos o cibercriminales utilizan los virus troyanos como medio de acceso a los dispositivos de las víctimas de estos delitos informáticos, con la intención de sustraer cualquier tipo de datos que sean privados, así como para acceder a cualquier tipo de sistema o espiar a las personas.

Estos virus se presentan generalmente para ordenadores (pc), pero también tus sistemas operativos de Mac, Linux, Android e iOS pueden sufrir riesgos. Por eso antes de seguir, si valoras tu seguridad más que tu ocio, recomiendo instales y contrates un mínimo de suscripción a un antivirus (ya que no nos importa pagar por Netflix, HBO y Amazon mensualmente…)

Los virus Troyano más utilizados para los Delitos Informáticos

El virus troyano downloader (muy popular y que sobrecarga nuestro sistema)

Este es un troyano que se puede descargar para instalar cualquier tipo de malware en los ordenadores que han sido infectados. Puedes incluso iniciar de forma automática el mismo. Por lo que una vez que obtiene lo que necesita ya no realiza ninguna otra actividad. Los antivirus de pago suelen tener actualizadas sus bases de datos para identificar este tipo de virus.

El virus bancario o que extrae los datos de cuentas bancarias y tarjetas del usuario

Principales Virus Troyano usados en Delitos InformáticosSe encuentra diseñado con la intención de robar cualquier tipo de dato que contienen las cuentas bancarias. En muchas ocasiones, se lo ponemos tan fácil que debería dar vergüenza lo poco que protegemos nuestros datos bancarios.

Este virus se utiliza por lo general para acceder a nuestras cuentas bancarias y reemplazar la identidad del usuario original. Igualmente para realizar capturas de pantallas en la cuenta. No obstante, esto no sucede en caso de que el usuario utilice los teclados virtuales (el que aparece en pantalla y con el ratón vamos manejando para seleccionar los números).

Recomiendo utilizar los teclados virtuales siempre que nos den la oportunidad. Es más lento que el teclado físico, pero nos genera mucha protección.

Cómo funciona el virus que afecta a cuentas y accesos a páginas de bancos

Este tipo de virus graba cualquier tipo de vídeo en el momento en que el usuario accede a las páginas bancarias, para así tomar nota de cada uno de sus datos y alojarlos en sitios FTP. Habremos revelado nuestras claves y ya se habrá dado el primer paso para el acceso ilícito.

El virus Troyano clicker (utilizado para delitos informáticos)

Se encuentran creados con la intención de que quien lo ejecute pueda acceder a las páginas web. Se puede realizar al momento en que se envían los comandos al navegador o cuando se reemplazan los archivos que tiene el sistema, con la intención de obtener las direcciones de Internet que se ejecuten.

El virus Troyano backdoor (muy eficaz en delitos informáticos)

Se llama así porque este virus deja abierta “una puerta trasera” con la finalidad de que la persona que realiza el ataque tenga acceso de forma remota a cada uno de los archivos del ordenador. Este tipo de conexiones remotas son empleadas con frecuencia en informática y son el arma perfecta para atacar empresas, acceder a sus archivos, encriptarlos o robarlos y luego pedir un rescate. Una técnica manual que lleva su tiempo, pero eficaz.

El backdoor se realiza sin que el usuario descargue ningún tipo de archivo contaminado. Es por ello que una vez que éste accede al dispositivo puede enviar correos electrónicos, modificar e inclusive eliminar archivos, formatear el equipo o instalar cualquier tipo de programa que sea dañino (a partir de aquí el daño que se puede hacer es ilimitado).

El virus informático o Troyano bot

Este virus funciona como un programa que provoca que los ordenadores dejen de funcionar. Esto con la intención de que se pueda sustraer toda la información del usuario, incluyendo la de sus cuentas bancarias y redes sociales.

El atacante maneja el ordenador de la forma que quiera, con la finalidad de realizar cualquier tipo de acto delictivo, atacar cualquier tipo de servicio, realizar envíos de spam, etc.

Como ves todos son aptos para atacar a las empresas, retrasar su funcionamiento, extorsionarlas reclamando pagos por la desinfección o similares. El peligro que entrañan es enorme y como siempre, debo recordar que la mayoría de empresas no están protegidas como deberían con antivirus de pago, cuentas y licencias originales, por lo que no hay seguridad ninguna ya que un antivirus desactualizado es lo mismo que no tener protección (porque los virus informáticos evolucionan más rápido que un virus en la vida real, y de eso ya tenemos malas experiencias para contar).

La importancia de la pericial informática en este tipo de casos

Si hemos recibido un ataque o queremos reclamar daños y perjuicios judicialmente o al seguro sobre este tipo de acciones, será necesario contar con un informe de profesional cualificado que nos confirme que hemos sufrido un ataque informático y qué daños ha causado, en este caso recomiendo contar con los servicios de peritos informáticos y auditores de seguridad. En este caso, como perito judicial de seguridad informática trabajo conjuntamente este tipo de informes con mis clientes.


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.