Tecnologías

Inteligencia Artificial en Despachos de Abogados.

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

¿Crees que serás capaz de mantenerte en el mercado con la explosión de la Inteligencia Artificial para abogados?

La reflexión anterior no viene a ser ninguna exageración, no si hablamos de la importancia que tiene a día de hoy la inteligencia artificial para abogados. A continuación te presento la forma en que debemos empezar a trabajar ya los juristas y cómo podemos usar la tecnología que está a nuestro alcance. Si eres capaz de entender el cambio que está a punto de llegar a la profesión de la abogacía, serás un profesional competente.

Lo primero de todo es olvidar la idea antigua de que el abogado vale por su habilidad de búsqueda y análisis de normativa y jurisprudencia.

En la carrera de Derecho gran parte de la formación se centra en las habilidades de búsqueda de jurisprudencia y análisis normativo. Casi hasta el punto de que hay casos que dependen de la puntería del abogado encontrando las sentencias de casos que mejor le vienen para el asunto que tiene entre manos, y todo ello por supuesto, dentro del tiempo que tiene disponibles para trabajar y dedicar a dicho asunto.

Ahora bien, te has planteado ¿qué sucederá cuándo el abogado elimine de su trabajo la gran parte del tiempo que dedica a buscar sentencias, analizar normativa y leer reinterpretaciones y/o aclaraciones jurisprudenciales Europeas, del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional?

Hazte a la idea de que la inteligencia artificial trabaja en la nube y está superando la expectativa de la pregunta anterior. En países anglosajones está dando solución a todas estas tareas rudimentarias, de campo y monótonas pero tan esenciales.

A continuación desarrollo toda la información que tengo sobre ello:

IBM HA CREADO WATSON, EL PROFESIONAL QUE CONOCE TODO LO QUE HAY ESCRITO EN EL MUNDO DIGITAL.

Con ello me refiero a que ya existe esta tecnología, implantada en el programa WATSON, siendo capaz de aprenderse todo lo que encuentra en Reportajes, Estudios, Manuales, Artículos doctrinales, Sentencias, Redes sociales, Tweets, Prensa digital, registros públicos, etc. ¿Cuánto tardarías en estar al día del 0,01% de todas estas fuentes de información, aún y cuando sean necesarias para tratar el asunto del próximo cliente que entre por la puerta?Exacto.-

¿Cómo funciona Watson?

Este programa tiene acceso a toda la información disponible en internet para tu profesión, descartando los ensayos o información erróneos, descatalogada, omitiendo legislación DEROGADA o que sólo te haría perder tiempo. El tiempo está a punto de multiplicar el grandísimo valor que tiene en tu vida, ganarás más por hora de trabajo y estudio, también competirás en el mercado profesional a un nivel que no te imaginas.

inteligencia artificial para abogadosLa inteligencia artificial que se está usando (ya) en el sector jurídico, se queda con las sentencias más usadas en resoluciones (porque se puede conocer), las más anunciadas por los tribunales, también con las más comentadas por catedráticos. En resumen, Watson te da la clave del éxito, te da el resultado que buscas.

Estamos hablando del compañero de despacho ideal, uno que no se queja, trabaja 24 horas al día 7 días a la semana y 365 días al año, con un poder de información que sólo tú y él sabéis interpretar por vuestra experiencia y “formación”. Por fin Google dejará de ser la mayor fuente de información para tu cliente.

Watson aprende como las personas, con el tiempo de estudio (de otros abogados que utilizan su sistema), con los resultados y errores que cometen otros, por lo que cuando te da una respuesta ya la ha contemplado desde el éxito que se ha dado en otros casos.

Por ejemplo, para la enfermedad del CÁNCER, Watson asocia todos los síntomas y todas sus variantes, qué otras enfermedades están próximas o pueden favorecer su desarrollo… Asocia toda la información del perfil de pacientes, asocia todos los casos de éxito y errores en tratamientos, conoce todos los nuevos avances, y mejor aún, está 100% a la vanguardia de cada nuevo caso de éxito no sólo en tu ciudad, Comunidad Autónoma o país, sino que sabe a nivel mundial lo que sucede con el tema que a ti te involucra. Watson te da la solución que mejor funciona en el paciente concreto, gracias al análisis de la infinita información a la que tiene acceso.

