Mundos Virtuales y Videojuegos de Realidad virtual

Qué son Mundos virtuales en videojuegos como el de Second Life

En los mundos virtuales se crea un universo en constante evolución y crecimiento, constituyendo una réplica del mundo real.

abogado especialista videojuegos second life delitos informaticos realidad virtual
Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Intelectual y delitos informáticos

Un mundo virtual incluye una comunidad virtual online (en Internet) que simula un mundo o entorno artificial real o no, en el que los usuarios interactúan entre sí con personajes, avatares y objetos virtuales. Se conoce también como “metaverso”.

En pablomazaabogado.es publico información sobre propiedad intelectual y tecnología. Actualmente es importante tratar el ecosistema virtual de este tipo de videojuegos por su potencial de negocio para las marcas y empresas. En el caso de Second Life se trata de un espacio virtual en el que se pueden realizar actos de comercio como en la vida misma.

Si quieres leer directamente algún contenido de esta página, en el cuadro de arriba verás un índice con los títulos, y al final de la página encontrarás otros posts relacionados sobre Videojuegos, sus conflictos y Delitos informáticos»

Second life es una realidad virtual en todos los sentidos

La realidad virtual en el contexto de las nuevas tecnologías ha sido definida como «un sistema informático usado para crear un mundo artificial donde el usuario tiene la impresión de estar en dicho mundo, siendo capaz de navegar a través del mismo y de manipular los objetos que hay en él». Es un ambiente multimedia al alcance del usuario.

Qué son los mundos virtuales o qué es la realidad virtual

Los mundos virtuales constituyen un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información y comunicación que transforma las relaciones entre las personas, convirtiéndolas en virtuales, si se quiere, pero no por ellos menos reales.

realidad virtual abogado tecnologias videojuegos conflictos delitos

Definición de realidad virtual

«En esencia, el término realidad virtual se refiere a la presentación de datos generados por ordenador de manera tal que cuenten con características similares (o mejoradas) a las de elementos bien conocidos por aquellos que perciben la información que se pone a su disposición.

La línea que divide a las tareas simuladas de sus contrapartes del mundo real es muy delgada. La capacidad de obtener percepciones interactivas del mundo real a través de las ordenadoras explica el interés que existe por la realidad virtual y los gráficos tridimensionales sofisticados.

La sinergia entre los hechos reales y simulados da como resultados un sorprendente nivel de efectividad». (Fuente: Chorafas, Dimitris, N. y Steinmann, Heinrich., op.cit., pág. 21)

Podemos decir que la realidad virtual no es solo un conjunto de ordenadores, sino que funciona como sistemas de acciones humanas basadas en conocimiento científico.

¿Qué es la realidad virtual?

Los mundos virtuales (reales o no) suelen ser representaciones informáticas tridimensionales que permiten simular percepciones artificiales que van cambiando conforme avanza la ciencia y la tecnología.

Cómo interactúa el usuario en un mundo o realidad virtual

Los jugadores utilizan avatares, que son los personajes que utilizan para interactuar y vivir las experiencias del videojuego.

Son los propios usuarios a través de su avatar los que habitan estos mundos virtuales, representando una especie de marioneta electrónica que puede moverse, actuar e interrelacionarse con otras máscaras digitales en un mundo virtual tridimensional.

Se considera que los avatares son la representación digital de las personas que crean estas marionetas electrónicas.

Visto lo anterior, es probable que pienses que hay personas que viven exclusivamente sus vidas pensando y considerando el mundo que conocen en la realidad virtual (dentro del juego) o pensando en las experiencias y conversaciones que viven con personas dentro de estos juegos.

usuario realidad virtual abogado especialista tecnologias propiedad intelectual

Vidas y relaciones casi exclusivamente en el mundo virtual

Conozco personas, ya sea porque han contratado mis servicios o porque he tenido que peritar o auditar asuntos relacionados con videojuegos y entornos virtuales, personas a las que podríamos considerar 99% virtuales, es decir, que todos sus amigos y la mayoría de las experiencias no vitales que tienen las viven dentro de un videojuego o realidad virtual.

Para personas que no pasan horas inmersas en mundos digitales cuesta pensar y entender lo a lo que me refiero, pero a muchos otros, quienes sí tienen sus vidas tan inmersas en el videojuego o en la comunidad de un foro, entenderán a lo que me refiero.

Qué es la realidad virtual de Second Life y cómo funciona

Second Life se define por su propio creador, Philip Rosedale, como un «3D Online Digital World», es decir, un mundo virtual tridimensional Online.

second life videojuego propiedad intelectual abogado delito informático

Un ecosistema ideado y creado por sus propios residentes (usuarios conectados). Desde un punto de vista técnico, se trata de una aplicación de acceso online orientada a la interacción y el desarrollo 3D (tridimensional).

Second Life se considera un mundo virtual desde su lanzamiento en el año 2003. Es un mundo creado por los propios usuarios como digo, y el videojuego es producto de la empresa Linden Research Inc. (Linden Lab) que “gobierna” lo que sucede dentro de este.

Para que personas ajenas a la realidad virtual y los videojuegos inmersivos lo entiendan, se considera que Second Life es «un juego de rol en línea para múltiples jugadores simultáneos -lo que se denomina, por sus siglas en inglés, un MMORPG”.

Me recuerda mucho a la serie de anime japonesa “Sword Art Online”, sin duda, quien conoce la historia y su desarrollo, encuentra fácilmente elementos de comparación con videojuegos y realidades o mundos virtuales como Second Life.

Podríamos decir que Second Life es un universo paralelo online que imita la vida real (una segunda vida), y donde los jugadores pueden hacer prácticamente lo que les da la gana.

Para qué sirven los avatares en los videojuegos de realidad virtual y un mundo como Second Life

Los avatares que utilizan los jugadores sirven para generar simulaciones de la vida social en el espacio virtual o digital, en el cual los participantes puedan representarse a sí mismos en un espacio virtual utilizando avatares y moverse / actuar con libertad en dicho escenario.

problemas realidad virtual abogado profesional especializado propiedad intelectual videojuegos

 

Qué problemas legales hay en videojuegos como Second Life

Cuando hablamos de videojuegos que emulan la realidad, mundos que imitan ser una sociedad paralela como son los videojuegos de “mundo abierto” o Second Life, no pasa desapercibido el potencial de la realidad virtual y los mundos que es capaz de crear.

Por “mundo de realidad virtual” nos referimos a aquellas construcciones artificiales que tienen efectos reales sobre las personas; a la transmisión de imágenes tridimensionales que pueden moverse en un escenario virtual representable en la propia Red, como una especie de dibujos animados en el ciberespacio.


Posts relacionados que pueden interesarte:

Puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos sobre este blog y recibirás contenidos de valor como este’ haciendo clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

 

5/5 - (7 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.