Principales preocupaciones del Solicitante y Titular de una Marca y Nombre

Haz clic en uno de los cuatro apartados, o lee la información clave a continuación

Importante

La industria de los Signos Distintivos, que son Marcas y Nombres Comerciales, tan solo en 2019 (últimas estadísticas oficiales) registró un total de 15.153.700 Marcas y Nombres.

¡Sí, más de 15 millones!

En la Oficina Europea (EUIPO) se registraron 407.712, y solo en España, en 2020 se solicitaron 51.103 marcas nacionales y 12.265 nombres comerciales.

¿Y si te dijera que de las más de 63.368 solicitudes en España (2020) solo se consiguieron registrar 39.958?

Probablemente, pensarás que no es alarmante.

Sin embargo, detrás de cada solicitud que no se convirtió en registro, hay mucho DINERO invertido en publicidad, cartelería, uniformes, marketing en internet, etiquetas, grabados, SUEÑOS, TIEMPO y ESFUERZOS de sus titulares (ya sea porque se presentó mal, no estuvo bien asesorada en la fase de creación de los signos de marca y nombre, porque no se defendió bien el suspenso de forma o fondo, uno o más oponentes ganaron la batalla, etc)

Resulta que, 6-10 meses o un año después de tomar la decisión de registrar tu Marca o Nombre, por una de muchas razones, no solo pierdes la oportunidad de conseguir un NUEVO ACTIVO para tu  empresa y proyecto que AUMENTA EL VALOR del negocio, sino que APARECEN PROBLEMAS con competidores, socios, clientes y el planteamiento del negocio que habías hecho. 

No me malinterpretes, no digo que pueda sucederte lo mismo, pero mi mentalidad es mucho más práctica. No pongo en riesgo lo más importante de mi negocio.

¿Qué es lo que quieres conseguir para tu Proyecto?

Piénsalo bien porque tu respuesta determinará las decisiones que tomes después.

Hay quien responde que «quiere estar protegido» o «poner su negocio en Internet» o «diferenciarse del resto».

Todo está muy bien, pero las ganas no hacen el camino, se hace camino al andar. Y si no decides bien, no llegarás muy lejos.

Quiero Proteger mis derechos de Marca y Nombre Comercial

  • Quiero asegurar el registro de mis signos distintivos como Marca o Nombre comercial.
  • Solucionar los problemas en Suspensos de Forma y Fondo.
  • Defender mis derechos frente a Oponentes y terceros.
  • Reclamar y Exigir que respeten mis Derechos de Marca/Nombre.
  • Tener una Estrategia y asesorarme antes de tomar decisiones.

Si tú también quieres eso, sigue leyendo.

En caso contrario, no pierdas ni un segundo más, no puedo ayudarte. Tienes pestañas en el menú para ver vídeos y estrategias de Marcas y Propiedad Intelectual.

Ahora, si sigues leyendo, pensarás:

¿En qué PROBLEMAS y CASOS puedo ayudarte como Abogado especializado en Marcas y Nombres comerciales?

Los PRINCIPALES PROBLEMAS y CASOS en los que NO DEBES CORRER RIESGOS con tu Marca y Nombre son:

1. La solicitud de registro.

2. En Suspensos de Forma o Fondo.

3. Infracción de derechos y usos ilícitos de signos.

4. Falta de Estrategias de Marca y desconocimiento de Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial.

No te preocupes, ahora te explico cómo enfocar cada parte:

1. Solicitud de registro de Marca y Nombre comercial

Las Marcas y Nombres comerciales pueden registrarse en un solo país (marca nacional), en la Unión Europea (de forma comunitaria) o en más países internacionalmente (utilizando el Sistema de Madrid para internacionalizar tu registro).

Incluso puedes ir a las oficinas nacionales de cada país y solicitar independientemente el registro allí.

Primer momento de gran decisión.

Cuando se solicita un registro, hay que decidir en qué Oficina nacional o internacional se hace. La decisión determinará el tipo de protección y los pasos siguientes, como por ejemplo, que se trate de un procedimiento con plazos y trámites diferentes. O que el procedimiento se tenga que hacer en otro idioma distinto al Español. O que sea obligatoria la intervención de un agente de la propiedad industrial del país de destino…

Estas decisiones abren la puerta al mercado local o internacional. No es lo mismo una marca nacional en España, que una Marca Europea.

