MarcasOpinión

Cómo modernizar una Marca o empresa ya madura

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Transformar un negocio y encaminar la Marca hacia el éxito. Cómo modernizar una Marca o empresa ya madura

Hoy en día es tan importante adaptarse a la tendencia del mercado en cuanto a tecnología, como seguir cuidando al cliente que ha sido la base del negocio. Siempre es aconsejable transformarse sin olvidar las raíces, la esencia del negocio.

Apostar por la diferenciación en el mercado y modernizar una Marca es una de las mejores decisiones que podrías tomar

Es importante mantener la diferencia entre su Marca y la de los competidores. Esto es parte de su éxito y de que los consumidores identifiquen su marca con los valores del negocio, eligiendo los bienes y servicios antes que los de otra empresa. Digitaliza, moderniza, cambia, corre y no te quedes quiet@.

Desde mi punto de vista, los trabajadores con más tiempo en la empresa son el mejor termómetro para medir la salud interna del negocio, proponer ideas de mejora de rendimiento y escuchar sus necesidades.

En ocasiones no es que se necesite digitalizar la empresa o volverse obsesivos con la tecnología, simplemente hay que fijarse en los trabajadores, cómo desarrollan las tareas… porque es posible que con una renovación de equipos informáticos (lentos, obsoletos), o incluso menos aún, renovando pantallas por unas más amplias, pasando de 1 a 2 por equipo para aumentar rendimiento, estos pequeños cambios pueden hacer a una persona más productiva.

Cuidar el capital humano que da valor a la Marca es un principio para madurar empresarialmente y modernizarse

Hacer llevadero el trabajo a una persona consigue que esta trabaje con mejor estado de ánimo, menos cansancio físico, de vista, de espalda… y pase a ser una media de 2-5 horas más productiva a la semana. Cada empresa tiene que decidir dar el paso tecnológico o de digitalización cuando las cosas básicas se dan por cubiertas.

Al contrario, de nada sirve implementar un eficiente sistema de marketing online, venta online a través de tienda en la página web, si luego el capital humano de la empresa, sus trabajadores, no tienen las herramientas o comodidades necesarias para cumplir con ese aumento de producción.

Modernizando el tono de voz de la Marca se consiguen grandes cambios a costes mínimos

Los consumidores se fijan cada vez más en la forma en que se comunican las Marcas, cómo se adaptan al vocabulario de cada plataforma o canal de comunicación, un tono más serio para su página web o comunicaciones oficiales, un tono más ameno y amigable para las redes sociales.Cómo modernizar una Marca o empresa ya madura

También debemos considerar la idea de no ser tan corporativos en todos los canales, sino lo que hacemos es duplicar mensajes, lo cual no es tan eficiente como se piensa, sino que debemos adaptar el mensaje y contenido a cada plataforma.

Por ejemplo, en Instagram hay que adaptarse a un contenido más visual y menos escrito, y en Facebook tenemos la oportunidad de trabajar por igual texto y audiovisual, hay que adaptarse.

Evaluar qué ideas interesan y cuáles ya no, qué es nuevo para la Marca y qué debería quedar en un segundo plano

Es importante que la empresa o el proyecto sea capaz de valorar qué acciones y propuestas de valor le han ayudado a mejorar su negocio o prestigio, y qué otras han supuesto un detrimento o pérdida de esfuerzos para el equipo. En ocasiones se pretende mantener los servicios de un nicho de mercado o departamento que cuesta más dinero del beneficio que genera, o que incluso suponen una pérdida de esfuerzos que invertidos en otra actividad del negocio multiplicarían los resultados. Hay que observar y hacer auto crítica. La escucha a los trabajadores una vez más es esencial.

Tomar riesgos impulsa la Marca y su imagen en el mercado

En ocasiones hay que actuar, antes de pasar por la junta de accionistas. Testear (probar) una propuesta de valor que puede identificarse con una necesidad temporal del mercado puede ser interesante y una buena oportunidad de ser disruptivos. Se aprende más de los errores que de los aciertos.

Escucha a clientes y colaboradores, es de modernos y aceptar el feedback de otros para crecer como Marca

Es sumamente importante conocer la opinión del público, qué necesitan o qué desearían en la relación que tienen con la empresa.

La comunicación indirecta es importante, cómo se tratan las relaciones con colaboradores, socios, trabajadores y por supuesto, clientes, dice mucho a los demás.

Analizar los datos, gráficas e informes del negocio para traducirlos en una mejora de la imagen de la Marca

El bigdata es uno de los elementos más importantes de esta revolución tecnológica. No debe pasar desapercibido. Existen programas y plataformas que permiten controlar el desarrollo de la empresa, qué interesa o atrae más, qué funciona con mayor eficiencia, qué hace que los clientes repitan…

Reparte la inversión publicitaria entre tus plataformas, haz que cada acción empuje la Marca en el mercado

Hay negocios que se han quedado encerrados en la era de la Radio, la Televisión, El periódico… y que siguen invirtiendo presupuestos que poca coherencia tienen con el resultado que generan, o incluso con el potencial que tendría una campaña del mismo valor en otras plataformas como puede ser Facebook, Instagram, Youtube, etc.

Conclusión. Innovar manteniendo el estilo y las raíces es sinónimo de una Marca de éxito


Gracias por leer, si le ha parecido interesante agradecería que dejase su valoración o review en Google ➤ haciendo clic aquí ★★★★★

Fdo. J. Pablo Maza Correa

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, invito a hacer clic en la pestaña inferior Recibir un email con cada nueva entrada. (debajo de los comentarios al artículo si lo ve en ordenador-pc) donde puede activar la opción para recibir cada nuevo artículo por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.