Es hoy cuando nace el mejor colaborador de despacho de abogados, el mejor cirujano, asesor fiscal, consejero de empresa, o incluso maestro, porque él tiene la información que un humano tardaría años en haber leído, y gracias a la experiencia de otros usuarios y su manejo del lenguaje casi humano, es capaz de transmitir todo lo que sabe.

Parece de ciencia ficción pero esto ya existe desde 2014 y hasta el presente ha evolucionado a una velocidad impensable. En la medicina ha ayudado a diagnosticar y estudiar más de un 30% casos en pacientes, y sólo durante el año que se ha puesto en práctica en un hospital universitario americano, ha obtenido resultados que no hubieran sido posibles en análisis médicos humanos.inteligencia artificial para abogados

Watson trabaja en la nube, lo que significa que un ERROR en otro caso y otra parte del mundo le hace aprender y evitar repetirlo. En cambio, un acierto con un caso le permite evolucionar y ampliar sus posibilidades de éxito. Cual ser humano, cada vez que aprende está preparado para avanzar a niveles más costosos o complicados.

Si en un lugar de España ya ha sabido acertar con la sentencia que necesitas o qué redacción de cláusulas es la más conveniente, ten por seguro que cuando tú le preguntes, tendrá preparada la versión mejorada de lo que ya fue un éxito hace meses.

ROSS, EL ABOGADO VIRTUAL QUE HA NACIDO DE LA INTELIGENCIA VIRTUAL Y DE LA TECNOLOGÍA DE WATSON.

IBM no ha cesado en el desarrollo de Watson, de hecho, lo está especializando en cada profesión donde hay mayor rango de crecimiento y avance. La Abogacía es un terreno morboso y con mucho margen de implantación para la Inteligencia Artificial, por lo que IBM ya tiene la respuesta.

ROSS es un asistente legal para el abogado y jurista en general, trabaja en la nube y sólo necesita conexión a internet.

¿Qué hace ROSS?

  • Ross tiene toda la información y resultados que existen en internet sobre el tema que te interesa. Tú preguntas y él te da la respuesta exacta o más parecida a lo que necesitas. No te entrega más de 500 sentencias en las que aparece la “palabra” o concepto que buscas, ya que eso no te ayuda a ser eficiente. Tú preguntas, él responde y tú te vuelves más eficiente.
  • Monitorea cada actualización y modificación legal que puede afectar a tu trabajo. Filtra información y sólo te da lo que te interesa, no te avasalla a publicaciones de blogs especializados, notas de prensa o propuestas normativas.
  • Ross aprende cada vez más rápido debido a que cada usuario que lo utiliza impulsa su evolución.

Aquí tienes el video gráfico y explicativo de su uso:

AHORA VIENE CUANDO EL ABOGADO HUMANO SE CONVERTIRÁ EN IMPRESCINDIBLE E IRREEMPLAZABLE

Todo avance tiene ventajas para los profesionales que quieran avanzar de su mano:

  • Watson necesita de un profesional que le guíe en el uso de tanto conocimiento. Si no le sabes preguntar, no podrá darte la respuesta que necesitas.
  • La reinterpretación y análisis lingüístico sólo son posibles a través de seres humanos. El análisis de datos y resultados es cosa de máquinas, pero el problema de los humanos es sólo interpretable por otros humanos.
  • Los sectores profesionales a los que primero afectará (a nivel mundial) serán la abogacía, la medicina en todos sus campos, y la gastronomía.

¿Qué es lo que necesita el 100% de tu trabajo como Abogado y humano?

