Patentar y Registrar Inventos

Qué debes tener en cuenta si quieres proteger y patentar una idea, invento, productos y prototipos

Haz clic en uno de los 6 apartados, o lee la información clave a continuación

Importante

Lo primero que tienes que saber es que los inventos se pueden proteger como Patentes y como Modelos de Utilidad (dependiendo de su complejidad técnica).

Rápidamente!

Qué es una Patente?

Una patente es un título industrial que reconoce tu derecho a explotar de forma exclusiva (tú y nadie más, sin tu consentimiento), la invención (invento) protegida. Además permite prohibir a otros la fabricación, venta o utilización sin tu consentimiento como titular.

Los inventos que puedes proteger y registrar como patentes, son los procedimientos, aparatos, productos o perfeccionamientos y mejoras de estos. 

Cuánto tiempo se protegen?

Por regla general, salvo en industrias específicas como la farmacéutica, por ejemplo de medicamentos, las patentes durarán 20 años de registro, y los modelos de utilidad 10 años. No se renuevan, y tampoco puedes incluir cambios o mejoras una vez los registras, por lo que es recomendable que hagas las cosas bien desde el inicio.

Algunos datos y estadísticas:

Si te estás preguntando el volumen de registros o si otras personas inventan, aquí tienes las cifras en España solo del año 2019:

Modelos de utilidad  +2.142 solicitudes de registro electrónicas 

Patentes de invención +1.168 solicitudes

estadisticas patentes y modelos utilidad España

Es importante saber que en España, la Ley se actualizó y trajo cambios en el año 2017, año en que entraban en vigor todos los cambios de la Ley de Patentes 24/2015. 

Requisitos de Patentabilidad

Sólo conseguirás registrar un invento y protegerlo como patente si cumple los requisitos de NOVEDAD, ACTIVIDAD INVENTIVA y APLICACIÓN INDUSTRIAL. 

No puede faltar ningún requisito. Y como inventor, tampoco te interesa que ninguno de ellos flojee, ya que es importante a la hora de explotar el invento, comercializarlo, buscar inversores, etc.

En general, por toda España se inventa y solicitan registros:

comunidades autónomas que más patentan en españa

Sectores donde más se Patenta

Los inventos se reparten en diferentes tipos de industrias y sectores.

La Oficina Española de Patentes y Marcas utiliza tablas de concordancias que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para relacionar los símbolos de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). En total hay 35 subsectores técnicos.

Industrias con más solicitudes de Patentes

Los sectores con mayor innovación y patentes, actualmente y siguiendo números del año 2019 (últimas estadísticas conocidas), son las industrias de

  • Transporte
  • Ingeniería civil
  • Aparatos electrónicos
  • Ingeniería electrónica
  • Energía eléctrica

Aquí puedes ver las cifras en un gráfico:

sectores e industrias donde más se patenta en España

Qué tecnologías están en Auge en España

Si tu invención está entre estas, estás en un sector en crecimiento y auge:

  • Preparaciones de Uso Médico, Dental o Aseo.
  • Análisis de Materiales.
  • Calefacción y Alumbrado Eléctrico.

Entre estas, las que más están creciendo son las tecnologías de Material para la educación física y de entrenamiento, Calefacción y Alumbrado Eléctrico. 

Curioso verdad?

Qué es un Modelo de Utilidad

Si eres nuevo/a en este sector, o estás investigando para saber cómo registrar tu invento, ideas y proyectos, te habrás encontrado con este término, el «modelo de utilidad».

El Modelo de Utilidad sólo existe en algunos países, como España, Francia, Alemania… Son invenciones menores, por que técnicamente no son tan complejas como puede llegar a ser una patente, por ejemplo, una vacuna.

Pero, qué es?

El Modelo de utilidad es otro título, cuasi idéntico al de patente, misma categoría de derecho, que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención (como ya has leído antes), impidiendo a otros que lo fabriquen, vendan o utilicen sin tu consentimiento. La duración del registro es de 10 años (la mitad que la patente).

Por qué dura menos que la Patente?

Razones técnicas y de complejidad. Generalmente, al no tratarse de un invento megatécnico o que hayas desarrollado con un equipo de ingenieros o científicos, lo más probable es que, en 10 años, hayas explotado suficiente el invento y, una de dos, o lo hayas mejorado y vuelvas a registrar nuevos títulos, o hayas dejado de explotarlo por quedarse desfasado u obsoleto como invento. 

No te preocupes, la sociedad evoluciona y tus ideas también lo harán.

El derecho de un modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto del modelo, sino, sobre todo, «el derecho de excluir a otros» de la fabricación, utilización e introducción del producto en el comercio.

En España, si trabajas bien la documentación y memoria de tu invento, puedes conseguir una muy buena protección como Modelo de Utilidad.

