Abogado de Propiedad Intelectual

Qué es la Propiedad Intelectual, Qué protege y Qué hace un abogado especializado

Haz clic en uno de los 7 apartados, o lee la información desde el principio (recomendado)

Contenido de la P√°gina

En esta página tienes información precisa sobre Qué es la Propiedad Intelectual y cómo se utiliza para crear derechos.

Permíteme decir que es una industria y un derecho apasionante, cuando se conoce y entiende.

Con las leyes y estrategias de protección, podemos defender las creaciones de los autores, los derechos de los titulares, y por supuesto, aumentar el valor del patrimonio intelectual.

A partir de aquí, aprenderás la terminología, su funcionamiento y cuál es el trabajo que hacemos los abogados especializados en propiedad intelectual.

Qué es la Propiedad Intelectual

Seguramente ya has le√≠do algo en Wikipedia o te imaginas por d√≥nde van los tiros. O eso espero, porque la Propiedad Intelectual es una de las especialidades que m√°s van a evolucionar en los pr√≥ximos 2-5 a√Īos. Ya lo estamos viendo toda la innovaci√≥n del Blockchain, los NFTs, el arte multimedia, etc.¬†

No te preocupes si no te suenan estos conceptos, el objetivo es que los entiendas con la información de esta página.

El Derecho de Propiedad Intelectual es la especialidad del Derecho que más evoluciona por culpa de los cambios tecnológicos.

Hace mil a√Īos escrib√≠amos en pergaminos, hace 50 en papel, hace menos en ordenadores, y antes de que nos demos cuenta, estamos escribiendo en el metaverso porque la realidad virtual inundar√° nuestras vidas.

Si te parece curioso el ejemplo, espérate a ver lo que tengo que contarte sobre Propiedad intelectual y Derechos de autor.

Introducción Rápida:

Qué es:

La Propiedad Intelectual es la parte de las Leyes y el Derecho que protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio.

Qué tipo de creaciones protege:

Estas creaciones suelen ser libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos.

También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

Si tienes una creaci√≥n que no est√° en la lista, no te preocupes. Puede que se corresponda con las Leyes de Propiedad Industrial (marcas, dise√Īos industriales, inventos, etc.) o porque has creado una obra en un nuevo formato (como a d√≠a de hoy los NFT, que son uno de los miles de usos que tiene la tecnolog√≠a blockchain).¬†

Cómo se usa:

Con la Propiedad Intelectual protegemos, registramos y aumentamos el valor de las ideas  y creaciones de la mente humana que se convierten en activos intangibles y de gran valor para el patrimonio de las personas y empresas. 

El ‘Derecho de Autor’ es parte de la Propiedad Intelectual:

Cuando hablamos de Copyright (en Inglés, o en plataformas como Youtube, Amazon, Facebook, Instagram, Tiktok, etc.) estamos hablando de Propiedad intelectual y Derechos de Autor.

El Copyright es sinónimo de Derechos de Autor. Es un término en Inglés, y en el derecho anglosajón, se refiere a los derechos de los autores e intérpretes.

En la Propiedad Intelectual encontramos el Derecho de Autor y los derechos conexos. El Derecho de autor¬†abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las pel√≠culas, la m√ļsica, las obras art√≠sticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotograf√≠as y esculturas) y los dise√Īos arquitect√≥nicos.

Quién puede ser Autor:

Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

A continuación tienes unos vídeos cortos, en los que explico con ejemplos estos conceptos:

No te fijes en las formas, sino en el contenido y las ideas. 

Qué es la Propiedad Intelectual

Qué Ventajas y Beneficios tiene

En qué se Diferencia de la Propiedad Industrial

Por qué es importante Proteger la Propiedad Intelectual

Una de las ideas m√°s importantes que tienes que tener en mente, es, que la Propiedad Intelectual se debe proteger de forma activa. El propio titular o autor tiene que estar atento.

Por ejemplo, no es como en un delito de lesiones o contra la vida de una persona. En estos casos, las autoridades detectan con mucha facilidad y rapidez la infracci√≥n de las leyes (hacer algo prohibido), y act√ļan de oficio para proteger los derechos de los dem√°s. Pero en la propiedad intelectual, t√ļ eres el polic√≠a, y los profesionales como yo, tus defensores.

