Defender una Marca Tridimensional con Falta de Carácter Distintivo

Cómo defender una marca tridimensional o de forma en caso de falta de carácter distintivo

La práctica común establecida por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual para el análisis del carácter distintivo se aplica cuando la apreciación del carácter distintivo intrínseco global de las marcas de forma consistentes en una forma no distintiva de los propios productos, en embalajes o en envases, y en otros elementos a los que la marca tridimensional (marca de forma) se amplía, dentro de un examen por motivos absolutos.

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Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial y Marcas

Las formas incluidas como ejemplos se consideran intrínsecamente no distintivas.

En pablomazaabogado.es publico información sobre propiedad intelectual y propiedad industrial (marcas). En los últimos años el carácter distintivos de las marcas tridimensionales se ha convertido en un problema debido a su complejidad. Por eso espero que aprendas en esta página y puedas tomar la mejor decisión para tu marca tridimensional o de forma.

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Qué elementos se analizan para determinar si existe carácter distintivo

Dentro de la práctica común, se revisan los siguientes elementos:

  • Elementos verbales o figurativos;
  • Un solo color y combinaciones de colores;
  • Combinación de elementos.

Qué elementos NO se analizan para determinar el carácter distintivo

Las siguientes cuestiones quedan fuera del ámbito de la práctica común:

  • Apreciación del carácter distintivo de la forma;
  • La apreciación del carácter distintivo de los elementos por sí solos;
  • Consecuencias sobre motivos relativos;
  • Carácter distintivo adquirido;
  • Las formas u otras características que resulten de la naturaleza del propio producto, que sean necesarias para obtener un resultado técnico, o que confieran un valor sustancial al producto (artículo 4, apartado 1, letra e) de la Directiva).

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Contexto normativo de los criterios expuestos:

La importancia de las Prácticas Comunes sobre el análisis el Carácter distintivo de las marcas tridimensionales

Estamos en un campo de la propiedad industrial tan complejo y cambiante que exige a los profesionales que estemos en constante estudio de las prácticas y criterios que siguen las administraciones y tribunales para decidir cuándo hay carácter distintivo.

La Directiva no contiene ninguna definición de los diferentes tipos de marcas, pero el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/626 de la Comisión, de 5 de marzo de 2018, por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la marca de la Unión Europea, y se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1431 (en lo sucesivo, «REMUE») ofrece definiciones claras así como los requisitos de representación para una lista no exhaustiva de marcas establecidas en el artículo 3, apartado 3, del Reglamento de Ejecución.

Teniendo en cuenta el riesgo de que diferentes oficinas aceptasen diferentes marcas al aplicar diferentes definiciones sobre los tipos de marcas, los Estados miembros acordaron la Comunicación Común sobre la representación de los nuevos tipos de marcas el 4 de diciembre de 2017 (en los sucesivo, «Comunicación Común») a la que este documento hace referencia expresa.

El artículo 3, apartado 3, letra c) del REMUE define las «marcas de forma» como una marca consistente en, o ampliada a, una forma tridimensional, incluidos los recipientes, el embalaje, el producto mismo o su apariencia.

Las oficinas convienen en entender que la expresión «ampliada a» significa que estas marcas no solo abarcan las formas en sí, sino también las formas que contienen, por ejemplo, elementos denominativos o figurativos, por tanto, todos los elementos contenidos en la forma.

La diferente apreciación del carácter distintivo crea un riesgo de monopolizar las formas con un menor carácter distintivo en determinadas jurisdicciones, lo que, habida cuenta del carácter unitario del mercado de la Unión, podría causar problemas a lo largo de todo el espacio económico común, reduciendo en última instancia las posibilidades de elección de los consumidores y la competencia para el comercio.

Fuente: comunicación común sobre criterios de valoración del carácter distintivo en marcas figurativas, de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual.

Recuerda que en materia de Propiedad Industrial (marcas) generan criterios de resolución, no solo las leyes y reglamentos, sino las publicaciones, informes y resoluciones de las diferentes oficinas y tribunales de patentes y marcas (nacionales e internacionales).

Si tienes un conflicto con tu marca recuerda que puedes contar conmigo para asesorarte sobre el problema, defender tus derechos, y si ya tienes defensa (por ejemplo, el abogado de la empresa, el de siempre), ser el apoyo especialista que aumente tus probabilidades de éxito. Contacta conmigo en el formulario de abajo »


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