Si ya habías pedido información y presupuestos, y todavía no te han hablado de esto, no seré yo quién te invite a desconfiar de su conocimiento, o si realmente son especialistas… 

Dependiendo de los pasos que sigas, unas empresas u otras podrán sentirse atacadas y plantearán OPOSICIONES a tus registros, te REQUERIRÁN PARA EL CESE en el uso de tu marca o nombre comercial, e incluso, pueden iniciar ACCIONES JUDICIALES.

Más complicaciones que no te esperabas.

Cada año están entrando en vigor nuevos cambios y reformas en los sistemas de registro, el último será el 14 de Enero de 2023. Tampoco te lo informan en otros sitios, pero yo me he tomado el detalle de dejarte este enlace a una explicación oficial de cambios de la OEPM (puedes verlo aquí, aunque te recomiendo seguir leyendo)

«Pero si yo solo quiero registrar y proteger mi Marca…»

Lo sé. Y por eso, tienes que conocer todo el contexto que influye a la Propiedad Industrial de tu negocio.

Por algo existimos los abogados especializados en Marcas y Nombres comerciales.

Más de un tercio de todas las clases especificadas para proteger Marcas y Nombres, corresponden a la clasificación ‘SERVICIOS’ desde el año 2020.

¿Conoces las clases de Niza? Te hacen marcar la diferencia.

Como deberías saber si quieres registrar tus signos, existen 45 clases de Niza para productos y servicios en los que debes identificar tu Marca o Nombre para registrarlo. Las clases de la 1 a las 34 se refieren a Productos, mientras que las 11 restantes corresponden a Servicios.

Dato relevante que quiero que recuerdes: HOY, el tercio de las solicitudes van dirigidas a las últimas 11 clases, por lo que el riesgo de problemas con otras empresas ha aumentado. Además, las Oficinas son cada vez más estrictas en el procedimiento de registro.

Un buen enfoque desde el principio, hará que registres bien y sin generar problemas. Un mal registro, «puede llegar a ser entretenido…»

Las 45 clases de la Clasificación de Niza pueden agruparse en diez sectores de actividad.

Otro dato importante: El sector de investigación y tecnología figura en primera o segunda posición en las solicitudes del Sistema de Madrid procedentes de los diez principales países de origen. 

Esto lo sé porque me gusta estar BIEN INFORMADO, y por eso investigo en mi especialidad. 

Mira este gráfico sobre los sectores que más solicitudes de Marcas y Nombres tienen. Deberías tener en cuenta esta información, es clave para tus estrategias de registro:

Estadisticas clases Niza en registro marcas y nombres comerciales

¿Cuál es el problema?

  • Casi todas las solicitudes de registro de Marca y Nombre comercial están incompletas, no designan todos los productos y servicios que más convienen al negocio, y no se defienden bien durante el proceso de registro.

     

  • Se hacen las solicitudes de registro directamente en la Oficina de Patentes y Marcas sin asesoramiento profesional, o se contratan servicios LowCost que ni se interesan por el resultado de tu registro, o literalmente se la suda qué tal te irá en el negocio.

     

  • Los competidores y terceros con mala fe están al acecho para reclamarte y sacarte el dinero. Sin contar las muchas estafas en esta industria (que incluso la propia Oficina Española de Patentes y Marcas advierte en su página web).

Te lo venden como si fuera una ventaja pero, en realidad, es una mochila de limitaciones y futuros problemas para el valor de tu Marca.

Entonces ¿por qué lo hacen?

Porque así venden muchísimo más!

¡Piénsalo!

Es probable que ya hayas investigado sobre cómo se puede solicitar el registro de una Marca y Nombre comercial. Incluso sabes en qué Oficinas puede interesar registrar una solicitud online.

Por cierto, si quieres saber más sobre el precio de registro de una Marca en España, en este vídeo analizo el problema de la falta de asesoramiento y cómo puedes poner en riesgo tu Marca sin saberlo.

El problema es que cada vez que te surgen dudas sobre qué te conviene más, o cómo hacerlo para que tu registro aumente de valor con el recorrido de tu proyecto. Siempre que una página web parece resolver tus preguntas, te envía a una Ley o habla de normas y requisitos que no conoces o no entiendes.