El Derecho de Propiedad Intelectual reconoce la exclusividad del autor y titular de la obra.

Los derechos de Propiedad Intelectual otorgan reconocimiento a los creadores y la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones.

Con el registro y protección aumentamos la seguridad frente a plagios o conflictos con terceras personas y empresas.

Es un derecho de Exclusividad

Proteger los derechos de Propiedad Intelectual permite tener la exclusividad de la creación, en cualquiera de sus formas, y permite generar negocio con los derechos adquiridos. 

Esta exclusividad protege a los artistas, científicos y creativos digitales

Como Abogado y Consultor de Propiedad Intelectual he asesorado, planificado, protegido y defendido tanto la actividad artística, científica, técnica y literaria, como la empresarial que permite generar ingresos con estos derechos.

Cómo Aumenta el Valor de las Creaciones

Como has podido ver, la Propiedad Intelectual protege las creaciones con una exclusividad muy rigurosa. El autor y titular manda sobre el resultado de su creatividad.

Esta protección tiene la finalidad de impedir que otros utilicen las obras y contenidos protegidos por estos derechos, sin el consentimiento del titular o autor.

Por lo tanto, las obras que est√°n bien protegidas, aumentan su valor al igual que lo hace su exclusividad.

Una obra bien protegida, será difícil de encontrar en el mercado, complicada su reproducción sin consentimiento del titular. Y esto, a la larga, aporta un mayor valor económico a las obras.

La protección evita confusiones en el mercado.

Es importante hablar de las r√©plicas, o de los plagios. Y es que, las reproducciones no consentidas, ‘ensucian’ o perjudican directamente al valor que percibe el p√ļblico en general de una obra con derechos.

Por eso, la protección tiene la finalidad de impedir todos los usos no autorizados.

Ejemplos de usos no autorizados:

  • El uso de un v√≠deo o canci√≥n en v√≠deos de otro canal de Youtube distinto al del autor/titular, lo que es una infracci√≥n de Copyright al no respetar tus derechos de autor; o

     

  • Cuando una tienda vende en Amazon productos como camisetas con estampados y serigrafias de obras art√≠sticas sin la autorizaci√≥n de sus autores.

Seguro que entiendes este tipo de problemas. Y al igual que yo, est√°s de acuerdo en que hay que proteger las creaciones.

Este aumento de valor tiene un resultado obvio, y es que, si una prenda de vestir utiliza una obra artística protegida, esta prenda vale mucho más que otra que tiene un dibujo cualquiera.

Ejemplo del aumento de valor económico al proteger la Propiedad Intelectual

Cuando las marcas de ropa, cuando pagan por la cesión de derechos de Marvel, Disney, Warner Bros, etc. para sacar nuevas líneas o colecciones. Estas nuevas prendas de vestir, evidentemente tienen precios superiores a la media, y si no lo tienen, es porque hay una estrategia de marketing y promoción detrás.

Se dice que los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano.

Vemos el por qué:

a)¬†Las multimillonarias¬†industrias¬†del¬†cine, la¬†m√ļsica, la¬†edici√≥n¬†y la¬†inform√°tica, que hacen que la vida de millones de personas sea m√°s agradable, no existir√≠an sin la protecci√≥n del¬†derecho de autor;

b) Sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores;

c) Los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.

El derecho pasar√° de padres a hijos y otros herederos

Los creadores de obras de propiedad intelectual¬†protegidas por¬†derecho de autor¬†y sus herederos y derechohabientes¬†(por lo general denominados ‚Äútitulares de los derechos‚ÄĚ)¬†gozan de derechos como¬†el derecho exclusivo a utilizar la obra, o autorizar a terceros a que la utilicen, seg√ļn las condiciones acordadas. El titular o titulares de una obra pueden¬†autorizar o prohibir:

‚Äď su¬†reproducci√≥n¬†bajo todas las formas, incluida la publicaci√≥n impresa y la grabaci√≥n sonora;

‚Äď su¬†interpretaci√≥n o ejecuci√≥n¬†p√ļblica, as√≠ como su comunicaci√≥n al p√ļblico;

‚Äď su¬†radiodifusi√≥n;

‚Äď su¬†traducci√≥n¬†a otros idiomas; y

‚Äď su¬†adaptaci√≥n, como en el caso de una novela adaptada en un gui√≥n cinematogr√°fico.

