El Delito de la IMPRESI脫N de ARMAS 3D

Contenidos de esta página:

Qué deberías saber sobre la legalidad (no es legal) de impresión de armas en 3D 

Antes de fabricar ningún arma, accesorio o munición, lee atentamente. Si estás buscando información sobre armas 3D en España, planos de armas de plástico, accesorios de armas reglamentarias o réplicas, es altamente recomendable que entiendas lo que aquí explico.

He creado esta rápida Guía sobre impresión de armas 3D y su legalidad, para que de forma clara y entendible, conozcas los puntos más delicados.

Además, como abogado especializado, participo activamente en la Comunidad de Impresión 3D “TuFactoría3D”, con canal de Youtube donde puedes aprender sobre esta industria.

Además, una vez leída la información, te recomiendo que veas los vídeos explicativos e ilustrativos sobre la legalidad y el cómo se fabrican armas en impresión 3D. Los tienes durante y al final de la página.

abogado de marcas y nombres comerciales registro de marca online
Abogado Especializado en Impresión 3D, Propiedad Intelectual y Delitos tecnológicos.

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los puntos de esta página. Como abogado de propiedad industrial y delitos tecnológicos (Pablo Maza), he resumido lo que necesitas para entender las características y normativa en cuanto a la fabricación ilícita de armas con impresión 3D»

Popularidad de las armas en 3D

Desde que en la pandemia se popularizaran las aficiones a la impresión 3D, a la pintura de objetos modelados en 3D, modelismo, wargames, etc. es cierto que ha aumentado el interés de esta tecnología en muchas otras áreas e industrias, concretamente el de las armas 3D o armas de fuego de plástico.

No Legalidad de las armas en 3D en España

En los últimos meses, y creo que seguirá siendo tendencia en los años que vienen, una de las consultas más repetidas en esta industria (impresión 3D), es sobre la legalidad de imprimir armas en 3D y munición.

Aclaro desde el principio que, imprimir armas en 3D es ilegal.

Está prohibido por el Código Penal Español, vamos, que es DELITO con pena de prisión, la TENENCIA, TRÁFICO y DEPÓSITO DE ARMAS, MUNICIONES o EXPLOSIVOS.

Análisis de las prohibiciones en fabricación e impresión 3D de armas

Para aclarar lo anterior, vamos a analizar cada término, puesto que a la industria 3D no solo va a afectar la fabricación, sino que también la modificación de armas reglamentarias, por ejemplo, cuando se utilizan programas de edición y digitalización de piezas y accesorios, o el arma completa.

Legalidad de la tenencia de armas y munición

No nos vamos a complicar, el artículo 563 del Código Penal lo dice claro, “La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años.”

Además del Código Penal, el Reglamento de Armas prohíbe vender, adquirir, poseer o utilizar armas de fuego, sus componentes esenciales, armas de alarma y señales de calibre igual o superior al 22 o su equivalente en mm.

Se prohíbe siempre que no tengan estampados los punzones correspondientes a las pruebas reglamentarias, de bancos oficiales de pruebas, a excepción de las armas de categorías 6.ª y 7.ª 4 que se posean o, en su caso, usen con las condiciones del artículo 107 del Reglamento de Armas.

ejemplo de arma impresa en 3d ilegal abogado de 3d

¿Qué son las armas prohibidas?

Salgamos de dudas, que siempre hay quien busca tres patas al gato.

La definición de armas prohibidas está en el Reglamento de Armas (Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero), y para entender todo lo que incluye, lo explico por partes:

Qué es la fabricación ilícita de armas en 3D

Conforme con el Reglamento de armas, que tiene todas las definiciones de términos, la fabricación ilícita o montaje de armas de fuego, sus componentes esenciales y municiones, es ilícito (delito!) cuando se den estas circunstancias:

  • Fabricación o montaje a partir de componentes esenciales del arma de fuego que haya sido objeto de tráfico de armas (tráfico ilícito).
  • Cuando no se cuente con la autorización de la autoridad competente del Estado miembro en el que se realice la fabricación o montaje (por si pensamos en otros países de la Unión Europea además de España).
  • Cuando el arma esté sin marcar en el momento de su fabricación. Importante ya que impide su trazabilidad y control.

