Tecnolog铆as

Lo esencial de un Aut贸nomo o Freelancer.

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

LO ESENCIAL PARA EMPRENDEDORES Y FREELANCERS

Empieza a vender lo que mejor sabes hacer, o mejor aún, emprende. – Este es el lema de más de 50% de la población estadounidense, donde ya se ha contabilizado que casi tres cuartas partes de la población complementa su sueldo con trabajos de emprendimiento o freelance. (emprendedores)

Este post te interesa si te has quedado sin trabajo, quieres mejorar tus ingresos o en vez de buscar trabajo has decidido «inventarlo».Resumen de lo principal para el auto-empleo como «freelancer» o autónomo. Un ejemplo es la famosa plataforma de “taxistas sin licencia” llamada Uber (Leer más aquí) que lleva años demostrando que el auto-empleo es una realidad en todos los países donde opera.

Logo de la app UBER, servicio colaborativo de taxis.

Antes de nada, no montes el “chiringuito” a lo loco, es necesario contar con un mínimo de garantías para saber que va a funcionar y no se está corriendo demasiado, como por ejemplo haber estado haciendo algún proyecto o encargo previo que te haga ver que vales para ello o que puedes apoyarte en los ingresos que generas con los clientes que vas teniendo. (emprendedores)

No te des de alta como autónomo hasta que sepas seguro que podrás asumir el coste, pagar el 20% de los ingresos a hacienda y además lo más importante, tener beneficios. (emprendedores)

Con el dominio cada vez mayor de las redes sociales e Internet en general, cada vez más gente ve las puertas abiertas a anunciar sus servicios, producciones artísticas o cualquier conocimiento o habilidad que para empresas o particulares son necesarios. En los últimos años ha crecido la cantidad de empresas que requieren los servicios de un profesional para un proyecto o necesidad concreta, de cualquier tipo, ya sea del mundo del diseño, programación, Internet, publicidad, economía, relaciones públicas, fotografía…

La modalidad freelancer de autoempleo hace que no haya fronteras físicas a la hora de prestar el servicio, pues desde el mismo sitio se puede trabajar para cualquier país del mundo. (emprendedores)

Legalmente la colaboración que hace el freelancer o colaborador independiente con la empresa o particular que lo contrata es más una colaboración mercantil (prestador de servicios) que relación laboral (empleado). En este caso se ofrecen y realizan trabajos remunerados que se cobran sin necesidad de contrato laboral (entendido desde la simplicidad). Por autónomo se entiende el profesional que vive de su actividad profesional, obteniendo ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, por lo que se le exige estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) mientras que el colaborador o freelancer puede obviar esta obligación siempre y cuando facture por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (707,60 euros al mes por catorce pagas, clic en este enlace). En ambos casos es obligatorio facturar con IVA (deberías).

La persona que gana menos de 707,60 euros al mes realizando la misma actividad profesional por cuenta ajena no tiene obligación de darse de alta como autónomo, ya que dicha actividad no es su medio de vida.

En este caso no habría problemas para demostrar que los ingresos son extraordinarios ante un requerimiento de información de Hacienda.

En el caso de que una empresa contrate a un freelancer, esta tiene la obligación de justificarlo en sus obligaciones contables, por lo que te exigirá firmar un contrato de colaboración, así que viene bien que tengas tu propio modelo de contrato ya que seguro habrá cláusulas que te interesa que no falten). (emprendedores)

Si la actividad del freelancer es suficiente como para garantizar un mínimo de ingresos mensuales, conviene estar al día de estas obligaciones fiscales y aprender a llevar una contabilidad propia (sencilla).

“Se habla de la transformación productiva más importante desde la Revolución Industrial. Algunos tienen miedo, otros lo ven con entusiasmo”. Se espera que más de la mitad de los estadounidenses serán freelancer antes del 2020, es decir, pasado mañana (Leer artículo en este enlace). (emprendedores)

emprendedoresTal vez uno de los principales problemas o preocupaciones para un freelancer serán los clientes morosos y la dificultad de cobro, por eso, a continuación te facilito un resumen y a la vez sencilla guía para reclamar cualquier tipo de deuda, ya que en España un particular puede reclamar una deuda inferior a 2.000 euros sin necesidad de abogado o procurador. Sí, tú mismo puedes hacerlo a través de los juzgados, aunque se recomienda contar con la asistencia de Abogado. (emprendedores)

CONSEJOS LEGALES:

1. Es recomendable que te asesores legalmente para la actividad que realizarás, tanto para prestar el servicio, como para publicitarlo y cobrarlo.

2. Ten cuidado con los derechos de propiedad intelectual e industrial (copyrights), no uses contenido con derechos de autor ya que puede salir caro.

3. Prepara tus propios contratos o ten previsto contar con un profesional que te asesore para el arrendamiento de servicios. Si conoces y te has informado de lo que dice la Ley, tanto a favor como en contra, podrás trabajar al máximo de tu rendimiento y dentro de la seguridad y tranquilidad que te mereces.

4. El outsourcing o externalizar tareas, ya sean administrativas o de otro tipo, es altamente recomendable si no son tu fuerte o crees que te llevarán más tiempo del que podrás dedicar a tu actividad.

Si quieres conocer más sobre qué puede hacer un freelancer por ti o cómo trabajan, te recomiendo este blog (Leer blog en este enlace). Por último, aquí tienes un artículo que orienta sobre cómo conseguir más clientes y contrataciones si eres freelancer (Leer artículo en este enlace).

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.