CompetenciaOpini贸n

Preguntas frecuentes de Competencia Desleal.

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

A continuación, con una muy breve exposición, vengo a resolver algunas de las preguntas frecuentes que suelen plantearse profesionales y consumidores. (competencia desleal)

Para que aplique la normativa en materia de competencia desleal es necesario que demandante y demandado sean competidores directos. ¿Verdadero o falso?

Falso.

Será de aplicación a empresarios, profesionales y cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que participen en el mercado; sin supeditarse a la existencia de una relación de competencia entre sujeto activo y pasivo (art. 3 LCD). Además se tendrán en cuenta los arts. 19 y 33.

En los supuestos de denigración se puede solicitar al juzgado la publicación de la sentencia en los medios de comunicación. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

Se hará conforme al art. 32.2 (publicación total o parcial, y con cargo al demandado).

Ejemplo de ello es la Sentencia de 23 de enero 2012 (SAP M 2738/2012) que condena a RYANAIR a comunicar al público, a su costa y medida de remoción de las informaciones que indebidamente ha vertido en el mercado, en los principales diarios.

 Contratar a un trabajador de la competencia supone en todo caso un acto de inducción a la infracción contractual. ¿Verdadero o falso?

Falso.

Sólo supondrá un acto desleal cuando tenga por objeto la difusión o explotación de un secreto industrial o empresarial o vaya acompañada de circunstancias tales como el engaño, la intención de eliminar a un competidor del mercado u otras análogas (art.14 LCD).

 Inducir a un consumidor a creer que no puede abandonar un establecimiento sin comprar es una práctica desleal con los consumidores. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Conforme al art. 28 de las prácticas agresivas por coacción.

 La publicidad comparativa está permitida en todo caso ¿Verdadero o falso?

Falso.

No se permite la publicidad comparativa (art. 10 LCD) y menos cuando cree confusión, por riesgo de asociación, siendo susceptibles de afectar al comportamiento económico de los consumidores y usuarios (art.20 LCD)

Cualquier otra pregunta de este tipo, que pueda surgir, te animo a comentarla en este artículo, espero que te haya sido de ayuda.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.