Además, debes saber

Qué se entiende por munición de un arma y tipos de munición

  • La munición es el cartucho completo o sus componentes, incluidas las vainas, los cebos, la carga propulsora, las balas o proyectiles del arma de fuego.
  • La munición de bala perforante es la munición de uso militar que se usa contra los blindajes o de protección.
  • La munición de bala explosiva… evidente. Aquellas de uso militar que explotan al impactar.
  • La munición de bala incendiaria, también de uso militar. Estas tienen carga química inflamable al contacto con el aire o impacto. Me creo que la industria del 3D será capaz de imitar incluso este tipo de municiones, por lo que me asusto hasta yo.
  • Munición de bala expansiva, aquella munición que tiene proyectiles de diferente composición, estructura y diseño con el fin de que, al impacto con un tejido carnoso, se deformen expandiéndose y transfiriendo el máximo de energía en los blancos.

Qué se entiende por arma imitada en 3D, imitación o réplica de un arma

Muchos piensan que si es una réplica, ya estamos curados en salud.

Pero no, una réplica puede cumplir todos los requisitos técnicos y funcionales de un arma reglamentaria. Las imitaciones y réplicas de armas son aquellas que por su apariencia física o características externas pueden inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no pueda transformarse en un arma.

Ahora entendemos por qué las armas de Airsoft tienen que estar controladas, registradas y utilizarse bajo control… Sembrar el terror con un arma, aunque sea de juguete, puede ser delito en España y la mayoría de países de la Unión Europea. Cuidado.

modelos de piezas y armas añadidos tras la vuelta de Defcad abogado 3d
Modelos de piezas y armas añadidos tras la vuelta de Defcad.

La importancia de la localización y trazabilidad de las armas

Es importante conocer que las armas deben ser localizables y trazables. Desde el lugar de fabricación, hasta los controles que ha pasado por la autoridad competente, en España, la Guardia Civil y su departamento de control de armas.

Si hay un accidente o conflicto en el que un arma se vea involucrada, bien debe ser localizable y registrable. Y esto bien los saben los agentes y cuerpos de seguridad del Estado. Que no se pierda una bala…

El tráfico ilícito (ilegal) de armas en la Unión Europea

Tienes que tener en cuenta que, la ADQUISICIÓN, VENTA, ENTREGA, CIRCULACIÓN o TRANSFERENCIA de ARMAS de fuego impresas en 3D, COMPONENTES esenciales o MUNICIONES de impresión 3D, desde o a través del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea, si no está autorizado por los Estados miembros, o la carga no ha sido marcada conforme al artículo 28 del Reglamento de Armas. ES DELITO.

El Reglamento de Armas establece obligaciones para el Comercio de Armas, así como su publicidad en revistas, catálogos o folletos especializados.

Por lo que, nada de montar una página web y anunciarse como fabricante o ‘replicador’ de armas, porque los problemas vienen asegurados. No solo en la publicidad, sino en el transporte, envíos y demás trámites.

Qué dice el Artículo 28 del Reglamento de Armas

Las Señales y Marcas en las armas de fuego para su rastreo y control.

Tanto las armas de fuego, como sus componentes esenciales, se comercialicen conjuntamente o por separado, tienen que ser registrados con un marcado claro, permanente y único.

El marcado y registro debe ser sin demora tras la fabricación y antes de su comercialización. O tras su importación en la Unión Europea.

Si tenemos en cuenta la fabricación en 3D, evidentemente no habrá importación del exterior de la Unión Europea, por lo que solo tendremos en cuenta la fabricación en un Estado miembro.

Se incluyen las armas de alarma y señales de calibre igual o superior al 22 o su equivalente en mm.