No te frustres, no debes conocerlas porque no son el día a día de tu negocio. Para eso existe la palabra ‘delegar’. Huye de todo aquello que en vez de aclarar tus dudas, te lía más.

Para colmo, cada vez que preguntas a alguien, te recomienda una cosa distinta.

Incluso cuando buscas asesoramiento siempre tienes la duda de si esa persona es especialista o tiene experiencia en este tipo de problemas. Si no te lo dicen claro, es evidente que no lo son!

¿Cómo estoy tan seguro?

Muy sencillo. He ganado casos que estaban perdidos para mis clientes, ¡literalmente! En la mayoría, el oponente estaba representado por un agente de la propiedad industrial (que tiene caché). Y sólo utilizando la Ley y mi técnica, algo que muchos oponentes no dominan.

Más abajo tienes 2 ejemplos ¡TOP! del resultado de mi Servicio.

Si es que el conocimiento es poder. Pero también vale dinero, no te pienses tú…

¿Me ayudas con mi Registro de Marca y Nombre?

Claro, a eso me dedico.

Te asesoro ANTES, DURANTE y DESPÚES del registro de tu Marca y Nombre comercial

Y si prefieres despreocuparte de todo, Yo REGISTRO TU MARCA Y NOMBRE COMERCIAL como tu representante ante las Oficinas, tomando las mejores decisiones para tu proyecto y asesorándote para que juegues con ventaja.

2. Contestar y Defender Suspensos de Forma y Fondo

Sigue leyendo si quieres entender el problema de cada uno.

El 41,9 % de todas las solicitudes de registro realizadas en el año 2020 a través de Internet NO CUMPLÍAN los requisitos de forma para ser registradas. 

4 de cada 10 solicitudes están mal.

El porcentaje de errores y solicitudes mal iniciadas es alarmante.

Estos datos muestran la despreocupación o desconocimiento grave de los solicitantes y titulares en lo que respecta al valor que tienen las Marcas y Nombres comerciales para un negocio. 

Imperdonable para los tiempos de Internet que corren.

¿Qué provoca un Suspenso?

Los suspensos se producen cuando hay irregularidades en la solicitud (suspenso de forma) o hay impedimentos de terceros o la solicitud de registro es incompatible con las prohibiciones de la Ley (suspenso de fondo).

Cuidado, SUSPENDEN el proceso de registro. 

La solicitud está en riesgo, hay que actuar.

Las irregularidades obligan a parar el proceso de registro y si no se resuelven, se deniega el registro.

Actúa! O te denegarán el registro.

Si el suspenso termina en el NO REGISTRO, empiezan los problemas.

Dependiendo del motivo por el que se deniegue el registro, habrás perdido DINERO, TIEMPO (de 6 a 12 meses) y aparecerán DUDAS, INCERTIDUMBRE, falta de PROTECCIÓN, PROBLEMAS con terceros que ven la marca desprotegida, EMPRESAS QUE RECLAMAN y exigen el cese en el uso de los signos, etc.

TIENES 1 MES. Debes contestar y defender el suspenso. 

Leyendo aquí te irás informad@, porque no está todo perdido.

Si estás en esta situación, tienes que realizar los cambios necesarios e incluso preparar las pruebas y documentos que defiendan tu derecho a conseguir el registro.

Hay que redactar las alegaciones que acompañan a todo lo anterior. 

 

¿Estoy en Riesgo de perder mi Marca o Nombre comercial?

Si finalmente no se registra la Marca o Nombre, la Propiedad Industrial de tu negocio no estará protegida, tu negocio podría perder y tener un Valor de mercado inferior y limitado.

Si tienes conflicto con otras empresas o personas, estos habrán ganado la primera batalla.

A veces, los negocios que no tienen Marca registrada se encuentran con problemas para su Traspaso o venta. ¿Quién compra un negocio que no tiene Marca o Nombre comercial registrado? NADIE.

Detrás de la idea de vender o traspasar el negocio, puede haber problemas con competidores o que los signos de la Marca hayan sido plagiados. Con el registro, se elimina esta inseguridad y se potencia el valor del negocio.

Si tu situación se ha producido después de contratar el servicio a alguien que no está especializado en Marcas y Nombres comerciales, la decisión de optar por un LowCost, y estarás de acuerdo conmigo, ha dejado de ser económica.

