CompetenciaMarcasPropiedad Industrial

¿Por qué deben protegerse las Marcas?

La importancia de proteger marcas

A continuación trascribo una de las preguntas más comunes referente a las marcas, y que enfoca muy bien la obra «El secreto está en la Marca» publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (proteger marcas):

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro para proteger marcas.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

proteger marcasSi la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. (proteger marcas)

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

Ventajas y usos que obtienes cuando registras una Marca:

  • Las marcas garantizan que los consumidores distingan los productos,
  • permiten a las empresas diferenciar sus productos,
  • son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa,
  • pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías,
  • representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia,
  • pueden ser importantes activos comerciales,
  • incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto, y,
  • pueden ser útiles para obtener financiamiento.

Fuente y Autoría: «El secreto está en la Marca», una introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Oficina Española de Patentes y Marcas www.oepm.es

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.