Punzonado del arma

Tendrán que tener un punzonado de un Banco Oficial de Pruebas español o reconocido por España, conforme con el Convenio de 1 de julio de 1969, para el reconocimiento recíproco de los punzones de prueba de armas de fuego portátiles.

Numeración de fábrica del arma, componentes o munición

La numeración de fábrica será compuesta y estará integrada, separada por guiones y en este orden:

a) número asignado a cada fábrica o taller por la Intervención Central de Armas y Explosivos.

b) el código de dos cifras correspondiente al tipo de arma.

c) número de serie correlativo correspondiente a cada arma fabricada, comenzando cada año en el número 1.

d) las dos últimas cifras del año de fabricación.

La numeración de fábrica constituirá un número único o, cuando el componente esencial sea demasiado pequeño, dos números en los que se integren, respectivamente, las dos primeras y las dos últimas partes enumeradas.

En caso de dudas sobre dónde ubicar las marcas, lo decidirá el banco oficial de pruebas, participándolo a la Intervención Central de Armas y Explosivos.

Numeración correlativa de armas

Conforme se fabriquen, deben estar correlativamente numeradas las armas de las categorías 3ª 3, 4ª y 7ª 1, 2, 3 y 6. Si tienes dudas sobre esto dirígete al Reglamento de Armas.

Numeración independiente de los fabricantes de armas de fuego con contrato con el Estado

Estos, que se especifican en el Reglamento de Armas, tienen sus siglas para identificar sus mercancías, por ejemplo, E.T. y numeración correlativa, para el Ejército de Tierra.

Otros requisitos sobre el marcado de armas

Siguiendo el Reglamento, se tendrán en cuenta los requisitos cuando las armas de fuego o sus componentes esenciales se transfieran para utilización civil con carácter permanente, para suministro de Gobiernos extranjeros, la mercancía importada o fabricada en otros países fuera de la Unión Europea, etc.

La Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil lleva un registro de marcas de fábrica

Es importante saber que el control lo lleva la Guardia Civil, y que además del registro de marcas de fábrica, se lleva de contraseñas de las armas y punzones de los bancos oficiales de pruebas.

El control es minucioso.

mayor repositorio del mundo dedicado a la impresión de armas 3d
El mayor repositorio del mundo dedicado a la impresión de armas 3d

¿Puede un fabricante 3D convertirse en fabricante de armas de fuego?

Como ves, hay muchos requisitos, y ni por asomo, un taller o estudio de impresión 3D va a cumplir estos requisitos.

Tampoco te interesa ni recomiendo querer cumplirlos, te sería prácticamente imposible tener un control y trazabilidad con transferencia y justificación suficiente de lo que se fabrica, se desecha, se manipula, etc.

¿Puede un cliente adquirir armas de fuego fabricadas en 3D?

No.

Como habrás visto hasta ahora, todo está muy regulado y preciso en el Reglamento de Armas.

Para adquirir armas de fuego en España, es necesario tener una AUTORIZACIÓN. Por lo tanto, trámite en la autoridad competente del Estado. Además, toda adquisición debe ser comunicada. Para más referencias, artículo 49 y siguientes del Reglamento de Armas.

A la obligación de comunicar la adquisición, está la del armero o proveedor, que deberá comunicar la cesión o entrega de toda arma de fuego.

¿Puedo prestar un arma fabricada en 3D?

No.

Como ya hemos repetido durante la página, no se puede fabricar un arma en impresión 3D, sea el tipo de fabricación que sea, puesto que no cumpliría todos los requisitos de fabricación, permisos, control, etc.

Pero mucho menos podemos pensar que hay una manera de fabricarla, y prestarla para prácticas, ocio, o similar.

Las armas solo pueden ser utilizadas por su titular en la guía de pertenencia.

Y hasta aquí, creo que sería suficiente la información para un fabricante 3D o que quiera iniciarse en la fabricación 3D de objetos (nunca armas, hazme caso).

Además de lo anterior, también puede revisarse información sobre el funcionamiento de las Licencias para la tenencia y uso de armas, sobre las aptitudes físicas y psíquicas requeridas, tipos de licencias a particulares, etc.

