Delitos

Delito informático de Estafa

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Delito de Estafa a través de Internet

La Estafa es uno de los delitos informáticos más abundantes en todas las plataformas online, desde estafas en compraventas de segundamano (en las conocidas milanuncios.com , vibbo, wallapop, etc.) donde se anuncian bienes y servicios que pueden no ser reales o ciertos.

Delito de Estafa en el Código Penal

El artículo 284.2 del Código penal determina que cometen delito de estafa las personas que con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro. También son autores del delito de estafa los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas informáticos específicamente destinados a la comisión de estafas.

Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje, o los datos de cualquiera de estas, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio del titular o de un tercero, también serán presuntos autores de delito de estafa.

Cómo prevenir el delito

Es importante que el usuario en internet extreme las precauciones. Normalmente en persona hay elementos y circunstancias que nos hacen desconfiar de la otra persona, por ejemplo la imagen o su comportamiento. En Internet cualquier persona podría estar al otro lado de la pantalla, incluso podríamos estar ante un programa o plataforma web programado para realizar las acciones que obtengan el mismo resultado que el transcrito del artículo 284.2 del Código Penal.

La Inteligencia Artificial en el Delito de Estafa

Es claro que las tecnologías están avanzando a una velocidad mucho mayor al a que lo hace el conocimiento de las personas sobre el uso de dichas tecnologías o sistemas. Hay personas que por falta de tiempo o conocimiento cada vez desconocen más cómo usar un ordenador, qué se puede hacer con él o qué situaciones de riesgo pueden aparecer cuando se visita una página web. Efectivamente hay quien piensa que un ordenador es para visitar las redes sociales y su página web favorita y verlo en otro formato distinto a como lo ve en el móvil (con más elementos y mejor diseño). Cierto es, pero es el 1% de todo lo que se puede hacer con un ordenador.

Los programas de inteligencia artificial han evolucionado (más bien, los hemos programado) hasta tal punto que pueden simular conversaciones reales con un humano. Predicen respuestas y futuras preguntas, por lo que pueden anticiparse a la respuesta e intentar guiar la conversación, lo cual en las personas genera cierta confianza. Esta característica tan propia de una programa, un algoritmo que maneja datos para adelantarse a nuestros movimientos, decisiones o elecciones de compra, es una característica que dispara las alarmas en cuanto al delito de estafa en internet.

Delito informático de Estafa

Las plataformas de pago cada vez más fáciles de manejar

El hecho de que aplicaciones y plataformas den cada vez más facilidades de configuración, de pago e iniciar/cerrar sesión provoca que los usuarios estén en constante entrada en fases y plataformas de una web o aplicación móvil que están en contacto directo con cuentas bancarias y otros métodos de pago automático. Por ejemplo Amazon permite tener configurados varios métodos de pago, por ejemplo tarjeta de crédito, y con un solo desplazar el dedo por la pantalla realiza el usuario un pago. Estas facilidades llevan a que si el usuario  pueda ser estafado cuando es confundido por el delincuente informático, el programa de inteligencia artificial o la página web falseada para tal fin.

Qué hacer si sospecha que ha sido víctima de estafa

En primer lugar se recomienda desconectar los métodos de pago del teléfono móvil y aplicaciones web. Asegurar el dinero si se piensa que se han podido robar las claves o haber sido víctima de una estafa. Si el estafador lo ha hecho directamente a través de comunicaciones o redes sociales (Facebook o Whatsapp) deben conservarse los mensajes y conversaciones con máximo detalle, sin que se borren, permitiendo el acceso a cualquier enlace que se haya creado en la conversación o archivos que se hayan compartido. También debe ponerse en conocimiento de la Policía tecnológica, y buscar ayuda profesional para asegurar las pruebas informáticas y digitales que le servirán para defender o perseguir el delito.

Guardar todos los archivos y conversaciones

Conservar las pruebas es de máxima importancia para investigar el delito y hallar la ubicación desde la que se ha cometido la estafa o si hay posibilidad de que esta se repita. Normalmente y puesto que las estafas son cometidas por personas, hasta ahora, estas siguen un patrón de actuación y no suelen variarlo mucho (lo que funciona para qué cambiarlo), lo cual sirve en muchas ocasiones para que se pueda localizar al autor del delito de estafa, e incluso evitar futuras estafas.


Gracias por leer, si te ha parecido interesante te agradecería que pudieras dejar una valoración o review en Google ➤ haciendo clic aquí ★★★★★

Fdo. J. Pablo Maza Correa, Abogado especialista.

Nota del Autor: si te ha gustado este artículo y te resulta interesante el Blog, te invito a hacer clic en la pestaña inferior “Recibir un email con cada nueva entrada.” (debajo de los comentarios al artículo) donde puedes activar la opción para recibir cada nuevo artículo por correo electrónico.

Valorar el esfuerzo e información
Valorado
5 based on 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.