  1. La inteligencia artificial mencionada ya está funcionando, con toda la información imaginable, pero sólo digitalmente, por lo que para que su aplicación tenga resultados efectivos necesita del jurista y abogado que redacte escritos, demandas y demás documentos donde se plasmen todos los resultados obtenidos.
  2. El abogado debe evolucionar para entender esta tecnología, pero también debe continuar con las habilidades de escritura que distinguen su profesión. Los resúmenes, mociones, demandas, contratos, cartas e informes seguirán siendo de las principales obras del Abogado. Hasta que la tecnología aprenda a redactar solicitudes y documentos judiciales, con todas las reglas formales que permitan su admisión en juzgados y administraciones, el abogado sigue siendo el artífice principal. No obstante, todo apunta a que pronto esto será superado y Watson y Ross suplirán todos los documentos que necesitan los ciudadanos y que no precisan de abogado y procurador.
  3. La inteligencia artificial sabe interpretar datos, pero no sabe dar forma a los relatos e información facilitada por las personas. No son capaces de interpretar los “hechos” que promueven el procedimiento. Algo así como que sólo tendremos que aprender a redactar los HECHOS, ya que los fundamentos jurídicos serán implementados en consecuencia a la información que nosotros facilitemos.
  4. La inteligencia artificial no interpreta sensorialmente los hechos o las declaraciones de personas, por lo que seguirá siendo necesario que un humano haga lo que le corresponde en juicio y posteriormente con las declaraciones y testificales. Las pruebas y periciales tampoco pueden ser interpretadas por la máquina, pues requieren del criterio subjetivo humano.
  5. Raramente la ley permitirá que un robot acabe representando a una persona ante la justicia, aún y que garantice el pleno y efectivo cumplimiento de las garantías constitucionales en el procedimiento, el ejercicio de la profesión seguirá siendo por y para personas. Al menos en los próximos 25 años.
  6. Lo más importante, la tecnología no conoce las artes de la Negociación, no será capaz, a priori, de transmitir en las relaciones entre personas. Seguirá siendo sumamente necesario que el abogado desarrolle la comunicación con el cliente y las partes, interactuando y ejecutando la información obtenida del sistema de inteligencia artificial.
  7. Sólo el abogado es y seguirá siendo capaz de interpretar el malestar de las personas, la tristeza o preocupación del cliente.

Visto lo anterior y los videos corporativos que aquí publico, queda concluir que aunque los robots e inteligencia artificial avancen, difícilmente un robot sustituirá al abogado, pues siempre será necesario que una persona sea el aliado y defensor que ponga habilidades, herramientas y conocimiento en pro del interés del cliente.

¿Qué puede hacer el Abogado que quiere estar preparado para tan cercana realidad?

  • Trabajar las habilidades sociales, de negociación y multitarea.
  • Estar cada vez más próximo y conocedor de las nuevas tecnologías, implantándolas a su despacho y forma de trabajar. Esta es la mejor manera de evitar cambios bruscos y que puedan sacarnos del mercado.
  • Trabajar la marca personal, invierte en tu reputación y desarrolla tu presencia en el mercado. No te enfoques únicamente al mundo físico, sino que extiende tu presencia al mundo digital (internet).
  • Abre la mente a nuevas vías de negocio, interactúa y conoce al resto de profesionales del sector en tu comunidad.
  • Promueve el intercambio de conocimientos con nuevas generaciones. Los jóvenes estamos dispuestos a enseñar lo que sabemos de nuevas tecnologías, y a cambio, los veteranos tienen mucho que pueden transmitir y enseñar sobre la profesión.
  • Fomenta el buen rollismo, el compañerismo y evita que la falta de aprecio entre otros profesionales te cierre puertas al cambio.

Aprende nuevas técnicas sociales, porque en los próximos años todo el conocimiento base lo tendrás a un clic, o en tu compañero de despacho.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

2 comentarios en “Inteligencia Artificial en Despachos de Abogados.

  1. Estimado compañero: Te solicito autorización para citar, en un trabajo que estoy preparando para presentar en un foro universitario, tanto el presente sitio web como una reseñar deeste interesante artículo.
    De dicho trabajo te daré traslado obviamente una vez cuente con la aprobación de publicación del mismo por la autoridad académica.
    Recibe un atento saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.