¿Fabricar puñales, espadas, navajas, mariposas y otras armas blancas en impresión 3D?

No.

Las armas blancas son las armas que se constituyen por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.

Con esta definición, se podría prohibir hasta un arma de papel si por la composición de este, o su colocación, pudiera considerarse arma cortante o punzante.

Los puñales, espadas, navajas y demás armas blancas fabricadas con materiales de impresión 3D, ya sean, materiales termoplásticos, filamentos 3d (PLA, ABS, PETG, TPU, Nylon, HIPS, PVA, PC, etc.) están prohibidos. Igual con las resinas y fibra de carbono.

Puede parecer restrictivo, y más pensando en lo fácil que es descargar archivos de webs como thingiverse.com y jugar a ser coleccionista de réplicas. Pero he avisado.

navajas armas blancas ilegales en impresión 3d plástico abogado

Qué dice el Reglamento de Armas sobre armas impresas en 3D que se consideren armas blancas?

Entonces, la fabricación, importación y comercialización de las armas de la 5. Categoría del Reglamento de Armas, será intervenida por la Guardia Civil para impedir las armas prohibidas.

Los fabricantes, importadores y comerciantes deberán comunicar a la Guardia Civil los tipos y características de las armas que fabriquen o importen, así como las operaciones.

La Guardia Civil tiene potestad para inspeccionar los locales donde se realizan este tipo de operaciones y procesos de fabricación, importancia no comercialización.

¿Hay armas legales o permitidas que pueden fabricarse con impresión 3D?

Si cogemos el artículo 106 del Reglamento de Armas, y lo interpretamos en su literalidad, puede entenderse que la ADQUISICIÓN y TENENCIA de armas de la categoría 5ª.1 está permitida para mayores de edad.

Estas armas son “las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas”.

Ahora pensarás ¿Si se me permite adquirir y tener, entonces puedo fabricar?

No! En el punto anterior te he explicado los motivos. Durante toda la página he tratado los requisitos y prohibiciones para la fabricación.

Esto implica que aunque la adquisición y tenencia sea libre para +18, siempre se asegura un control en la fabricación y comercio de estas armas. Y como hemos dicho, el fabricante y comerciante tiene la obligación de comunicar la transmisión o venta.

Por lo que si compras / adquieres un arma blanca, se te cogerán los datos personales y estarás fichado/a.

¿Por qué no puedes fabricar puñales o navajas en 3D?

Porque no cumples los requisitos como fabricante, armero, comerciante, etc. No se puede marcar, registrar ni controlar el tráfico de este tipo de armas. No se garantiza su control y revisión por las autoridades. Por lo que, es un problemón jugar con estas historias.

Podría concluirse, que todos los tenedores de impresoras 3D, tienen la obligación de decidir hacer el bien o el mal con ellas.

Igual que en otros momento he hablado del respeto a los derechos de propiedad intelectual y de terceros, aquí también hay que ser sensatos y responsables, y tener en cuenta los usos ilegales de estas máquinas.

impresión armas 3D ilegales fabricación ilegal armas prohibidas españa abogado de 3d

Y si soy un taller o empresa de impresión 3D, ¿Qué hago si un cliente me pide que fabrique un arma en 3D?

Como has podido seguir en esta información, es delito, por lo que serías cooperador de la fabricación ilícita (cuanto menos). Esto en el caso de que facilitaras las herramientas o maquinaria para fabricar el arma.

También si facilitaras software o similar con el conocimiento del uso ilícito que se le va a hacer.

Firma un contrato con cláusulas que te protejan de la fabricación ilícita en 3D

Por eso, los que profesionalmente os dedicáis a fabricar bajo pedido, a facilitar instalaciones para usos de fabricación, modelaje o prototipado 3D (algo común sobre todo si estás en la industria de las patentes, a la que me dedico). En este caso, recomiendo tener toda la documentación en regla, buenos contratos firmados con clientes y colaboradores para dejar claros los límites y tu responsabilidad.

