Denunciar y Defender Delitos Informáticos en Videojuegos

denunciar delitos informaticos en videojuegos abogado especialista españa

Denunciar y combatir delitos informáticos en videojuegos y realidad virtual

En los videojuegos cada vez hay más un componente de socialización y comunidad más importante respecto a las demás funciones del videojuego. Tanto que hay videojuegos que basan su jugabilidad en la interacción con otros usuarios con libertad de acciones, como los videojuegos de realidad virtual de mundos abiertos, como Second Life o World of Warcraft. Dos de los juegos con las comunidades de jugadores más numerosas del mundo.

delitos informáticos en videojuegos second life wow abogado especializado
Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Intelectual y delitos informáticos

En pablomazaabogado.es publico información sobre delitos informáticos. Por eso es importante conocer los delitos que se cometen en las comunidades de jugadores y cómo deben documentarse para denunciar, o en el caso de ser denunciado, para defenderse.

Si quieres leer directamente algún contenido de esta página, en el cuadro de arriba verás un índice con los títulos, y al final de la página encontrarás otros posts relacionados sobre Videojuegos, sus conflictos y Delitos informáticos»

Qué es una infracción de conductas o normas de un videojuego

Las infracciones de las normas de juego o conductas se producen cuando alguien o algo incumple las normas de la comunidad.

Respecto a los delitos informáticos más comunes en los videojuegos, de acoso, cyber bulling, pedofilia, etc. podemos considerar que existe infracción cuando alguien o algo molesta deliberadamente al jugador o usuario, y lo hace contraviniendo las condiciones del servicio del videojuego o las normas de la comunidad. Este tipo de infracciones se conocen por “griefing” o ciberacoso.

En el caso del videojuego Second Life, se ofrece la posibilidad al jugador de controlar los aspectos de su entorno: controlar su avatar y decidir las experiencias que vive. Esta libertad de juego presupone que el jugador puede evadir las conductas de otros jugadores que resulten molestas u ofensivas.

delitos informáticos videojuegos abogado especializado sexo en videojuego

Controlar el entorno del videojuego o los jugadores que pueden interactuar

En los juegos de realidad virtual, siempre existe la posibilidad de controlar el entorno y quienes pueden interactuar con el jugador, llegando a poder silenciar o desaparecer jugadores molestos o indeseados.

Denunciar las infracciones y engaños en internet y dentro del videojuego

Las comunidades de jugadores y las propias desarrolladoras del videojuego siempre promueven que el jugador esté atento a fraudes en el comercio electrónico dentro del propio juego y cualquier otro tipo de delitos.

Recomendaciones de seguridad en videojuegos y realidad virtual

Para evitar los delitos más comunes y engaños de jugadores, se recomienda leer las condiciones y políticas de los videojuegos:

  • Preferencias de Privacidad,
  • Conocer sus actualizaciones,
  • Las sugerencias para hacer compras seguras,
  • Cómo identificar engaños,
  • FAQ o preguntas frecuentes de otros usuarios sobre ciberseguridad en el videojuego,
  • Cómo asegurar las transacciones o resolver conflictos entre jugadores,
  • Directrices para la seguridad online.

Evitar delitos contra la privacidad y seguridad mental del jugador

Las conductas menos deseadas en un videojuego, como el acoso físico a tu personaje o avatar deben ser evitadas y cortadas. Las conductas que nos afectarían negativamente en el mundo físico también lo hacen en ellos videojuegos, en este caso, de forma psicológica.

Alejarse de personajes o jugadores molestos o violentos, que acosan verbalmente o hacen cualquier acción tóxica que pueda afectarte mentalmente, es una prioridad.

sexo en videojuego pornografía delito informático menores abogado especialista

Utilizar controles de bloqueo y silencio para jugadores y personajes violentos

En muchas ocasiones uno puede utilizar una acción del jugador o avatar para evitar que el entorno le pueda tocar, afectar o hablar.

En muchos juegos se conoce este tipo de funciones como “ignorar” o “bloquear”. Por último, hay que denunciar las infracciones, siempre.

Otras recomendaciones para minimizar los daños en situaciones violentas o conflictivas son:

  • Utilizar balizas o barreras entre el objeto / jugador acosador;
  • Insistir en que se cese en la conducta;
  • Desactivar los límites de la cámara para mover la cámara fuera de parámetros normales;
  • Limitar distancias para seleccionar objetos fuera de alcance;
  • Ignorar objetos o acciones de terceros;
  • Parar las animaciones que se puedan omitir;
  • Denunciar al sistema o videojuego las conductas abusivas o molestas.

En muchas ocasiones detectar a tiempo situaciones de este tipo que pueden ir creciendo o agravándose con el tiempo, facilitan que no se dé margen a agresores y que cesen en su conducta.


Posts relacionados que pueden interesarte:

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos sobre este blog y recibirás contenidos de valor como este’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

5/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.