Carácter distintivo de una MARCA TRIDIMENSIONAL

caracter distintivo marca tridimensional marca de forma abogado de marcas propiedad industrial pablo maza

Carácter distintivo de una marca tridimensional o marca de forma

El carácter distintivo de una marca tridimensional (marca de forma) con elementos denominativos o figurativos cuando la forma en sí misma no es distintiva, es un elemento esencial frente a conflictos entre marcas.

En la actualidad la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual ha consensuado una práctica común relativa al carácter distintivo de las marcas tridimensionales (marcas de forma) que contienen elementos denominativos y/o figurativos cuando la forma no es distintiva en sí misma, con el fin de establecer un umbral mínimo para el carácter distintivo de las marcas de forma cuando la propia forma no es distintiva.

En pablomazaabogado.es publico información sobre propiedad intelectual y propiedad industrial (marcas). En los últimos años el carácter distintivos de las marcas tridimensionales se ha convertido en un problema debido a su complejidad. Por eso espero que aprendas en esta página y puedas tomar la mejor decisión para tu marca tridimensional o de forma.

pablo maza abogado especialista propiedad intelectual industrial tecnologias delitos informáticos
Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial y Marcas

Si quieres leer directamente algún contenido de esta página, en el cuadro de arriba verás un índice con los títulos, y al final de la página encontrarás otros posts relacionados sobre Marcas y Propiedad Industrial»

A continuación se explica cómo valorar el carácter distintivo de una marca según los diferentes signos y elementos, y cómo se usan estos en la marca.

Recuerda que no hay una regla exacta que permita decir si una marca tiene o no al 100% carácter distintivo, ya que esto es apreciado en último momento por el Examinador de la Oficina encargada del registro de la Marca. Y en procedimientos judiciales será el juez especializado en Marcas quien determine la existencia o no de carácter distintivo y el efecto que tiene en el conflicto entre marcas.

Por mi parte, como abogado especializado en marcas y propiedad industrial, mi trabajo es asesorar a mis clientes y defender con la mayor precisión y fuerza posible, que los elementos de la marca son o no distintivos. Por eso, siempre recomiendo a mis clientes que tomen muy enserio este tipo de problemas ya que afectan directamente en el valor de sus empresas, productos o servicios, y negocios.

Cómo se valora el carácter distintivo de una marca

Para valorar el carácter distintivo de una marca, se tienen en cuenta una serie de elementos y factores que afectan al carácter distintivo del signo en su conjunto. No olvides la importancia de valorar ‘el signo en su conjunto’.

Si tienes un conflicto con tu marca recuerda que puedes contar conmigo para asesorarte sobre el problema, defender tus derechos, y si ya tienes defensa (por ejemplo, el abogado de la empresa, el de siempre), ser el apoyo especialista que aumente tus probabilidades de éxito. Contacta conmigo en el formulario de abajo »

Comparar los elementos DENOMINATIVOS Y FIGURATIVOS

Como punto de partida, si una forma no distintiva contiene un elemento distintivo por sí mismo, bastará presentar el signo como un signo distintivo en su conjunto.

El tamaño y la proporción de los elementos denominativos y figurativos, su contraste con respecto a la forma, y su posición real respecto a ella, son todos ellos factores que pueden afectar a la percepción del signo a la hora de apreciar su carácter distintivo.

Cuándo existe carácter distintivo en base al TAMAÑO y PROPORCIÓN en la marca

Cuando el elemento denominativo / figurativo es lo bastante grande como para ser claramente identificado como distintivo, y tiene un impacto suficiente sobre la impresión general producida por el signo, confiere al signo carácter distintivo en su conjunto.

También hay que tener en cuenta las realidades específicas del mercado. Los consumidores están habituados a identificar pequeños elementos en determinadas mercancías. A pesar del pequeño tamaño, los elementos denominativos pueden identificarse como elementos distintivos en la representación.

caracter distintivo tamaño proporcion

Cuándo existe carácter distintivo por CONTRASTES DE COLOR

El uso de colores con menos contraste puede seguir siendo suficiente para que un elemento sea identificado como distintivo en la representación y dé lugar a un signo distintivo. La evaluación global dependerá del carácter distintivo de ese elemento.

