HipotecasOpini贸n

Situaci贸n financiera para Accionistas Banco Popular.

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

Con la repentina compra del Banco Popular por Santander, se plantean las siguientes cuestiones,

 (A) UN BALANCE NEGATIVO DE LA SITUACIÓN:


  • Más de 305.000 accionistas de B. Popular han sufrido un quebranto del 100%, equivalente a un valor nominal de 1.330 millones de euros. (accionistas banco popular)
  • La resolución de la entidad supone que los suministradores de capital híbrido del nivel 1 y 2 pierden su inversión (2.030 millones entre ambos), que dota parcialmente los 9.100 millones de déficit mencionados (los restantes 7.100 millones vendrán de la ampliación de capital de Santander).
  • Los propietarios de bonos de Popular están en situaciones diametralmente opuestas en función del tipo de deuda que tengan en su cartera. Los tenedores de bonos contingentes convertibles en acciones (CoCos) y de deuda subordinada, también lo han perdido todo. Los primeros se convirtieron en acciones tras la resolución de la entidad, títulos que después fueron amortizados. Los segundos también fueron transformados en acciones. Estas son las que adquirió Santander por un euro en el proceso de resolución. Esta situación sólo preocupa la parte de inversores que eran institucionales (clientes de banca privada o fondos de inversión). 

(B) ASPECTOS MENOS AGRAVIADOS:


  • Los accionistas pierden su inversión, mientras que los depositantes conservarán intacto el capital.
  • Los partícipes de fondos de inversión de Allianz Popular tampoco ven peligrar su inversión.
  • Está por ver qué sucede con Allianz Popular, en la que por el momento no hay cambios y los clientes con fondos en la gestora pueden tener una temprana tranquilidad. Es seguro que Santander compra también las filiales de Popular, por lo que los partícipes de Allianz Popular no tienen nada que temer.
  • Los propietarios de bonos sénior de Popular presentan ganancias. Han tenido mejoras en precio porque ahora se asimilan en siego a la deuda de Santander. Los tenedores de estos bonos y de cédulas hipotecarias de Popular se ven beneficiados de esta operación, porque tienen una protección mayor que los bonos subordinados y los CoCos, que se han convertido en acciones. De pronto los bonos sénior han pasado a ser de una entidad con una solvencia y un rating mucho mayores que las de su emisor inicial. Ejemplo de ello es, que un bono sénior de Popular con vencimiento en 2025 ha pasado del 1,15% al 0,60%, y la de otro bono que vence el próximo año se ha desplomado del 0,50% al 0,14%, según datos de Bloomberg.  (accionistas banco popular)

(C) CONCLUSIONES PARA EL ACCIONISTA:


  • Su situación es parecida a la de la CAM, los que compraron cuotas participativas de la entidad en 2008 se vieron atrapados cuando la cotización fue suspendida el 9 de diciembre de 2011. Su último precio en el parqué fue de 1,34 euros frente a los 5,84 euros de salida de una emisión de apenas 292 millones de euros. La Caja fue absorbida por Banco Sabadell, que resarciría a una parte de los dueños de cuotas participativas a través de distintos productos financieros de la entidad.
  • Más casos como las absorciones de Banca Cívica y Banco de Valencia, por CaixaBank, que dieron lugar al canje de títulos de los accionistas damnificados. Los inversores perdieron dinero, pero mantuvieron en liquidez los restos de la entidad bancaria. En la crisis de Bankia también los accionistas fueron compensados tras sus reclamaciones.
  • Popular pasa a pertenecer a Santander a todos los efectos, con las consiguientes garantías que otorga la entidad.
  • La apariencia de la situación del banco previa a la venta ha podido “ser una farsa” (argumento de que las cuentas eran falsas, pretendido por algunos bufetes de abogados), ya que impidió que otras entidades interesadas en el negocio pudieran valorar y realizar sus ofertas en un transparente y lícito entorno de competencia leal.
  • Quienes no fueran accionistas en el momento del rescate pero sí con anterioridad, pueden estudiar presentar una reclamación, por ejemplo, si adquirieron títulos durante la ampliación del capital.
  • Ha sido la primera vez que se utiliza el Mecanismo Único de Resolución (MUR).
  • En estos casos, es muy raro que el juez acepte indemnizaciones por daños que vayan más allá de la cantidad invertida por el demandante. Además, se suelen restar las rentabilidades percibidas durante el periodo de la inversión, como los intereses (en el caso de deuda) o los dividendos (para los dueños de acciones de la entidad).
  • Popular sigue existiendo jurídicamente y tendrá que hacerse cargo de las reclamaciones de los inversores que puedan llegar. Santander también es propietario por lo que puede exigírsele responder.
  • Plazo para reclamar: periodo de tres a cinco años dependiendo del tipo de delito y vía de actuación que se utilice. Conviene descartar la vía penal.
  • La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas y otras asociaciones están iniciando cuantas acciones pueden, por lo que es de valorar la posibilidad de incluir sus escritos e informes en la reclamación del accionista.