Te recomiendo tener la CARTA DEL SUSPENSO digitalizada (escaneada o en foto en tu teléfono). Podrás enviarla con rapidez y actuar sin perder días del plazo. Si te han notificado por email, ya lo tienes hecho.

Ahora, ¿Qué diferencia hay entre un suspenso de forma y de fondo? 

Te explico el funcionamiento de los Suspensos, pero en esta otra página, que puedes leer ahora o después, explico qué es una marca, sus elementos y doy 10 recomendaciones para hacer una marca Exitosa (con ejemplos reales).

Suspenso de forma:

Estos requieren resolver problemas de deficiencias y errores en la solicitud. 

Subestimar esta parte del proceso te puede llevar a perder la opción de registrar tu Marca o Nombre en las clases de Niza correctas, o que más interesan por estrategia.

Puede haber problemas identificando al titular de la marca. Espero que no sea este tu caso, porque si tuvieras que reclamar por infracción de marca o perjuicios a un tercero, usarán estos errores para ganar el conflicto.

Si las irregularidades son subsanables, es decir, se pueden corregir, o los cambios que requieren no afectan a un tercero, será un Suspenso de Forma. Por ejemplo, cuando el suspenso se haya producido porque una empresa competidora o con una marca igual o similar se ha opuesto, será el siguiente tipo de suspenso. 

Suspenso de fondo:

No subestimes un suspenso de fondo. La dificultad es mayor que en un suspenso de forma. 

Hay dos razones principales para este tipo de suspenso: las PROHIBICIONES ABSOLUTAS y las OPOSICIONES de terceros.

1. Prohibiciones absolutas:
 
Estas causas de suspenso, las propone la propia Oficina del registro.
 
Principalmente se indicará que la Marca o Nombre no cumple los requisitos para registrarse (a ojos e interpretación de la Oficina, o el examinador que ha revisado tu expediente). 

Estas causas de suspenso las detecta la Oficina de oficio, es decir, que no participa ningún tercero (todavía).

Ahora, la decisión más importante.

Defiendes la solicitud o la dejas morir. Tienes 1 mes.

Si decides defenderla, hay que presentar alegaciones, pruebas y fundamentos jurídicos basados en las Leyes. El objetivo es probar que la Ley no tiene que aplicarse de forma tan restrictiva, y que tu caso merece el registro.

Los profesionales que trabajamos en esta industria conocemos otros CASOS SIMILARES que sirven de precedente (lo que llamamos jurisprudencia y doctrina). Los utilizamos para reforzar nuestros escritos de ALEGACIONES y ARGUMENTOS. Forman parte de la mejor defensa!

Si sigues leyendo, te cuento 2 casos (muy feos) que son claro ejemplo de mis resultados defendiendo Marcas y Nombres comerciales.

Las Oficinas atienden al teléfono, pero NO SE REGALA NADA.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), al igual que la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), cada vez son más rigurosas en los análisis de expedientes. 

Estos motivos de ‘prohibición absoluta’ los puede detectar la propia Oficina de registro, o pueden alegarlos directamente otras personas, empresas y competidores.

Las ‘Oposiciones’ las presentan estos terceros. Durante el proceso se les llama ‘oponentes’.

Seguimos! Te explico cómo funcionan las Oposiciones

 

2. Las Oposiciones de terceros:

Plantear oposiciones tiene un coste de esfuerzos, trabajo y el pago de una tasa.

Normalmente, el oponente está asesorado y representado por un profesional.

Las oposiciones de empresas y terceras personas, se hacen con base en derechos anteriores (otros registros, diseños o copyright) y afectan directamente a los signos de tu Marca o Nombre (p. ej. los logotipos son idénticos o similares, las denominaciones utilizan mismas palabras, letras, conceptos, o fonéticamente suenan igual). 

Si te han presentado una oposición, debes defenderla. La Oficina tomará la decisión y no puedes permitir que solo tenga los argumentos de el/los oponente/s.

Si no defiendes la solicitud, es MUY PROBABLE QUE PIERDAS EL REGISTRO.

Además, el oponente aprovechará para requerirte el cese en el uso de los signos de tu Marca o Nombre comercial. Hay peligro.

Los suspensos los carga el diablo.

Los suspensos de fondo interesados por la propia Oficina, o con motivo de una Oposición de terceros, pueden usar las prohibiciones absolutas que hay en la Ley de Marcas.

