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¿Qué dice la Jurisprudencia y Doctrina sobre el Carácter Distintivo mínimo de las Marcas?

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A continuación transcribo aclaraciones en materia de Derecho de Marcas sobre el Carácter Distintivo Marcas mínimo:

PRIMERO. Debe considerarse suficiente que el signo tenga un carácter distintivo mínimo. La aplicación concreta de este criterio tiene que ser necesariamente polémica y discutible en algunos supuestos. El nivel exigido tiene que ser el mínimo necesario e imprescindible para que la marca opere normalmente en el mercado. No se aceptarían marcas ni excesivamente simples ni excesivamente complejas. (carácter distintivo marcas)

SEGUNDO. El carácter distintivo debe apreciarse en relación con los productos o servicios concretos solicitados. De este modo, el mismo signo puede tener carácter distintivo en relación con unos productos pero carecer de dicho requisito en relación con otros. Este aspecto es destacado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso Postkantoor asunto C-363/99. Para apreciar el carácter distintivo debe tenerse en cuenta la percepción del público al que se dirige el producto, constituido por el consumidor de tales productos o servicios. Generalmente debe partirse de la percepción del consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz. (carácter distintivo marcas)

TERCERO. El carácter distintivo no depende de la originalidad del signo o de su aspecto inhabitual o llamativo. Debemos aquí recordar que, como ya se ha señalado, no es necesario que la marca constituya una creación.

La capacidad distintiva según la OAMI. Por otro lado si examinamos el enfoque de la OAMI, ésta considera que las marcas que pueden ser consideradas como carentes de capacidad distintiva son tanto aquellas que pueden ser consideradas como descriptivas como aquellas excesivamente simples o excesivamente complejas. Asimismo serían inaceptables las formadas por representaciones usuales de elementos en las que no se ha incorporado ningún elemento caprichoso o especial. En el caso de marcas formadas por un color sí puede considerarse que es un color primario (a salvo de poder calificarse el supuesto como de distintividad adquirida por el uso). (carácter distintivo marcas)

Entre los ejemplos de casos tratados por la OEPM en los que se decidió la denegación en base a este motivo se pueden citar los siguientes:

  • Marca denominativa “TRANSPERSONAL” para servicios de formación, educación, esparcimiento.
  • Marca gráfica nº 2.509.090 que representa “dibujo esquemático de vajilla y mano” para productos de la clase 3.
  • Marca denominativa nº 2.350.765 “EMBELLECE TUS PEINADOS” para productos clase 28.
  • Marcas denominativas nº 2.310.025/6 “LA VIDA POR DELANTE” para servicios en clases 35 y 42.
  • Como ejemplos jurisprudenciales españoles pueden ponerse la confirmación por el Tribunal Supremo de la ausencia de carácter distintivo de las marcas gráficas nº 2.168.677/8 y 2.170.065/6, todas representativas de esquemas de posibles vidrieras (STS 22/1/2004) o la confirmación de la denegación por los mismos motivos de marcas internacionales tridimensionales representativas de snacks nº 552.363 y 4 (STS 10/10/2003) o marca nacional tridimensional gráfica nº 2.009.386 para snacks (STS 6/7/2004). Asimismo confirmación de las denegaciones de marcas nº 2.009.296/300 “PLUS FRESC” para diferentes alimentos (STS 4/10/2006) y denegación de marca gráfica nº 2 464 080 para productos papelería (STS 11/03/2009).

A nivel comunitario tanto el TPI como el TJUE se han pronunciado en ciertas sentencias respecto a casos provenientes de la OAMI. Como ejemplos estarían:

  • T 19/99 “Companyline” (la línea de la compañía) para seguros y negocios financieros de la clase 36. El Tribunal consideró que se trataba de dos palabras genéricas que sólo designan una gama de productos o de servicios destinados a las empresas y por consiguiente carece de carácter distintivo. Hay que tener en cuenta en los casos relativos a marcas comunitarias que las marcas deben valorarse en su percepción por consumidores de la Unión Europea y en las lenguas oficiales de la Unión.
  • T 360/99 “Investorworld” (el mundo del inversor) para seguros y negocios financieros se entendió igualmente que carece de carácter distintivo.
  • T32/00 “Electrónica” para «Clase 16: Catálogos para ferias especializadas en componentes y módulos para la electrónica; estos productos destinados preferentemente a consumidores profesionales. Clase 35: Organización de ferias especializadas en componentes y módulos para la electrónica; estos servicios destinados preferentemente a consumidores profesionales. Clase 41: Organización de jornadas especializadas en componentes y módulos para la electrónica; publicación y edición de catálogos para ferias especializadas en componentes y módulos para la electrónica; todos estos servicios destinados preferentemente a consumidores profesionales.» El Tribunal de Primera Instancia entendió que el signo carecía de carácter distintivo para los productos y servicios reivindicados y es además descriptiva al menos en español de una característica esencial de los productos o servicios.
  • C 15/06 Marca tridimensional en forma de bolsa-botella para clase 32.
  • C 380/02 Marca “EL PRINCIPIO DE LA COMODIDAD” para diferentes productos como herramientas, partes de coches y muebles, clases 8, 12 y 20.

 

Bibliografía: el contenido de este artículo esta sacado del informe y documento de la OEPM sobre Prohibiciones absolutas de registro de signos.

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