AEMEC, Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, es una entidad sin ánimo de lucro creada para defender y proteger los intereses de los accionistas minoritarios, crear canales y cauces de comunicación entre las sociedades cotizadas y sus accionistas y fomentar la efectiva participación éstos en la vida social de las mismas generando un clima de sensibilidad asociativa que fomente la defensa colectiva de sus derechos. (accionistas banco popular)

(D) VÍAS PARA EL ACCIONISTA:


  1. Pretender el canje del valor invertido por productos financieros de la entidad (así se saldó el asunto con muchos accionistas damnificados en el caso Bankia).
  1. Compensar pérdidas con los siguientes ejercicios contables.
  1. Demandar el error en el consentimiento en la adquisición de nuevas acciones en la ampliación de junio de 2016.

(E) OTROS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA:


(i) Mecanismo Único de Resolución (MUR):

El propósito del Mecanismo Único de Resolución (MUR) es garantizar la resolución ordenada de los bancos en quiebra con un coste mínimo para los contribuyentes y la economía real.

Objetivos fundamentales:

  • reforzar la confianza en el sector bancario
  • evitar el pánico bancario y el contagio
  • minimizar la relación negativa entre los bancos y los emisores soberanos
  • eliminar la fragmentación del mercado interior de los servicios financieros

(ii) Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas:

El pasado 21 de Abril de 2017, AEMEC se vio obligada a remitir escrito de denuncia CON INFORME jurídico con (y por) hechos relativos a la estrepitosa caída del valor de la acción de Banco Popular y una presunta manipulación de la cotización de la acción, todo ello generando grandes perjuicios para los accionistas de la entidad, requiriendo por lo tanto al organismo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para denunciar la situación previa a la venta del B. Popular, que sientan base de ilícitos mercantiles o incluso penales.

En este Escrito de la AEMEC se denuncian los posibles quebrantos normativos de los artículos:

  • 125, sobre obligaciones del accionista o titular de otros instrumentos financieros,
  • 175, sobre notificación de participaciones significativas,
  • 225 y ss., sobre el abuso y manipulación del mercado y utilización de información privilegiada,
  • 231 sobre conductas prohibidas en relación con la libre formación de los precios y las normas de conducta en general.

De hecho, AEMEC puntualiza:

“Es evidente que, en un mercado de valores como el español, integrado en la Unión Europea, y que presume de estar a nivel de los más serios del mundo, los mecanismos de control contemplados por la Ley del Mercado de Valores para garantizar la transparencia de las transacciones y la adecuada protección del interés social de nuestras empresas y de los accionistas minoritarios, han de funcionar a la altura de la gravedad de los acontecimientos denunciados.

Desde nuestra Asociación, y a la vista de la gravedad de lo que está aconteciendo en Banco Popular, queremos mostrar nuestra disconformidad con un posible archivo del expediente, y, al contrario, le instamos formalmente a que continúe con sus tareas de investigación y, en su caso, la amplíe y concrete en relación a la posibilidad de que el accionista de referencia de Banco Popular, D. Antonio del Valle Ruiz, así como las personas, físicas y jurídicas relacionadas y vinculadas, a D. Antonio del Valle Ruiz, haya podido incumplir (o pudiera estar incumpliendo) la normativa de mercado de valores, al haber participado directamente, o por persona interpuesta o vinculada, de forma ilícita en las operaciones de abuso de mercado.”

Igualmente, se insta a que el Organismo intervenga y aclare posibles conductas infractoras y sancionables.

AEMEC cuenta con el respaldo de las Asociaciones de inversores Internacionales,

Better Finance y World Federation of Investors (WFI)

A CONTINUACIÓN, SE ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DESDE EL DIARIO EXPANSIÓN:


(Publicada el 14 de julio 2017).