No te preocupes, no te voy a copiar-y-pegar artículos de ninguna Ley, ya lo hacen muchas páginas web y cada vez es menos útil. Tus dudas no se resolverán así, sino que aparecerán nuevas.

Te cuento estos 2 casos que pintaron muy feos y que, con esfuerzo y dedicación, salieron bien:

Caso GRANINI vs IANNINI (017959426) – EUIPO

La solicitud de la Marca Europea de los Iannini recibió la oposición de uno de los gigantes de la industria de los zumos de frutas y alimentos, GRANINI.

¿Conoces la historia de David contra Goliat? Cuando me contactaron para llevar el caso, evidentemente nosotros éramos David

En la EUIPO hay más de una fase de Alegaciones y Oposiciones, por lo que GRANINI llegó a presentar hasta 300 páginas de alegaciones y pruebas. Yo, seguro de mi trabajo, no consideré necesario más de 33 páginas para defender los derechos y pruebas que justificaban el registro. GRANINI, pese a su posición de Marca Renombrada, no tuvo éxito en su Oposición. GANAMOS  y se condenó a pagar las costas del proceso (gastos parciales) a Goliat

Por cierto, si en temporada de verano visitas alguna de las tiendas y heladerías de los Iannini, no solo te encontrarás un equipo de personas risueñas y con luz propia, sino que conocerás la historia de una Marca que venció a un gigante y tiene distintividad suficiente para ganarlo todo.

conflicto marcas derechos anteriores granini iannini abogado

Caso STREET PIZZA (M4059864) – OEPM

Una solicitud que hubiera sido denegada por las prohibiciones absolutas de la Ley de MarcasParecía evidente. El caso estaba perdido, o no. La derrota nunca es una opción.

El solicitante de la marca tenía una estrategia clara, hacerse con el registro de estos signos distintivos para todo el país. Cuando recibió el suspenso de fondo de la OEPM por prohibición absoluta, contactó conmigo. Después de asesorarle decidió contratar mis servicios para representarle y defender su caso. Fueron días intensos para la preparación de pruebas, investigación de casos y expedientes de otras Marcas que mejor podían reforzar nuestros argumentos. Finalmente, LO CONSEGUIMOS.

Desde entonces, si visitas al titular en su restaurante en Palma de Mallorca, donde prepara una de las mejores hamburguesas y pizzas street de la ciudad, no te olvides de saludar y felicitarle por su éxito con la Marca. Le esperan 10 años de protección, renovables por 10 más las veces que él decida (espero que sea siempre).

Es posible que estés pensando:

Quiero que defiendas mi solicitud.

(ó) Quiero que me representes y Oponerme contra una solicitud igual o similar

Me alegra que te haya servido toda esta información.

También puedes leer la información para crear una buena marca, o incluso, si quieres revisar que la Marca que tienes, cumple los requisitos que Yo recomiendo a todos mis clientes.

Te ayudaré.

Tienes a tu disposición mi conocimiento y experiencia (ya seas el solicitante o quieras oponerte a una solicitud).

Quiero que defiendas mi Marca o Nombre comercial

Envía el formulario y te contactaré en las siguientes 24 horas para iniciar el trabajo.

Sólo trabajaré en asuntos en los que queden al menos 5 días laborables a la finalización del plazo de Alegaciones (1 mes) u Oposición (2 meses)

Clic Aquí para Enviar formulario de contacto.

3. Conflictos e Infracciones de Marcas y Nombres Comerciales

Te explico qué conflictos e infracciones existen. Sólo así podrás tomar la mejor decisión frente a un conflicto.

Lo primero de todo que tienes que saber, es que la Oficina Española de Patentes y Marcas y las demás Oficinas como la EUIPO, no tienen competencia para resolver conflictos e infracciones. 

La competencia está en los Juzgados y Tribunales.

Esto es beneficioso para ti, ya que será un Juez quien resuelva del problema y obligue a la parte que pierda a cumplir una sentencia.

 

¿Puedo reclamar si tengo una Marca o Nombre comercial registrado con anterioridad?

Si eres el titular de un registro anterior, lo que se considera ‘prioritario’, puedes iniciar acciones legales ante los Tribunales de Justicia. También podrás, si tienes un contrato de cesión de derechos con el titular. Es decir, que si te han cedido los derechos de una Marca, y el titular no la defiende en juzgados (p. ej. porque todos sus recursos o atención están centrados ahora en otros proyectos), tú puedes defenderla ya que tienes la cesión de derechos y eres el primer interesado en que no se infrinja (después del titular obviamente).

