AgendaMarcasPropiedad Industrial

Crear una Marca para una Firma de Abogados

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

Las Marcas nos rodean, ya sea en el mundo de los negocios como en nuestro tiempo libre y de ocio. En la actualidad todo se ha convertido en un cúmulo de marcas y elementos representativos de valores, productos, nombres, olores, ideas, etc. (marca de abogados)

Creando la Marca de Abogados: Excellence Abogados

Poco se ha hablado de Marcas en el mundo de los abogados pero la verdad es que no están aislados de ellas. En el caso de la Firma Excellence Abogados, he estado trabajando junto a mis compañeras del despacho en crear una Marca de abogados que represente los valores con los que nos sentimos identificados cuando hablamos de los servicios que como Abogado queremos prestar:

La Marca paso a paso

El primer paso era definir los valores que la Marca de abogados tendría, y es que al final la Marca debía definir una Filosofía de trabajo, compromiso, rigor, talento y respeto con el cliente.

Después un eslogan de marca, una frase que transmitiera parte de las ideas, y este es: «Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito», idea que destacó el gran filósofo Aristóteles, quién se refirió explícitamente durante gran parte de su carrera al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos, distanciándose de las posiciones idealistas para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. (marca de abogados)

La representación gráfica de la Marca de abogados «Excellence»

marca de abogadosComo en la mayoría de marcas, la parte estética y representativa constituye elemento diferenciador del resto de marcas. En el caso de Excellence Abogados me puse a trabajar en el logo yo mismo, pues además de todo mi trabajo en el mundo del Derecho, otra de mis habilidades tecnológicas es el Diseño Gráfico y Digital. (marca de abogados)

Dicho pues, empecé a analizar la imagen que queríamos que tuviera el logo, perdurando en los tonos azules que tanto habían representado las anteriores firmas de las abogadas que formaba el despacho, también por las emociones y valores de los tonos azules que en la era digital simbolizan la cercanía, comunicación y contacto propio utilizado por las principales redes sociales en sus logos y formatos (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc).

Entonces empecé a trabajar en diferentes proyectos de logos… (imagen anterior). No obstante, a opinión y gusto del equipo siempre predominaba uno de los logos entre el resto (siguiente imagen). Seguimos dándole vueltas…

marca de abogados

Terminamos por crear lo que eran las dos iniciales (EA) de la Marca de abogados, siguiendo un diseño y composición innovadora y que fuera aplicable a los diferentes soportes (carpetas, sellos, sobres, etc.) y a la vez 100% utilizable y editable para su uso en páginas web y redes sociales, donde vivimos hoy en día gran parte de nuestra publicidad y comunicación con clientes y terceros.

Después de un intenso trabajo y varias reuniones, me place presentaros la imagen de la Marca de abogados que representa el despacho en el que recientemente me incorporé y en el que todo indica que viviré grandes momentos profesionales, el logo y marca registrada de Excellence Abogados ®

marca de abogados

Protección de la Marca

Una vez se tiene el logo debe registrarse la marca de abogados en los Registros del país o países en los que la marca va a desarrollar su actividad o va a ser publicitada, en nuestro caso España. Excellence Abogados es una marca mixta nacional registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, bajo la clase 45 de servicios de abogado.

En el momento del registro el solicitante puede describir los colores que forman el signo distintivo de la marca mixta, en este caso: Azul Celeste, Azul claro, Azul Bebe, Azul Maya, Azul Capri, Azul, Azul Francia, Azul Royal, Azul Cobalto, Azul Indigo, Malva, Lavanda, Violeta, Lila. Difuminado de la paleta de colores referidos.

Comentarios de Autor

Desde el momento de su creación y registro ya es trabajo de su/s titular promover el crecimiento del valor de la marca. En nuestro caso es una marca que va a ser usada junto a los servicios de abogado prestados, pretendiendo con el tiempo definir una filosofía de trabajo que aunque se presupone en la profesión, poco a poco acabará siendo la imagen del equipo que la compone, teniendo muchos otros elementos cualitativos y de valor para clientes y colaboradores.

Personalmente estoy muy contento con el resultado de toda la actividad inventiva llevada a cabo, desde el momento en el que se trabaja en el elemento denominativo de la marca (nombre), hasta su representación gráfica y que configura el elemento de marca mixta.

Con el resultado conseguido veo mis valores reflejados no sólo por el trabajo hecho como profesional especializado en Marcas y Patentes, pues con el registro y uso de los derechos exclusivos de la marca conseguiremos un gran valor para nuestro despacho, sino por el aporte de parte de mi personalidad creativa y artística a la imagen de la marca bajo la que me siento representado. Máxima es mi satisfacción al haber trabajado en la marca de abogados en todas sus fases de creación.

Profesionalidad en las partes de Propiedad Industrial y Artística

En varios casos tengo clientes que no sólo requieren un asesoramiento y soporte legal en el ámbito jurídico y teórico del derecho de Marcas, sino que requieren de un trabajo meticuloso y laborioso en el campo del Diseño gráfico para adaptar sus creaciones y diseños a los formatos deseados, a la apariencia y soporte que permita su completa protección gráfica como es en este caso su inclusión en la solicitud de registro de Marca de abogados, y como ha sido en otros casos, para su posterior registro como obras de Derechos de Autor.

Para ello cuento con conocimientos y habilidades dirigidas a garantizar que el cliente obtenga soluciones rápidas y eficaces, no teniendo que contar con terceros profesionales que encarecen el proceso de creación y registro de sus obras.

Mentalidad creativa al servicio del cliente

Sin lugar a dudas una mentalidad inventiva, creativa y artística como la que puede encontrarse en mi perfil de Abogado no sólo garantiza un amplio asesoramiento en el Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, sino que además consigue que el cliente se sienta comprendido por el profesional que tiene delante. Me permite entender de forma cercana la mente del cliente, quien muchas veces es el mismo Autor y Creativo del producto, y quien valorará que se le dé el mismo nivel de importancia al carácter creativo e inventivo de su obra que al aspecto jurídico de esta. (marca de abogados)

Al fin y al cabo sirvieron de mucho todos los años que de pequeño disfruté yendo a clases de pintura y dibujo, y por supuesto, no sería posible sin todas las posibilidades digitales y tecnológicas que ofrecen los nuevos programas y softwares en el campo del diseño, pues permiten que el mundo artístico siga avanzando y permanezca presente en todos los nuevos formatos del mundo de las ideas.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.