He trabajado en varios casos para empresas que quieren dejar por escrito sus condiciones de uso, de respeto a derechos de tercero y propiedad intelectual, y sobre todo, respecto a este tipo de usos ilícitos de instalaciones y herramientas de impresión 3D.

No tomes a la ligera esto si eres un profesional de la industria.

En alguna ocasión he podido comentarlo en directos de la Comunidad maker de TuFactoría3D, aquí tienes el vídeo:

Consecuencias de imprimir armas en 3D

 

Abogado de impresión en 3D

Recuerda que hay abogados que por nuestra especialidad en Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, experiencia con empresas de la industria del 3D y cercanía a sectores de innovación, podemos ayudarte a crear procesos, documentación y controlar el buen desarrollo de negocios en impresión 3D.

¿Qué hago si he fabricado armas en 3D de manera ilegal o estoy siendo investigado por la Policía o Guardia Civil?

Si has leído hasta aquí, y por algún motivo que no mencionaré, tienes problemas o llega esta información un poco tarde a tu conocimiento.

Lo primero de todo, debías haber pedido asesoramiento legal, y segundo, en esta página web puedes contactar directamente conmigo y como Abogado haré todo lo que esté en mi mano, conocimiento y expertise, para darte la mejor solución y defender tus derechos.

También puedes contactar directamente al correo electrónico pablo@pablomazaabogado.es o encontrarme a golpe de clic en Google (Pablo Maza Abogado).

Resumen sobre las armas prohibidas en impresión 3D

A modo de resumen, debes recordar (o saber) que se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las armas y sus imitaciones. Concretamente las que hay en el artículo 4 del Reglamento de Armas (que encontrarás en Google).

Cuáles son las armas prohibidas?

  • Armas de fuego fabricadas ilícitamente o modificadas sustancialmente, sin autorización de autoridades.
  • Armas largas con dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
  • Pistolas y revólveres con el culatín adaptado.
  • Armas de fuego para alojar o alojadas en bastones u objetos.
  • Armas de fuego simuladas bajo apariencia de otro objeto.
  • Bastones-estoque, puñales de cualquier clase, navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales los de menos de 11 centímetros de hoja, de dos filos y puntiaguda.
  • Armas de fuego, aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  • Armas de fuego, aire y otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  • Las defensas de alambre o plomo, rompecabezas, llaves de pugilato, con o sin púas, tiragomas y cerbatanas perfeccionados, munchacos y xiriquetes, así como cualquier otro instrumento especialmente peligroso para la integridad física de las personas.

¿Quién puede tener armas prohibidas o fabricadas con impresión 3d?

Los museos, coleccionistas u organismos a los que se refiere el artículo 107 del Reglamento de Armas, con los requisitos y condiciones que establece. En el caso de las impresiones en 3D, considero que solo tendrán cabida en museos.

¿Es delito tener armas prohibidas fabricadas en 3D?

Casi puedes contestar tú mism@ a esta pregunta después de todo, y si has entendido lo explicado.

Sí, es delito.

Artículo 563 del Código Penal Español. Riesgos de condena, pena de prisión de 1 a 3 años.

Un abogado que entienda de impresión 3D y pueda ayudarte a manejar periciales y conocimiento de la industria, puede no tener precio en cuanto a la calidad de la defensa de un procedimiento penal. Dato que puede interesarte.

Si lees esta página en otro país de Latinoamérica, puedo decirte que la legislación sigue mismos principios de prohibición, aunque dependerá mucho de si hay una Ley actualmente en vigor que lo esté castigando como delito, o si en tu situación actual de Estado, se permiten usos o fabricación. Y por supuesto, afectará también el control y la efectividad policial en dicho país.

¿Pueden agravarse las penas cuando las armas están fabricadas en impresión 3D?