¿Por qué debo planificar cada paso?

Estudia las diferentes vías y sus posibles resultados.

Cuando se ataca hay que ser contundentes y precavidos. Cuando se defiende, inteligentes y discretos.

Por ejemplo, en ocasiones una reclamación extrajudicial a través de una carta certificada o burofax, bien ejecutados, pueden solucionar muchos problemas.

Las acciones las dirigirás contra el infractor que está utilizando con posterioridad ese mismo nombre u otro tan similar que es confundible (p. ejemplo una denominación social para actividades mercantiles iguales o similares).

¿Qué puedo prohibir y reclamar?

Entre las medidas que puedes y recomiendo solicitar, están las que refiere el artículo 34 de la Ley de Marcas:

  • Prohibir el uso del mismo nombre o similares (incluidos logotipos).
  • Prohibir que se genere riesgo de confusión con tus productos o servicios.
  • Prohibir que se genere riesgo de asociación con tu empresa.
  • Prohibir que se coloque el signo en los productos o en embalajes.
  • Prohibir que se promocionen, ofrezcan, comercialicen y almacenen tus productos con el signo.
  • Prohibir importar y exportar tus productos.
  • Prohibir utilizar el signo como nombre comercial o denominación social, o como parte de uno de estos nombres.
  • Prohibir utilizar tus signos en los documentos mercantiles, contratos, publicidad, etc.
  • Prohibir que se utilicen tus signos en redes sociales, medios de comunicación e internet (p. ej. como nombre de dominio).
  • Prohibir que se utilice el signo en la publicidad comparativa de manera perjudicial.
  • Cualquier otra prohibición que por industria y sector sea necesaria.
  • Reclamar indemnizaciones y pagos por el uso de tus signos.
  • Reclamar la entrega de los productos infractores, su destrucción, etc.
  • Exigir que se haga publicidad en medios e Internet de la Sentencia. También que se comunique a terceros (p. ej. distribuidores y tiendas)

En resumen, puedes exigir y prohibir las acciones que te afecten negativamente y perjudican tu derecho de forma directa o indirecta.

Además, puedes reclamar indemnizaciones por DAÑOS y PERJUICIOS.

En los casos en los que has perdido ventas, clientes o tu Marca o Nombre ha salido perjudicado, puede calcularse y reclamarse. También el LUCRO CESANTE.

Como ves, dependiendo de tu sector, se reclamarán unas medidas u otras. Este es el objetivo de la Ley y de la protección de las Marcas y Nombres comerciales registrados.

La protección siempre puede ser CIVIL y PENAL, es decir, que si las circunstancias lo requieren, también se perseguirá como un DELITO contra la Propiedad Industrial.

Y como sucede en muchos casos, las infracciones se dan con otras conductas o hechos que se califican como ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL. Aquí también tienes derechos que reclamar.

¿Qué pasa si alguien usa mi Marca o Nombre comercial?

Te doy unas recomendaciones.

Lo primero, debes asegurarte de qué tipo de uso están haciendo.

Investiga cuánto tiempo han utilizado tus signos. Qué tipo de perjuicios y hasta dónde llega el cálculo de los daños o lucro cesante. Cualquier dato e información que consigas por tu cuenta o con la ayuda de otras personas, es muy valiosa.

No subestimes el poder de Internet.

Con buenos conocimientos informáticos y de redes sociales (donde muchas marcas y empresas promocionan sus servicios, y se relacionan), puedes obtener más información clave y ampliar tu investigación.

Reconozco que en lo que a Internet y redes sociales se refiere, me muevo como pez en el agua. Incluso me encargo de dirigir las investigaciones de mis clientes. Puedes ver mi formación y trayectoria técnica en el apartado Quién Soy.

Actúa inteligente! 

Defender tu Marca y Nombre comercial debe ser siempre una prioridad. Recuerda que afecta directamente a tu valor de negocio y presencia en el mercado.

¿Qué pasa si uso una Marca registrada?

Puede pasar. A veces hacemos cosas por error o por desconocimiento.

Como ya has visto, registrar una marca permite adquirir todos estos derechos, que no son pocos. Permite adquirir derechos y también prohibir a terceros que exploten los signos.

