DelitosTecnologías

Los Delitos informáticos en relaciones de pareja

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

No era difícil intuir que el núcleo de los ciberdelitosdelitos informáticos en relaciones cometidos entre personas iba a ser con motivos sentimentales y de ruptura de parejas. Las relaciones de pareja son el contexto que predomina en la mayoría de los accesos ilícitos a cuentas de correo, dispositivos y ordenadores ajenos, redes sociales y cuentas bancarias de la víctima. (delitos informáticos en relaciones)

No obstante, no sólo podríamos estar hablando de un delito informático (delitos informáticos en relaciones), sino que estos hechos en la mayoría de casos conllevan a la comisión de otros delitos como la vulneración de intimidad y revelación de secretos.

Delitos informáticos en relaciones

Es muy recomendable que cualquier persona que se encuentre en un procedimiento de separación o divorcio, ya sea amistoso o contencioso (por vía judicial), que se abstenga de intentar «curiosear» las cuentas, correos y redes sociales del otro, porque todo puede girarse en su contra. Además, las informaciones por comprometidas y reprochables que sean, si se obtienen de forma ilícita y vulnerando como es en estos casos el derecho fundamental y constitucional a la intimidad, no servirán de nada y no podrán aportarse como prueba en juicio.

«Una persona en una ruptura muy complicada que pide a un hacker o especialista informático que consiga las conversaciones de WhatsApp de su exnovio/pareja.» – No sólo se comete un delito informático, sino que lleva aparejada la vulneración del derecho fundamental a la intimidad (no sólo de la víctima, sino de las personas con las que habla), y en su caso según se utilice la información obtenida, puede cometerse un delito de revelación de secretos.

Las mujeres son las más perjudicadas por este tipo de delitos

delitos informáticos en relaciones

Las víctimas en la mayoría de los casos son mujeres que tienen parejas desconfiadas o que temen que se les esté engañando con otro hombre. En el caso de rupturas conflictivas también suele ser mayormente el hombre quien intenta entrometerse en la esfera privada de su ex/pareja, ya sea por sus conocimientos y manejo informáticos (algo superiores en la mayoría de casos a los de la mujer), o bien porque piensan que serán los que más pierdan con la ruptura y por eso intentan buscar otras vías de «protegerse». El principal inconveniente en el caso de que ilícitamente se consiga información o se obtengan datos que puedan parecer «ventajosos» para el agresor, no podrá utilizarlos de forma lícita en un procedimiento judicial.

Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo directamente para consultas y asesoramiento siempre que sea necesario.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

2 comentarios en “Los Delitos informáticos en relaciones de pareja

  1. Buenas noches.
    Su sitio maneja información interesante y clara. Soy perito criminalista, ¿Tendrá información en relación a ciberdelincuente sexual o aquel que vulnere los derechos de los menores de edad?
    Estoy en la búsqueda de información que tenga que ver con delitos informáticos en contra de menores, para estudiar el perfil psicológico criminal de este tipo de victimario.

    Gracias por la atención.

    1. Apreciado Javier,
      Agradezco su valoración tan positiva, la verdad que intento hacer cada artículo lo más completo posible. Sobre su pregunta, si no ha encontrado nada en Internet, creo que le va a ayudar más la cicular sobre delitos informáticos de la Fiscalía, y que se acerque a conversar con fiscales en su ciudad, ellos son los que realmente investigan y valoran penalmente el delito. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.