CARÁCTER DISTINTIVO en Marcas de Grabado Estampado y Vaciado

El carácter distintivo del GRABADO, ESTAMPADO y VACIADO en marcas

Cómo analizar el carácter distintivo del GRABADO, ESTAMPADO o VACIADO de una Marca tridimensional o de forma

Cada vez son más las marcas de forma o tridimensionales que utilizan grabados, estampación y vaciado en los productos para diferenciarse en el mercado. Normalmente suele repetirse las características de tal manera que el consumidor informado llega a identificar la marca con tal forma.

pablo maza abogado especialista propiedad intelectual industrial tecnologias delitos informáticos
Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial y Marcas

En pablomazaabogado.es publico información sobre propiedad intelectual y propiedad industrial (marcas). En esta página trato el carácter distintivo en las marcas que utilizan el cuerpo del producto para diferenciarse con grabados, estampados y vaciados.

Si quieres leer directamente algún contenido de esta página, en el cuadro de arriba verás un índice con los títulos, y al final de la página encontrarás otros posts relacionados sobre Marcas y Propiedad Industrial»

Diferenciación del GRABADO para que se considere carácter distintivo

El grabado debe entenderse en este contexto como la acción de cortar o grabar (un texto o un dibujo) sobre la superficie de un objeto duro.

Diferenciación del ESTAMPADO o ESTAMPACIÓN para que se considere carácter distintivo

La estampación en relieve debe entenderse aquí como la acción de grabar, moldear o estampar un dibujo (sobre una superficie o un objeto) de forma que sobresalga en relieve.

Diferenciación del VACIADO para que se considere carácter distintivo

El vaciado debe entenderse como la acción de grabar, moldear o estampar un dibujo sobre (una superficie u objeto) de forma que destaque sobre un relieve empotrado.

El uso de COLORES en los grabados y estampados en relieve o en vaciado para dar mayor diferenciación (carácter distintivo)

Diferenciación por COLORES

Debido a su naturaleza, el color de los grabados y estampados en relieve o vaciados se mezcla con el propio producto y los hace más difíciles de percibir e identificar.

Sin embargo, los grabados se utilizan frecuentemente para distinguir las marcas tridimensionales.

El efecto de la grabación o estampado en relieve o vaciado también puede influir en la identificación del elemento y en la apreciación global del carácter distintivo del signo. Cuando se ha identificado un elemento, puede tomarse una decisión sobre su carácter distintivo.

Ejemplos que SÍ tienen carácter distintivo en relieves, vaciados y grabados:

Por ejemplo, el elemento estampado en relieve puede identificarse como distintivo en la representación y, por lo tanto, el signo tiene carácter distintivo en su conjunto.

caracter distintivo grabado relieve

El elemento grabado, también, puede identificarse como distintivo en la representación mostrada, por lo que el signo tiene carácter distintivo en su conjunto. Foto: Clase 16 para cajas para lápices:

grabado caracter distintivo marca de forma

Ejemplos que NO tienen carácter distintivo con grabados, vaciados y relieves:

El elemento figurativo grabado no tiene un contraste suficiente con respecto a la forma y, por tanto, no puede identificarse claramente en la representación. Por lo tanto, no puede conferir carácter distintivo al signo en su conjunto. Foto:

no tiene caracter distintivo tostadora grabado

En principio, el hecho de grabar, estampar o vaciar un elemento no distintivo a partir de una forma no distintiva no basta por sí solo para conferir carácter distintivo a un signo.

Tampoco tiene carácter distintivo:

Este elemento no distintivo (forma geométrica simple — círculo) que ha sido grabado sobre la forma no distintiva, no confiere carácter distintivo al signo en su conjunto. La impresión general es que no es distintivo, ya que el consumidor no podrá identificar un concreto origen empresarial.

no caracter distintivo grabado botella

Estos elementos no distintivos, que han sido grabados sobre la forma no distintiva, no confieren carácter distintivo al signo en su conjunto. La impresión general es que no es distintiva, ya que el consumidor no podrá identificar un concreto origen empresarial.

no caracter distintivo grabado botella sencillo

Si tienes un conflicto con tu marca recuerda que puedes contar conmigo para asesorarte sobre el problema, defender tus derechos, y si ya tienes defensa (por ejemplo, el abogado de la empresa, el de siempre), ser el apoyo especialista que aumente tus probabilidades de éxito. Contacta conmigo en el formulario de abajo »


Posts relacionados que pueden interesarte:

 

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos sobre Marcas en este blog’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.