DelitosOpiniónTecnologías

Garantías del Abogado tecnológico en Delitos Informáticos

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Habrá quien piense que puede es o no importante invertir en el conocimiento de informática para un procedimiento penal.

Cuando un abogado es conocedor por mutuo propio de las materias que tiene entre las manos, como por ejemplo un tipo de prueba que se halla en una copia de datos (backup) en una aplicación, si sabe las opciones de recuperar datos o de procesar los archivos, siempre podrá garantizar una mayor fuerza probatoria. Otro ejemplo es aquél abogado que se dedica al derecho sanitario contando con formación en medicina (siempre dará más garantías o contará con una base técnica que le acomoda la defensa del caso).

En los últimos meses he tenido que realizar Actas notariales en las que se informaba de datos y contenidos que aparecían en páginas web, y en estos casos fue clave no sólo saber qué formas hay para obtener el Titular de un dominio web, la fecha de registro, historial de cambios o enlaces de los contenidos dentro de una página web. Algo tan sencillo como es navegar con un dispositivo móvil o un ordenador, a veces resulta casi imposible de explicar a un tercero como pudiera ser el Notario o el Juez.

Un mayor manejo de sistemas informáticos facilita la estrategia

Si conocemos los posibles problemas que nos vamos a encontrar a la hora de defender una prueba o hechos en el procedimiento, mejor o peor podremos como abogados prever las réplicas del abogado contrario o incluso sabremos salir al paso de las valoraciones de los jueces.

Por ejemplo, a la hora de fijar hechos controvertidos en la audiencia previa, será crucial saber justificar la necesidad probatoria y cómo conseguir dicha prueba, puesto que hay que explicarlo lo más sencillo posible para que se dé trámite a nuestra solicitud según esperamos.

Precisión en el interrogatorio por delitos informáticos

Si se conoce cómo se ha llevado a cabo el delito y qué manejo ha tenido el interrogado, con mayor facilidad de puede manejar el interrogatorio. Es tan importante improvisar según obtenemos información importante para el caso, como saber por dónde podemos sorprender preguntando.

En un delito de manipulación de archivos a una empresa a la que se ha atacado con un malware, será importante primero conocer cómo trabaja el malware o virus, cómo se ha recepcionado por el afectado, cuan complejo es el funcionamiento y programación de los datos obtenidos, etc.

¿Qué hacer para estar preparado para casos con alto contenido informático?

Aprender es más complejo que leer la ley directamente, para estas cosas es importante bucear entre programas, búsquedas en Google y por supuesto pasar horas con dispositivos móviles en todas las demás tareas que no son la ofimática.

Tener informáticos en la empresa ayuda a estar en contacto con las nuevas tecnologías y empuja a ser más proactivos en innovación tecnológica. Si bien, siempre será lo más recomendable tener cerca al profesional que te garantice un análisis rápido de las pericias del caso.

Si ves este artículo en otra plataforma que no sea la Web del autor (www.pablomazaabogado.es) agradeceré que recuerdes que tienen que respetar la integridad del post (texto e imágenes publicados por el autor). Gracias por respetar mi trabajo.

Gracias

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.