CompetenciaOpini贸n

Preguntas frecuentes de Competencia Desleal.

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

A continuación, con una muy breve exposición, vengo a resolver algunas de las preguntas frecuentes que suelen plantearse profesionales y consumidores. (competencia desleal)

Para que aplique la normativa en materia de competencia desleal es necesario que demandante y demandado sean competidores directos. ¿Verdadero o falso?

Falso.

Será de aplicación a empresarios, profesionales y cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que participen en el mercado; sin supeditarse a la existencia de una relación de competencia entre sujeto activo y pasivo (art. 3 LCD). Además se tendrán en cuenta los arts. 19 y 33.

En los supuestos de denigración se puede solicitar al juzgado la publicación de la sentencia en los medios de comunicación. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

Se hará conforme al art. 32.2 (publicación total o parcial, y con cargo al demandado).

Ejemplo de ello es la Sentencia de 23 de enero 2012 (SAP M 2738/2012) que condena a RYANAIR a comunicar al público, a su costa y medida de remoción de las informaciones que indebidamente ha vertido en el mercado, en los principales diarios.

 Contratar a un trabajador de la competencia supone en todo caso un acto de inducción a la infracción contractual. ¿Verdadero o falso?

Falso.

Sólo supondrá un acto desleal cuando tenga por objeto la difusión o explotación de un secreto industrial o empresarial o vaya acompañada de circunstancias tales como el engaño, la intención de eliminar a un competidor del mercado u otras análogas (art.14 LCD).

 Inducir a un consumidor a creer que no puede abandonar un establecimiento sin comprar es una práctica desleal con los consumidores. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Conforme al art. 28 de las prácticas agresivas por coacción.

 La publicidad comparativa está permitida en todo caso ¿Verdadero o falso?

Falso.

No se permite la publicidad comparativa (art. 10 LCD) y menos cuando cree confusión, por riesgo de asociación, siendo susceptibles de afectar al comportamiento económico de los consumidores y usuarios (art.20 LCD)

Cualquier otra pregunta de este tipo, que pueda surgir, te animo a comentarla en este artículo, espero que te haya sido de ayuda.

 

Gracias.

Por favor, siéntete libre de dejarme tu opinión y comentario, toma 1 minuto y me ayudas a mejorar.

Informaci贸n sobre el art铆culo
T铆tulo
Competencia desleal
Autor

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.