La cesión de derechos de Propiedad Intelectual

Los creadores suelen ceder los derechos de propiedad intelectual sobre sus obras a empresas que están en mejores condiciones de desarrollar y comercializar sus obras, recibiendo como contrapartida una compensación en forma de pagos o regalías (compensación basada en un porcentaje de los ingresos generados por la obra).

En la siguiente imagen, tienes un ejemplo del valor que tienen las obras y creaciones cuando se ceden para fabricar juguetes, decoración, merchandising, etc. Star Wars es un ejemplo muy emblemático.

Imagen inferior:

Cada figura y mu√Īeco de la foto, tiene un alto valor y ha tenido que ser comprado en tiendas con licencia oficial (salvo que se compre en proveedores asi√°ticos, que muchas veces no respetan los derechos de propiedad intelectual, ni las calidades, ni nada).

ejemplo merchandising cesion propiedad intelectual abogado

Quién tiene derechos de Propiedad Intelectual

A los autores, artistas, intérpretes y demás creadores. Como refería al principio, a toda persona que ha creado una obra protegible.

Los ‚Äúderechos conexos‚ÄĚ est√°n¬†relacionados¬†con el derecho de autor y abarcan¬†derechos similares o id√©nticos,¬†aunque a veces m√°s limitados y de m√°s corta duraci√≥n. Los beneficiarios de los derechos conexos son:

  • Los artistas int√©rpretes y ejecutantes¬†(a saber, los actores y los m√ļsicos), que tienen derechos sobre sus interpretaciones o ejecuciones;

  • Los productores de fonogramas (por ejemplo, discos compactos), que tienen derechos sobre sus grabaciones sonoras; y

  • Los organismos de radiodifusi√≥n, que tienen derechos sobre sus programas de radio y de televisi√≥n.

Qué tipo de obras se protegen

Entre las obras más protegidas se destacan: novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos, publicidades, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónicas, mapas y dibujos técnicos.

Cada vez me encuentro más aplicaciones móviles y programas de ordenador, incluidos proyectos de blockchain que necesitan proteger la propiedad intelectual, por lo que puede confirmarse que esta lista de obras crece cada día.

Y no hay una lista cerrada, pues como ya se sabe, la creatividad humana avanza más rápido que las leyes y la regulación de lo que sí o no se puede proteger.

Qué no se Protege (se excluye)

Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos.

Tambi√©n se excluyen las¬†disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las¬†resoluciones de los √≥rganos jurisdiccionales¬†y los¬†actos¬†de los¬†organismos p√ļblicos, as√≠ como las traducciones de dichos textos.

Por supuesto, como te comentaba en uno de los vídeos anteriores, se excluyen las creaciones de Propiedad Industrial. Por ejemplo, una Marca no tiene derechos de autor, es un derecho de propiedad industrial.

Normativa y Leyes de Propiedad Intelectual

En cuanto a leyes y normas, nos encontramos con uno de los Derechos m√°s complejos. Otras industrias o materias tienen una misma Ley, o se regulan con el C√≥digo Civil espa√Īol.

La Propiedad Intelectual es global, internacional, se explota casi siempre (a d√≠a de hoy) con contenidos, publicaciones e informaci√≥n en Internet o sistema digitales. Por lo que ha sido necesario crear y modificar Leyes casi cada a√Īo.

El hecho de que haya tantas leyes obliga a que los abogados y especialistas en Propiedad Intelectual estemos en constante estudio y actualización. Por eso, me sorprende cuando un autor o titular de derechos de propiedad intelectual, se despreocupa tanto o piensa que el mismo abogado que le divorcia, le defiende de infracciones de Propiedad Intelectual con precisión.

Tienes la lista de la Organizaci√≥n Mundial de la Propiedad Intelectual, que se encarga de recopilar todas las leyes nacionales y tratados internacionales que afectan a la Propiedad Intelectual. Tienes un enlace aqu√≠ a los +213 textos normativos que se aplican en Espa√Īa.

