AgendaOpini贸n

Que se enteren los veteranos, que mi generaci贸n pisa fuerte!

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

El título de este artículo es la mejor frase que en la última semana he podido concluir con algunos compañeros de profesión y por supuesto, generación. Los nuevos abogados (jóvenes abogados) venimos pisando fuerte, aunque pueda parecer dicho al más puro estilo del «postureo» español que vivimos hoy, no obstante, es algo demasiado cierto!

Cosas a destacar en jóvenes abogados

De mi generación destaco la garra y fuerza que veo en muchos compañeros, de entre ellos algunos que hoy están preparando una candidatura tan potente como innovadora para presentarse a las siguientes elecciones de la Agrupación de Jóvenes Abogados, y ahí espero poder apoyar con mucho trabajo e ideas. Las garantías que tienen una mentalidad fresca y sólida en formación teórica nunca me había parecido tan importante.

¿En qué podemos complementar o enfrentar a los Abogados más tradicionales?

Los jóvenes venimos muy frescos, en todos los aspectos, algo que en este gremio es vital, pues un plus de motivación cambia una semana más en el despacho por una semana de productividad y máxima eficiencia.

Los jóvenes tenemos una presencia constante en las redes y es que ya sea porque nuestra vida social está en constante contacto en redes sociales. Por ejemplo, yo las uso aprovecho para mantener el contacto con compañeros que veo casi a diario. Además, estamos aprendiendo a dar el uso profesional que se merece tanta revolución tecnológica, y eso lo demuestra el uso cada vez más creciente de publicidad profesional en las redes de Facebook, Twitter e Instagram que nos sirve para el día a día en los despachos de abogados.

¿Cuál es nuestro elemento diferenciador?

Los jóvenes dominamos las redes sociales, tecnología y cómo no, bases de datos legales. No sólo es mi reflexión, es un hecho!

Si antes se tardaban unas cuantas horas más en encontrar la jurisprudencia que mejor apoya nuestras pretensiones, o en encontrar doctrina que se ciña a los intereses del procedimineto, a día de hoy esto se encuentra en cuestión de minutos y poco más de una hora para muchos de los jóvenes que hemos aprendido a movernos con estas herramientas digitales.

Este hecho nos proporciona: tener más tiempo de productividad en otros asuntos, o tener ese momento de intercambio experiencial y de conocimiento que puede aportar un encuentro, saludo, llamada o café con un compañero de profesión.

En mi opinión, actualmente si un despacho tradicional (de abogados de la vieja escuela) quiere aspirar a un rápido desarrollo de las herramientas digitales, lo único que se me ocurre es que tiene que contar con jóvenes juristas y/o abogados para lograrlo. Con el tiempo aparecerán herramientas de inteligencia artificial que puedan apoyar al más senior en estas habilidades, pero por el momento toca ser pacientes. Aunque pensándolo bien tampoco es un problema para muchos, pues les «sobra» clientela, y eso es un privilegio en estos tiempos.

¿Qué pasará en el próximo año y medio?

Los abogados jóvenes van a continuar llegando a un nuevo perfil de clientes, con nuevas necesidades y exigencias. Llenaremos las redes de comunicaciones del día a día en nuestros despachos, integrando las herramientas digitales a nuestro trabajo, acercando la profesión a los clientes, ganando en cercanía y fiabilidad.

Esto último se ve reflejado en las últimas estadísticas de foros y páginas web que señalan que entre los abogados más influyentes del último año la media no supera los 40 años (abogados jóvenes, más validos de su explosiva carrera que de la larga experiencia). Si esta información te sorprende te diré que este tren del cambio lleva ya mucho camino recorrido…

Conclusión

Cuando hace semanas escribía un artículo en el que hablaba de las dificultades de la profesión, las cuales siempre seguirán existiendo, hoy creo que es necesario animar a todos los que tienen la duda en si es tan arriesgado emprender en este sector profesional o piensan que las condiciones de pasante o «aprendiz» en el despacho en el que se encuentran es la mejor opción que tienen enfrente, porque NO lo es.

De hecho no hace mucho un abogado senior me vino diciendo que mi posición es la de esperar trabajar a medias en los casos que lleve con él (y si es necesario realizar casi toda la carga de trabajo), y que si posteriormente se da la suerte, esté agradecido con la «recompensa» económica que este me quiera dar (gracias por tanta modestia «compañero»). Mi opinión es que somos jóvenes, no tontos.

Todos aquellos que vivan la sensación de tener más techo (limitaciones impuestos por la estructura jerarquizada del despacho) que espacio en la mesa para desarrollar una carrera, te animo a coger las riendas de tu propia carrera profesional y marcharte a un lugar donde puedas hasta elegir cómo organizas el mobiliario del despacho, tus clientes te lo agradecerán, porque tu Yo del futuro te lo agradecerá, y porque tu Yo del pasado no pensaba en estar oprimido por un senior cuando estudiabas todos esos años de carrera entre montones de libros.

jóvenes abogadosA día de hoy me encuentro genial en el lugar en el que he emprendido los primeros pasos de mi carrera profesional, a escasos meses de haber finalizado estudios de Máster (recuerdo los 2 que hice en Abogacía y Propiedad Intelectual e Industrial), pasando por el tedioso examen de Acceso a la Abogacía (menudo sin-vivir), hoy estoy en un despacho en el que me siento tremendamente apoyado, valorado y respetado; compartiendo ideas, trabajo y espacio con tres profesionales como la copa de un pino, de las que se ganan el respeto cada día en la sala del juzgado, que dejan en el más alto lugar a sus clientes con un trabajo impecable, y que por supuesto, tienen la mente tan abierta al cambio que mi llegada ha supuesto tanto un cúmulo de posibilidades para mi carrera profesional como para la sinergia profesional del despacho. Un placer ser parte de la Firma y Marca Excellence Abogados, sin duda un equipo ganador en cuanto a experiencia, profesionalidad y ganas por innovar.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.