Sí. Artículo 564.2.1ª del Código Penal Español, el delito se podrá castigar con penas de prisión de 2 a 3 años y de 1 a 2 años, cuando las armas carezcan de marcas de fábrica o número (lo que sucederá si fabricas en impresión 3D).

Ahora, si estás leyendo este artículo y eres Abogado, profesional jurídico, o cualquier persona del sector 3D que quiere saber el enfoque estratégico para la defensa procesal, te dejo mis recomendaciones aquí:

¿Cómo defender un delito de fabricación de armas en impresión 3D?

El objetivo sería, cuanto menos, intentar que el Juez o Tribunal considere aplicar el artículo 565 del Código Penal, es decir, rebajar la pena de prisión un grado, es decir, cogemos la cantidad mínima de años que he mencionado, que en algún caso es de 1 año, y la bajamos a 6 meses.

Conclusión, no entras en prisión si no tienes antecedentes, se quedaría la pena en suspensión si así lo solicita tu abogado.

Para estos casos, será clave la estrategia de probar que no hay intención de usar las armas para fines ilícitos. Cuidado, que el tráfico de armas, es un fin ilícito. Por lo que, aquí meteríamos la idea de coleccionar las armas cual friki del mundo maker, o historias similares. Bien aliñadas y con suficiencia probatoria.

¿Y si me han pillado vendiendo armas fabricadas en impresión 3D?

Tienes un problemón. Pero tiene defensa, siempre la hay. Volvería a revisar toda la historia y acontecimientos, y dependiendo de las diligencias o pruebas practicadas en la fase de instrucción, podrán perseguirse unas realidades jurídicas u otras. En el peor de los casos, planificar si la conformidad con la pena y su rebaja, pueden ser una opción vista la evidencia del delito.

Para más información, recomiendo leer los artículos del 563 a 570 del Código Penal, sobre la tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos.

¿Y si todo lo anterior lo realizaba con un grupo de makers?

Cuidado. Que podemos plantarnos en la situación del artículo 571 en adelante del CP, de las organizaciones y grupos criminales.

Noticias sobre talleres 3D ilegales y fabricación de armas prohibidas

En septiembre de 2020, la Policía Nacional desmanteló el primer taller de fabricación ilegal de armas impresas en 3D en España.

No me creo que haya pocos, pero sí que por la sencillez de montar estas instalaciones y la dificultad de detectarlos, los primeros localizados se han dado hacia el año 2020.

Legalidad de los planos y manuales de impresión de armas en 3D

A modo reflexivo, si el Estado quiere atajar y frenar estos peligros, deberá tipificar como delito tarde o temprano, la tenencia de planos, manuales, instrucciones para la fabricación y posesión de armas impresas en 3D.

Vídeos de impresión de armas y pistolas en 3D

Para más información y curiosidades sobre la fabricación de este tipo de armas, puedes ver estos vídeos en los que he participado personalmente, y otros en los que se muestra la realidad de la impresión de armas en 3D.

policia taller armas impresas 3d ilegal abogado penalista
Haz clic en la imagen para acceder a la noticia

 

 

Cómo fabricar armas en impresión 3D

Por último, creo que tienes que ver este vídeo sobre cómo se fabrican las Armas impresas en 3D. En América, esto es otra historia…. Si no controlas el idioma, puedes poner subtítulos en Español.

 

Pistola Liberator

Información sobre la pistola Liberator, por Sergio Sancho en el blog elladodelmal.com

pistola en 3d liberator arma prohibida
Haz clic en la imagen para acceder al artículo de Sergio S.

 

Puede interesarte revisar parte del vocabulario que he utilizado en esta página sobre la industria de la impresión 3D 

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

© Pablo Maza

Si necesitas asesoramiento personalizado y enfocado a tu caso, empresa o procedimiento, puedes contactarme directamente desde esta web y te asesoraré en consulta por WhatsApp o VideoConsulta. Independientemente del país o ciudad en la que residas. La confidencialidad y compromiso con mis clientes son absolutos.

Consulta Asesoramiento Abogado Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Tecnología Videoconsulta online P04_08

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.