AgendaOpinión

Tú mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

«Da lo que tienes. Para algunos, eso puede ser mucho más de lo que tú puedas creer.» – Henry Wadsworth Longfellow

Existen muchos mitos destructivos acerca de la creatividad, pero uno de los más peligrosos es el mito del «genio solitario»: un individuo con facultades sobrehumanas aparece de la nada en cierto momento de la historia, libre de influencias o precedentes y bendecido con una conexión directa con Dios o con las musas. Cuando la inspiración llega, lo golpea como un relámpago, una bombilla se enciende en su cabeza y, después de eso, el genio se pasa el resto de su vida trabajando afanosamente en su estudio, dando forma a su idea hasta convertirla en una obra maestra acabada, que después entrega al mundo exterior anunciándola a bombo y platillo. De creer en el mito del genio solitario, la creatividad se convertiría en un acto antisocial que está al alcance tan solo de unas pocas figuras, sobre todo de hombres muertos con nombres como Mozart, Einstein o Picasso. Al resto de nosotros solo nos quedaría la opción de revolotear alrededor de ellas, con la boca abierta de admiración y babeando por sus logros.

Existe, sin embargo, una forma más sana de abordar la creatividad y a la que el músico Brian Eno se refiere con la palabra «escenio» (scenius). Según este modelo, las grandes ideas suelen ser el producto de un grupo de individuos creativos: artistas, comisarios, pensadores, teóricos y otros árbitros del gusto que conforman una «ecología del talento». Si examinamos más de cerca la Historia, muchos de aquellos a los que solemos considerar genios solitarios fueron en realidad parte de «toda una escena constituida por personas que se apoyaban unas a otras y que se interesaban por lo que cada una hacía, copiándose mutuamente, dándose y robándose ideas». La noción de «escenio» no pretende menoscabar los logros de todos estos individuos notables; tan solo reconocer que las grandes obras no se crean en el vacío y que la creatividad es siempre, en cierto sentido, una colaboración, el resultado de una mente conectada a otras mentes.

De asociado a Vocal de Junta de AJAIB (en 2018)

En el mes de Enero de 2018 tuve la suerte y el honor de tomar parte de la Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares (AJAIB), que como ya he comentado en otros posts (enlace), tiene por objetivos la defensa e intereses de los abogados de mi generación (entre otros), puesto que somos un colectivo sin sindicato, vivimos con las responsabilidades y obligaciones de la profesión y de alguna forma, en muchas ocasiones somos la competencia más agresiva entre nosotros mismos.

Es pues que agradezco muchísimo la confianza que depositó el colectivo de AJAIB en mí para ser Vocal, función que llevé de la mejor forma que pude hasta que por motivos profesionales (cambio físico de despacho al actual de Intelectual Abogados® y preparación del examen de Agente de la Propiedad Industrial), motivos que sumados a otros personales habían ido poniendo fin a mi capítulo como vocal y la labor que en ese momento ejercí. Por eso, y siendo honesto con los esfuerzos y dedicación, fue bueno tomar un tiempo para dedicar en exclusiva a mi despacho. Como todo, cuando fuera el momento seguro que volvería.

Nuevo Equipo con ideas de Cambio

“Tu mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” – Gandhi

En la actualidad, volveré a la «Acción» con ilusión y muy apoyado por un grupo de compañeros, rivales en sala y aliados en el día a día, amigos y por supuesto, profesionales comprometidos. Hoy es día de volver a presentar intenciones y dar las gracias al equipo que estamos creando, a la sinergia y movimiento que se ha generado alrededor de nuestras ideas, y que poco a poco si llega a ser realidad, que podamos estar hablando de un proyecto que llegue a ser parte del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, el que hemos llamado «AJAIB SOM TOTS» («AJAIB SOMOS TODOS»).

Es el momento, la situación y la gente, «SOM TOTS». Es ahora

Colaboradores y compañeros han sido parte y testigos, estamos en un momento profesional en el que el empuje de las nuevas generaciones a un nivel más institucional no solo es un reto profesional para los que vamos a presentar ideas, sino que es el momento ideal para que como colectivo podamos aspirar a grandes cosas: reducción de costes y cuotas que permitan destinar fondos a otras partidas; sentarse con mutuas y universidades para negociar condiciones que favorezcan al colectivo; impulsar las sinergias y el compañerismo que en este último tiempo han sumado tanto a mi práctica profesional como abogado y han hecho que Intelectual Abogados® tenga la puerta abierta a conseguir lo que está consiguiendo…

Todas estas nuevas ideas no pueden hacerse desde el despacho, sino que tienen que impulsarse y reivindicarse ya sea por tiempo limitado o no, pero que cada logro sea firme y en equipo.

Es entonces que con el esfuerzo que conlleva, junto a nuestros compañeros, este invierno trabajaremos por aspirar a ser parte de la nueva Junta Directiva de AJAIB y tener la oportunidad de dirigir propuestas y peticiones directamente al Colegio de Abogados, trabajar para ser una junta más madura e innovadora. Llegado el momento, igual que con cada asunto y proyecto de clientes que toco, espero dar el mejor resultado posible.

It’s the time.

Por el momento, nos preparamos para el segundo evento de networking jurídico, en el que volveré a ver a compañeros, abogados, procuradores, amigos de la universidad y todos los que para unas horas de ocio quieran acercarse a un ambiente tan puntual como es este siguiente Afterwork Jurídico 2.0 el próximo mes de Enero (enlace para más información y confirmar asistencia aquí).

Gracias a todos los partícipes del proyecto, a todos los profesionales que con su apoyo y consejo ayudan a que nuestro equipo pueda seguir aspirando a crecer cada día más. No es motivo de este artículo dar nombres ni referenciar a terceros, por eso, a los que estáis, GRACIAS.

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.» – Pablo Picasso.


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.