Por otro lado, si eres tú quién está utilizando los signos de otro y están registrados, ya sabes qué es lo que pueden reclamarte y cómo lo pueden hacer.

El conflicto puede evitarse o resolverse amistosamente. Permitir que un Juez resuelva sobre este conflicto puede salirte caro.

Si no encuentras asesoramiento o un experto que te ayude con esto, sigue leyendo.

No se te ocurra afrontar un caso de infracción de Marca o Nombre comercial sin asesoramiento profesional de un abogado especializado en Marcas.

Las ‘hostias’ en materia de Propiedad Industrial se dan gordas.

Tu Marca, Tu Decisión

¿Qué es lo que realmente quieres?

Si quieres seguir en la incertidumbre, desprotección y a la deriva, continúa haciendo lo que todo el mundo hace, y lo que te han estado diciendo que puedes hacer.

Pero si eres de los que valora dormir tranquil@, sal de tus dudas y contacta conmigo. 

En los conflictos por infracción de derechos de Marca y Nombre Comercial, hago Mi Trabajo como Abogado y Representante.

  • Puedes hacerme tus consultas en WhatsApp o por VideoConsulta, lo que sea más conveniente para resolver tus dudas y planificar una estrategia.

     

  • Quiero iniciar acciones legales o defenderme de una demanda o denuncia. Contáctame por email a pablo@pablomazaabogado.es y juntos valoraremos la forma más rápida de iniciar el trabajo.

Solo cuando sea conveniente o lo necesites, realizaremos una primera VideoConsulta para una rápida puesta a punto, y seguidamente pactaremos mis honorarios.

4. La Falta de Estrategia y desconocimiento en Propiedad Intelectual e Industrial

Si has llegado hasta aquí, ENHORABUENA, eres de los que valora su proyecto como si fuera un hij@. Y realmente debe ser así.

Es un placer ver empresarios y emprendedores que se preocupan por proteger su Marca o Nombre comercial, y a la vez, aprenden a aumentar el valor de su proyecto.

No te voy a mentir, la falta de conocimiento en Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial solo se puede curar con Estudio y Acompañamiento. A mi me ha llevado años, por eso en el presente trabajo como Abogado y consultor en esta industria ayudando a personas como tú.

Las mejores estrategias de Marca y Nombres comerciales que he visto, siempre se han basado en un conocimiento absoluto de lo que es una Marca, de los beneficios de sus registros y del buen uso que le dan.

Si quieres leer información más técnica sobre Qué es una Marca, sus Características y Cómo crear una Marca de ÉXITOte recomiendo leer esta página (Qué son las Marcas y sus Funciones + Ideas para una Marca Exitosa). Al principio verás un menú con 4 secciones. Leerás ideas y estrategias de Marcas.

Por otro lado, si tienes claro que quieres este tipo de conocimiento en tu proyecto, ya sabes qué hacer.

En este otro Canal de Youtube, distinto al canal que utilizo profesionalmente, ‘Pablo Maza Abogado’, hablo de estrategias de Negocios, casos reales y cómo afecta la tecnología a los negocios de mis clientes. Es un Podcast de breves capítulos (12-18 minutos). Te puede servir para coger ideas o inspirarte. Es una pequeña demostración del conocimiento que aplico en el día a día con mis clientes.

Me gustaría contar con tu Conocimiento, Experiencia y Know how para mi proyecto.

Cada día tenemos menos tiempo para el negocio, la familia, amigos, etc. Por eso hay personas y empresas que desde la primera consulta, decidieron contratarme para dar un soporte legal continuado.

Tener un departamento legal interno es algo solo de gigantes en la industria. Implica altos costes y cada vez es menos típico. Los servicios como el de abogados y asesoramiento, se externalizan cada vez más.

Gracias a este servicio continuado, dejo de trabajar solo puntualmente, para acompañar de forma cercana al cliente, y generar mayor valor en sus proyectos. Es un soporte legal continuado durante todo el año.

Me tienes a tu disposición si piensas alguna de estas dos cosas:

Tú decides.

Puedo trabajar contigo y ser tu departamento legal, consultor y protector jurídico.

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Gracias por confiarme tus consultas. A continuación puedes leer la opinión de personas, que además de confiar en mi servicio, dedicaron un minuto a compartir su experiencia.

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