MarcasPropiedad Industrial

芦Messi禄 se impone como marca renombrada y notoria a 芦Massi禄

La notoriedad de «Messi» sirve como diferenciador y renombre de Marca en la Unión Europea

Messi, como personaje reconocido notoriamente a nivel mundial, dentro y fuera del fútbol, le sirve para imponerse en el sector de las Marcas a nivel internacional, como ha sido sentenciado en Tribunal General de la Unión Europea.

El término «messi» se impone a la marca registrada con el término «massi».

Así es, en el mes de abril así ha sido sentenciado en la Unión Europea. En el presente asunto se ha señalado que la notoriedad del apellido Messi, en cuanto apellido del jugador de fútbol de fama mundial y en cuanto personaje público, es un hecho notorio, es decir, un hecho que cualquier persona puede conocer o que se puede averiguar por medio de fuentes generalmente accesibles.

Estas fuentes generalmente accesibles, mencionadas por el recurrente en el recurso presentado ante el Tribunal, son elementos de los que podía disponer la Sala de Recurso cuando adoptó su resolución y que debería haber tenido en cuenta al apreciar la similitud entre los signos en el plano conceptual. Por lo demás, la propia Sala de Recurso admitió el renombre del recurrente, aun cuando estimó erróneamente que se limitaba a una parte del público pertinente, la constituida por quienes están interesados en el fútbol y en el deporte en general.

Sentenciado queda pues, que el término «messi» conceptualmente se diferencia claramente del término «massi», que por su sonoridad remite a la lengua italiana, pero que salvo en esta lengua, en la que podría traducirse como «peñasco o roca», carece de significado. Traduzco: toda persona «no italiana» que escucha la palabra «Messi» piensa en el jugador y no en el concepto de dicho «término» en italiano, por lo que a nivel europeo tiene mayor renombre el apellido del jugador.

En cambio, en el plano conceptual, de las consideraciones anteriores resulta que la Sala de Recurso incurrió en error al estimar que una eventual diferencia conceptual solo sería percibida, en su caso, por una parte del público pertinente. Por el contrario, procede considerar que una parte significativa del público pertinente asociará el término «messi» al apellido del célebre jugador de fútbol y, en consecuencia, percibirá el término «massi» como un término conceptualmente diferente.

En efecto, es poco probable que, ante las marcas en conflicto, un consumidor razonablemente atento, informado y perspicaz de los productos designados por la marca solicitada no perciba el signo figurativo MESSI como la marca del célebre jugador de fútbol con ese apellido, sino como una marca entre otras que parezca italiana por su sonido. La fama del jugador de fútbol Messi es tal que no resulta plausible considerar, en ausencia de indicios concretos que indiquen lo contrario, que el consumidor medio, ante el signo MESSI como marca de prendas de vestir, artículos de gimnasia o de deporte y aparatos e instrumentos de protección, se abstraiga del significado del signo como apellido del célebre jugador de fútbol y lo perciba únicamente como una marca más, entre otras, de ese tipo de productos (véase, en este sentido y por analogía, la sentencia de 22 de junio de 2004, PICARO, T-185/02, EU:T:2004:189, apartado 57).

La conclusión a la que llega el TG de la Unión Europea

Habida cuenta de todos estos elementos, el grado de similitud entre las marcas de que se trata no es lo suficientemente elevado para poder considerar que el público pertinente pueda creer que los productos en cuestión proceden de la misma empresa o, en su caso, de empresas vinculadas económicamente.

NOTA: Con todo lo anterior podemos ver como cada vez el derecho marcario va más de la mano con la realidad social que vivimos, sin mantenerse al margen y por supuesto, cuidando y protegiendo las marcas renombradas y notorias.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.