Recuerda, asesórate! 

Tecnologías en Auge de Patentes en España

Es importante ver por dónde va el mercado y la innovación tecnológica.

En España, desde el año 2018, las tecnologías están destacando en los siguientes grupos de industrias:

  • Recipientes para Almacén y Transporte,
  • Avicultura,
  • Piscicultura,
  • Pesca.

España venía necesitada de digitalizar y transformar tecnológicamente (aunque fuera solo un poco) las industrias del sector primario. 

Pero, si seguimos la evolución, en los últimos años también destaca el incremento de la industria del Diagnóstico, Cirugía, Edificios y construcciones. Y si no cambia la cosa, parece que el Material Deportivo, de Entretenimiento, y el de los Recipientes para Almacén y Transporte, ha perdido un poco de atractivo o simplemente, no despierta tanto entusiasmo entre los inventores.

Podemos ver lo anterior en la siguiente gráfica:

solicitudes modelo utilidad en españa estadísticas

Cómo Patentar en España

Seguramente estás interesado/a en saber cómo patentes inventos o productos en España. Por eso, en esta página y en los enlaces, encontrarás toda la información necesaria.

Si al finalizar la lectura de esta página y vídeos, tienes dudas, o quieres contar con mi ayuda para revisar la documentación o invento antes de gastar más dinero (aunque trabajes con otros profesionales), siempre puedes solicitar una consulta en WhatsApp o VideoConsulta independientemente de tu ciudad.

Vamos a ello

Si es tu primera Patente

Si es la primera vez que registras o patentas una idea, recomiendo que apuntes a una protección nacional en España, o nacional en el país donde resides y es más probable que explotes la patente o modelo de utilidad.

No te agobies con patentes internacionales porque aún hay mucho que debes aprender. Siempre tendrás el plazo de 12 meses desde la primera solicitud para internacionalizar una solicitud de patente.

En este tiempo podrás desarrollar el modelo de negocio, buscar inversión, vender el invento, etc. Por eso, si puedes permitírtelo, asesórate y ves poco a poco, pero sin pausa y bien acompañado/a.

Dónde Registrar una Patente?

Las patentes en España se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Para iniciar el registro, tienes que preparar primero la documentación de la memoria descriptiva del objeto de la patente, y luego, realizar el trámite de la solicitud de patente.

Es posible que no hayas encontrado información concreta para el tipo de invento que tienes en mente, pero, dependiendo de cómo sea, te recomiendo lo que a algunos de mis clientes, que primero hagas el prototipo de tu invento

Necesitas un prototipo del invento?

Al hacer el prototipo, ese modelo base o primer producto, siempre surgirán ideas de cambios o mejoras.

Por ejemplo, es posible que no hubieras pensado con qué material ibas a fabricar tu producto, y en este momento podrás probar diferentes materiales, características, tamaños, resistencia, etc.

Un error de principiante es querer registrar el invento con una memoria cualquiera, o sin haber estudiado correctamente el invento y proyecto, y que luego, el día que se va a fabricar, haya que hacer cambios en el producto y deje de ser el mismo que se patentó.

Parece evidente, pero sucede mucho.

Riesgos de un mal registro de patente

Si registras un producto que luego terminas modificando, el título de patente puede que no proteja correctamente la invención, lo que podría causarte el riesgo de la DESPROTECCIÓN.

Un mal registro, y que luego tengas que hacer mejoras obvias, modificaciones o nuevas solicitudes de registro, puede resultar en el problema de que hayas perdido el requisito de NOVEDAD en la invención. Y esto, sale muy caro. 

Aquí es importante recordar que, ir de la mano de un profesional, será una gran inversión. No solo evitarás errores, sino que aumentarás las probabilidades de registro y el valor de la patente.

Busca en internet, pide información, intenta que el profesional se alinee con tu visión y preferencias. 

En mi caso, cuando las personas confían en mi para sus proyectos, además de ayudarles con el registro y patente de sus inventos, asesoro e inspiro para seguir innovando en su proyecto y empresas.

RECUERDA!

«La protección de los inventos con propiedad industrial, nunca es un gasto, siempre es una inversión.»

Puedes seguir leyendo para ampliar tu información sobre patentes, o puedes leer con más detalle cada requisito y funcionamiento de las patentes.

El Procedimiento de Patente en España

Como ya he referido en otras páginas y momentos, debes saber que un invento será patentable si:

  • Tiene NOVEDAD y NO ha sido DIVULGADO.
  • Se distingue por tener ACTIVIDAD INVENTIVA, que no es obvia para un experto en la materia.
  • Tiene APLICACIÓN INDUSTRIAL, y se puede fabricar.