Santander ha confirmado que compensará a los damnificados, pero en las siguientes condiciones:

  • El banco no repondrá en efectivo las pérdidas de estos clientes, sino que emitirá un producto financiero que, bajo el nombre de bono de fidelización, compensará el total o parte de la inversión realizada en Popular.
  • El plan contempla la emisión por parte de Santander de hasta 980 millones de euros en bonos. El minorista, y a la vez cliente del banco, que tenga derecho a la compensación recibirá el importe correspondiente en este tipo de bonos. Estos bonos cotizarán en el mercado de deuda español, donde su propietario podrá venderlos, si así lo desea, antes de su amortización (prevista a los siete años). Si no los vende, recibirá un interés anual del 1%.
  • Los inversores podrán recuperar el 100% del capital invertido en Popular (más el cupón del 1% anual durante siete años) en caso de que su inversión sea igual o inferior a 100.000 euros. A partir de esta cuantía, la entidad ha establecido una quita del 25% para las cantidades que comprendidas entre los 100.000 y los 500.000 euros; del 50% para las comprendidas entre los 500.000 y el millón de euros y del 100% por encima de esa cantidad. Se aplicará cada uno de los tramos de forma escalonada de manera que, si la inversión era de 500.000 euros la compensación será de 300.000 euros (los 100.000 euros íntegros más los 400.000 restantes con una quita del 25%).
  • Capital recuperado por los inversores de deuda subordinada: En el caso de los tenedores de deuda subordinada, se aplicará una quita adicional correspondiente a los pagos de los cupones que recibieron desde 2011. El cupón de las dos emisiones de deuda subordinada Popular se fijó en el 8% y en el 8,25%, respectivamente.
  • INTERESES: Los particulares que decidan acudir a la emisión de este bono recuperarán el capital invertido en Popular y, además, obtendrán un interés del 1% anual pagado trimestralmente hasta que Santander decida amortizar el producto. Sin embargo, el pago de este cupón es discrecional por lo que cabe la posibilidad de que, si la entidad atraviesa una situación comprometida, no se pague. En caso de que así fuera, la decisión de no pagar el cupón puede tomarla Santander, pero también el BCE bajo sus atribuciones de supervisor.
  • COSTE: Acceder a la emisión del bono de Santander no tendrá ningún coste para los clientes de Popular que compraron acciones en la última ampliación de capital, ni para los tenedores de la deuda subordinada colocada en red en 2011. El banco, eso sí, sólo compensará a los inversores que depositaron los activos en la misma entidad, en Banco Pastor o en Banco Santander.
  • CALENDARIO: Santander tiene previsto iniciar el proceso de compensación en septiembre, previo registro en la CNMV del folleto informativo correspondiente. A partir de ese momento los clientes podrán solicitar la entrega de los bonos. Según la propia entidad, los plazos exactos se detallarán en el folleto informativo. La entidad espera que la gran mayoría de los afectados acuda a la emisión del bono.
  • VINCULACIÓN: Al margen de esta condición, el cliente debe abandonar las acciones judiciales iniciadas o por iniciar relacionadas con la tenencia de acciones o deuda de Popular.
  • MERCADO: Desde Santander señalan que el bono de fidelización cotizará en el mercado de deuda español (AIAF) donde se podrá negociar libremente su compraventa.
  • VENCIMIENTO: Se trata de un producto perpetuo que, eso sí, tiene una opción de amortización anticipada a los siete años a voluntad de Santander, previa autorización del Banco Central Europeo. La entidad tiene fuertes incentivos para amortizar la emisión en esa fecha pues, a partir de entonces el cupón a pagar se incrementa en los términos que se fijen en el folleto informativo que se registrará en septiembre.

Último informe de Expansión publicado en http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/07/14/5968638246163f09568b456f.html

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

2 comentarios en “Situaci贸n financiera para Accionistas Banco Popular.

    1. Si el contrato en el que se adquirieron las acciones, puede haber enga帽o o falta de informaci贸n esencial (como sucedi贸 en muchos casos en el Banco Popular), s铆 podr铆a haber la posibilidad de reclamar por la v铆a judicial. Hay que estar a las posibilidades de impugnaci贸n del contrato dependiendo de cada caso concreto. Saludos cordiales. J. Pablo Maza.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.