Por el contrario, cuando el elemento no pueda identificarse claramente como distintivo en la representación por falta de contraste, el elemento no tendrá impacto sobre la apreciación del carácter distintivo del signo, dado que el consumidor no podrá identificar inmediatamente ese elemento y en última instancia distinguir ese signo de otros.

caracter distintivo contraste de color

Cuándo existe carácter distintivo por la POSICIÓN del signo

En algunas situaciones, el consumidor puede percibir los elementos de forma diferente debido a su posición en los productos, entendiéndolo como una indicación descriptiva de la función de apertura/cierre de la tapa, lo que modifica el resultado en cuanto al carácter distintivo.

caracter distintivo posicion

Cuándo existe carácter distintivo por el uso de los COLORES

Para apreciar el carácter distintivo de un color debe tenerse en cuenta el interés general en que no se restrinja indebidamente la disponibilidad de los colores para los demás operadores que ofrecen productos o servicios del mismo tipo que aquellos para los que se solicita el registro (véanse las sentencias Libertel y Heidelberger Bauchemie ).

caracter distintivo colores

En principio, el mero hecho de añadir un único color a la forma de un producto en ausencia de cualquier otro elemento distintivo verbal o figurativo no conferiría carácter distintivo intrínseco al signo.

La combinación de colores de un producto puede transmitir exclusivamente un mensaje decorativo, que no se reconocerá como referencia a su origen y por lo tanto, no se diferenciará como un carácter distintivo de marca.

El carácter distintivo en una composición especial de colores poco habitual

Sin embargo, no puede excluirse la posibilidad de que una composición especial de colores poco habitual en los productos y que produzca una impresión general memorable pueda conferir carácter distintivo al signo en su conjunto.

Cuándo existe carácter distintivo en las COMBINACIONES de FACTORES y ELEMENTOS

En el mercado pueden darse situaciones que una marca tridimensional (marca de forma) contenga más de uno de los elementos examinados anteriormente. En el caso de las combinaciones, puede ser que la marca adquiera distintividad suficiente como para ser reconocida por los consumidores en la presentación de los productos.

En todos los supuestos, el carácter distintivo del signo dependerá de la impresión general que la combinación de estos factores y elementos produzca.

La combinación de una forma no distintiva con elementos considerados carentes de carácter distintivo podría conferir al signo en su conjunto carácter distintivo.

La composición aleatoria de formas geométricas sencillas, si no hace que los consumidores perciban una combinación particularmente diferenciadora o distintiva, no será considerada como carácter distintivo. En las combinaciones de elementos y factores, será de vital importancia que los consumidores identifiquen la combinación como una indicación de origen empresarial.

La simple decoración en el envase no implicará carácter distintivo.

caracter distintivo combinacion factores elementos

Es posible que los razonamientos sobre el carácter distintivo te resulten complejos, o a simple vista, difíciles de practicar en una comparación o conflicto entre marcas. Por eso, si te encuentras en un procedimiento de oposición al registro de marca, o procedimiento judicial por infracción de derechos de marca, puedes contar conmigo como abogado especialista en propiedad industrial (Pablo Maza Abogado) para defender tus derechos de marca y los de tus negocios. Contacta conmigo en el formulario de abajo »

Fuente: comunicación común sobre criterios de valoración del carácter distintivo en marcas figurativas, de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual.

Recuerda que en materia de Propiedad Industrial (marcas) generan criterios de resolución, no solo las leyes y reglamentos, sino las publicaciones, informes y resoluciones de las diferentes oficinas y tribunales de patentes y marcas (nacionales e internacionales).


Posts relacionados que pueden interesarte:

 

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos sobre Marcas en este blog’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’

©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

5/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.