AgendaOpinión

La suerte existe solo para el que esté dispuesto a moverse en aguas desconocidas

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Para ganar hay que arriesgar, y para arriesgar hay que estar seguro de lo que se hace

Es posible que sea cierto lo de que «el que no arriesga no gana», y este dicho, en el sector legal también tiene mucho que enseñarnos.

En la mayoría de ocasiones pensaremos que lo mejor es lo que vienen haciendo otros desde hace años, que el mercado al que nos dedicamos funciona solo de una manera y que no hay hueco a la inventiva. Incluso podemos pensar que hasta en los juzgados, las soluciones siempre vienen de la mano de las mismas recetas. Pero si las historias son siempre nuevas, ¿cómo vamos a resolverlas con soluciones del pasado?

En un mundo de cambios no siempre hay dos soluciones iguales, tampoco dos problemas idénticos. Depende del momento en el que se da cada situación para que haya estrategias y métodos distintos. Como Abogado intento no dejar ninguna pregunta en el aire y tampoco permito que mis clientes se alejen del despacho una vez encargan mis servicios. Mi habilidad y conocimiento son herramientas importantes para llegar a soluciones, pero un cliente involucrado en su asunto, es la clave!

Como Abogado en Propiedad Intelectual e Industrial, me dedica a materias que derivan en normas concretas y áreas muy especializadas (patentes, marcas, diseños y modelos industriales, softwares, circuitos integrados, obtenciones vegetales, denominaciones de origen, secreto industrial, derechos de autor, etc.), y es que la Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial son de los Derechos más novedosos y con mayor número de reformas legislativas.

¿Y al final de la semana qué termino pensando? Que como en muchas facetas de la vida, si no se arriesga no se gana, es decir, que si no se arriesga en la forma en que se enfocan los asuntos, o en la forma en que se analiza la realidad de un caso, o si no se mejoran los métodos de peritación y discusión, es difícil poder esperar resultados óptimos y para el orgullo.

La suerte es abrirse a las oportunidades

Cada nuevo asunto es un nuevo reto, una oportunidad para investigar y toparse con nuevos conocimientos, un desafío porque el Abogado sabe más de lo que sabía la última vez que escribió una Demanda, Denuncia, Reclamación, Informe, etc, y por eso debe demostrarse a si mismo que es más competitivo que ayer. Por supuesto luego lo demostrará a otros, pero primero a uno mismo. Y si no se tiene la sensación de mayor conocimiento con cada nuevo asunto, tal vez sea porque hay que arriesgarse a salir de la zona de confort y dejar de creer que ya se domina el trabajo hecho y por hacer.

Aunque hablemos de los mismos problemas, ya no son las mismas soluciones.

Los elementos que intervienen una y otra vez en los casos han evolucionado de una fecha a otra. Aunque el asunto se pueda enfocar de la misma manera, las pruebas y métodos sobre el asunto han variado. La digitalización en todos los aspectos de nuestra vida está afectando, para bien desde mi punto de vista, aunque implican un sobre esfuerzo para su dominio, y eso el profesional del sector legal lo debe tener en cuenta.

Por eso, la suerte existe solo para el que esté dispuesto a moverse en aguas desconocidas.

Las batallas en terrenos hostiles son más emocionantes que el confort de lo que ya se conoce. Gracias a la pasión con la que se afronta cada reto tenemos nuevas oportunidades de autosuperación.

En resumen, creo que para hacer justicia a las reflexiones anteriores, es importante dedicar tiempo libre a formarse y alimentar la curiosidad. En los últimos meses he seguido sacando momentos para estudiar cómo mejorar mi técnica durante el procedimiento judicial, también he leído sobre nuevos sistemas patentados en materias como la conectividad, la automatización y la robótica (entre otras), porque el saber, como mínimo, nos da un tema más de conversación en un descanso para el café con amigos. Y eso, al final de la semana, proyecta nuestra persona y profesión, empuja nuestra habilidad de llegar a nuevos niveles, porque si no se trabaja, es lo mismo que dejar a la deriva nuestro futuro profesional.

Recuerda

Estamos llegando a un punto en el que cuesta cada vez más saber de todo, y que ya es muy difícil saber solo de una cosa, por lo que con casi total seguridad si se persigue el conocimiento específico y nos dejamos liderar por la Curiosidad, solo así cada día encontraremos soluciones nuevas.


Gracias por leer, si le ha parecido interesante agradecería que dejase su valoración o review en Google ➤ haciendo clic aquí ★★★★★

Fdo. J. Pablo Maza Correa

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, invito a hacer clic en la pestaña inferior Recibir un email con cada nueva entrada. (debajo de los comentarios al artículo si lo ve en ordenador-pc) donde puede activar la opción para recibir cada nuevo artículo por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.