Para el proceso de Patente, es importante que reflexionemos las siguientes preguntas:

  1. ¿Necesito una patente para mi invento?
  2. ¿Bastaría con la combinación de otras protecciones menos complejas, por ejemplo, protegiendo parcialmente con el derecho de autor?
  3. ¿Estoy motivado para dedicar suficiente tiempo y dinero a mi proyecto o invento?
  4. ¿Mi invento es capaz de generar suficientes ingresos como para compensar la inversión de tiempo y dinero?
  5. ¿La invención es con motivo de una tendencia en el mercado o moda? ¿Puede quedarse desfasada en menos de 3 años?
  6. ¿He innovado lo suficiente como para que mi patente resista las impugnaciones de otras empresas o inventores que consideren que mi invento es incompatible con los suyos?

Proceso para Solicitar una Patente en España

La solicitud de patente es un trámite administrativo al que afectan las leyes de Propiedad Industrial.

Hay plazos estrictos y se tienen que seguir unos requisitos formales en la presentación de documentos.

Mentalízate, no puedes ir con prisas si lo quieres hacer solo/a. Es recomendable hacerlo con un profesional si hay necesidades estratégicas. El riesgo de cometer errores es demasiado alto.

Los errores se pueden pagar con la pérdida de la oportunidad de patentar el invento.

Fases del Registro de una Patente

  1. Decisión de dar por finalizado el invento.

  2. Prototipado o no, dependiendo del tipo de invento.

  3. Preparación de documentos y Memoria del invento (descripción, investigación de anterioridades inventivas, reivindicaciones y dibujos o figuras del invento, resumen, etc).

  4. Solicitud del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas u otra Oficina elegida para protección internacional.

  5. En los siguientes 10 días, la Oficina examina si reúne los requisitos para otorgar la fecha de presentación. Si hay deficiencias, lo comunica y da un plazo de 1 mes para corregirlas. Si no se corrigen, se considera desistida. Con la aceptación de correcciones, se actualiza la fecha de la solicitud a la de presentación de las correcciones.

  6. Examen de la solicitud. Pasados los dos meses desde la fecha de presentación, meses en que la solicitud es secreta, se hace el examen. Si hay defectos dará 2 meses para subsanar, si no se subsana, se deniega el registro.

  7. Informe del Estado de la Técnica. Se realizará petición. Si no se solicita y paga, se considera retirada la solicitud.

  8. Búsqueda por parte de la Oficina para el informe de búsqueda, en el que se relacionan e incluyen los documentos y otras patentes que afectan o son relevantes para el estado de la técnica. Aquí el examinador de la oficina se encarga de evaluar y comparar la invención con lo ya conocido. La búsqueda se basará principalmente en las reivindicaciones de novedad, tomando en consideración la descripción y planos o figuras.

  9. Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). La solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación, fecha de prioridad y una vez supere el examen técnico. La solicitud aparecerá en las bases de datos de patentes en todo el mundo. Se la considerará para las búsquedas del estado de la técnica para futuras solicitudes de registro de patentes que sean similares. Simultáneamente se publica con el informe sobre el estado de la técnica (IET).

  10. Se interrumpe 3 meses el procedimiento de concesión para que se solicite la realización de examen previo o la reanudación del procedimiento para la concesión.

  11. Se reanuda y da lugar a las oposiciones de terceros, si las hay. Estos pueden oponerse a la concesión razonando los motivos, atacando la novedad y la actividad inventiva del invento. Se trasladará al solicitante para que defienda su derecho al registro.

  12. La concesión de la patente. Si todo ha ido bien, y como te imaginas, he resumido bastante las etapas, se notificará la concesión y título de patente.

¿Cuánto cuesta patentar una idea o invento?

La pregunta del millón. ¿Cuánto cuesta todo esto?

Y la respuesta que odiamos, “depende”.

No hay dos inventos iguales (por eso solo hay una patente, nunca mejor dicho). Tampoco las industrias son idénticas, por lo que no es igual un producto que necesita un prototipo, probar materiales, formas, funcionalidad, etc. para terminar decidiendo las reivindicaciones, figuras y descripción en general. El anterior, no es lo mismo que el ejemplo de una vacuna, que necesita de muchas pruebas con seres vivos, personas, etc. para confirmar sus características y reivindicaciones. Evidentemente, una y otra no tendrán el mismo valor en el mercado.

Los registros requieren del pago de tasas, y cuando participa un profesional para guiarte y protegerte durante todo el proceso hasta conseguir el título de patente, raramente habrá costado menos de 2.000 euros una patente. Piensa que hay exámenes, trámites, tasas, trabajo de memoria, prototipo, etc.

Una patente en el mercado otorga el monopolio a su titular y eso puede llegar a tener valor incalculable.

Cuánto se paga por una patente o cuánto gana el titular?

Desde las tasas iniciales, que parten de 74,92€ aproximadamente, hasta el informe sobre el estado de la técnica que tiene un coste de 691,50€, la patente va aumentando su coste.

Luego, si se pretende una protección internacional o europea, las tasas, como se puede esperar, aumentan y superan los 1.219€ en cuanto a tasas iniciales.

A lo anterior tendrás que sumar el trabajo del profesional que te represente, las tasas por cada presentación de escritos y trámites, dependiendo de una Oficina u otra para el registro. Y de los costes de defender oposiciones de terceros cuando haya observaciones u otros.

En general, diría que para decidirse a patentar, sería conveniente tener ahorrados, cuanto menos, la cantidad de 3.500 euros. Aunque cuando trabajas con profesionales del sector, podemos distribuir el gasto o planificar las inversiones aprovechando los plazos para los registros, solicitudes de exámenes, publicaciones en el BOPI y oposiciones, ampliación de protección a la internacionalización de la solicitud, etc.

Cómo patentar una idea o un producto

Lo primero que haremos es terminar de proyectar la idea o el producto. Decidir los últimos cambios y realizar los tests necesarios.

Advertencia

Recuerda que una vez se inicie el proceso de registro ya no se pueden añadir cosas, solo rectificar o modificar según lo solicite el examinador de la oficina. Esto no te lo cuentan normalmente, porque saben que corren el riesgo de que decidas seguir investigando y no hagas lo que en ‘ventas se llama’ la compra en caliente del servicio…

Una vez terminado, yo, Pablo Maza, te recomiendo analizar si conviene crear el primer prototipo del producto físico, o cuanto menos, hacer la versión digital o render en 3D. Así salimos de muchas dudas referente al material, formas, características técnicas, etc.

Pasos para patentar la idea o el producto:

  1. Documentarlo todo. Preparar una mínima descripción e investigación sobre las causas que llevan a la creación de esta nueva ‘solución’, idea o producto.

  2. Analizar el tipo de protección que corresponde: si solo es un proyecto en papel, podría protegerse con el derecho de autor, lo que es más rápido y económico, hasta el día que se crea el producto. Si directamente es un producto, podemos ir ya al derecho de patente o modelo de utilidad.

  3. También puede ser clave registrar marcas, nombres comerciales o diseños, entre otros.

  4. Decidido el tipo de protección, inicia los trámites y procesos en las Oficinas correspondientes.

  5. Busca el profesional que más seguridad te transmita para acompañarte en todo este proceso de protección y lanzamiento de tu proyecto, idea, invento o negocio.

Recomendación para búsquedas en Google

Cuando busques en Google, no te quedes solo con los resultados que aparecen en la parte alta, si te fijas, pone “Anuncio”, lo que quiere decir que están pagando para intentar conseguir que entres. Google tiene un algoritmo que hace que después de los “anuncios” aparezcan las páginas con información más valorada y útil, por lo que será más fiable. Saber esto, puede ayudarte a elegir profesionales.

¿Me ayudas a patentar mi invento o idea?

Claro, a eso me dedico.

Te asesoro ANTES, DURANTE y DESPÚES del registro de tus ideas, proyectos, inventos y productos. 

A continuación te dejo unos vídeos sobre emprendimiento y creación de negocios de innovación, que seguro te van a ser muy útiles para tomar tus decisiones.

  • También puedes hacerme tus consultas en WhatsApp o por VideoConsulta, lo que sea más conveniente para resolver tus dudas y sea de tu preferencia.
  • Para trabajar conmigo en tu proyecto y protección de inventos, puedes escribirme un mensaje desde  El formulario de contacto con Pablo Maza

Consejos de Innovación y Creación de Negocios en base a ideas, proyectos e inventos

Cuándo Emprender con tus ideas e inventos

Innovar y digitalizar proyectos y negocios

Por qué no tener socios al inicio de un proyecto

Analizo el modelo de negocio de una Plataforma que pivotó e innovó sin miedos

Analizo el modelo de negocio de una Plataforma que pivotó e innovó sin miedos

Antes de Registrar una Patente

Análisis de un caso de copia e infracción de una Patente registrada. El poder de la Propiedad Industrial bien protegida. Thermomix y Lidl.

Que no te engañen y no caigas en el error de intentar registrar una patente sobre algo que ya existe. Asesórate

Cómo organizar los pasos para registrar un invento como patente. Idea + Prototipo + Registro + Comercialización

Tu Invento e Ideas, Tu Decisión

¿Qué es lo que realmente quieres?

Lo que opinan del servicio

01 Abogado delito propiedad intelectual propiedad industrial competencia desleal online 02
02 Abogado programación software reclamación infracción propiedad intelectual
03 Abogado marcas y patentes derechos de autor propiedad intelectual
05 abogado propiedad intelectual propiedadi industrial online españa