Yo te resumo las Leyes y Tratados internacionales más importantes y usados en el día a día de la Propiedad Intelectual y conflictos sobre obras y creaciones:

Tratados internacionales:


Leyes Nacionales:


En el √°mbito Penal, evidentemente, el C√≥digo Penal espa√Īol, regula los delitos contra la propiedad intelectual:


Reglamentos, Decretos y normas complementarias:

Prevenir infracciones después del Registro

Evidentemente, cada caso y tipo de obras, necesita que se sigan unas estrategias y acciones distintas para su protección y prevenir las infracciones.

No protegeremos igual, una pintura o un cuadro en soporte físico, que una ilustración que se utiliza en contenidos y entornos digitales.

La protección después del registro se transmite a través de los contratos, y es aquí donde te vas a diferenciar de tu competencia y vas a sacar máximo rendimiento de tus activos.

Cl√°usulas en Contratos

El contrato privado es la clave para la explotación de activos de propiedad intelectual. Ejemplos de contratos en los que podemos proteger y ampliar el negocio:

  • Contratos de licencia (para libros, esculturas, c√≥mics, im√°genes, fotograf√≠as, programas de ordenador, etc.);
  • Otros contratos de cesi√≥n de derechos;
  • Contratos de confidencialidad;
  • Contratos de colaboraci√≥n y de I+D.

En el caso de que ya tengas un registro de Propiedad Intelectual, p√ļblico o privado. O en el caso de que no hayas protegido todav√≠a tus obras, te recomiendo estrategias como las que comento en algunos de mis v√≠deos en Youtube.¬†

Es recomendable que te empapes de información, solo así podrás tomar las mejores decisiones para prevenir infracciones, o en caso de que se cometan, defenderlas con precisión y efectividad.

Registros Privados y P√ļblicos de Propiedad Intelectual, y c√≥mo utilizar otras formas gratuitas para asegurar la Prueba de Autor√≠a.

Sobre la Cesión de Derechos de Propiedad Intelectual y los Contratos de Licencia

El Copyright en las Caricaturas y Personajes

Qué es el Plagio y uso no autorizado de obras con derechos de Autor

Cómo Perseguir y Denunciar el Plagio

Infracciones de Propiedad Intelectual en Youtube

Cómo Reclamar infracciones de Propiedad Intleectual en Internet

Medidas tecnológicas de Protección

Hay tecnologías y herramientas en Internet y con softwares para proteger y ser alertados cuando hay infracciones de propiedad intelectual.

Qué son:

Las medidas tecnol√≥gicas se pueden definir como los instrumentos que est√°n destinados a impedir o restringir al usuario de obras o prestaciones protegidas que no cuente con la pertinente autorizaci√≥n, la reproducci√≥n, comunicaci√≥n p√ļblica, etc. de ellas.

Lo que no pueden impedir las medidas tecnológicas a los usuarios de los derechos de explotación es disfrutar de algunos de los límites impuestos a los derechos de explotación.

Estos límites los he comentado en varios vídeos del canal de Youtube (vídeos anteriores). Igualmente te hago un breve resumen:

Estos límites impuestos por razones de tipo social, cultural, de seguridad nacional, etc. permiten a los usuarios-beneficiarios que puedan utilizar en determinados casos los derechos de reproducir, comunicar, distribuir, etc sin requerir la pertinente autorización a sus respectivos titulares.

Cuando los titulares no faciliten estos medios voluntariamente, los beneficiarios de esos límites podrán acudir a órganos jurisdiccionales a los fines de hacer efectivos el cumplimiento de dicha obligación.

Cu√°ndo se recomienda contratar a un especialista en Propiedad Intelectual

En general, deberías contratar un especialista en propiedad intelectual cada vez que tengas un asunto que por importancia, pueda escaparse de tu control y conocimiento.

Ejemplos:

  • Contratos. Estoy a punto de firmar un contrato con una editorial, no tengo experiencia en la firma de este tipo de contratos, no quiero cometer errores ni asumir obligaciones o p√©rdidas de derechos que no quisiera. Ases√≥rate. Y si es necesario, acomp√°√Īate de un especialista para la revisi√≥n y firma del contrato.

  • Proyectos. Estoy iniciando un proyecto en el que parte de los activos empresariales, productos o servicios, van a verse afectados por la Propiedad Intelectual, por la cesi√≥n de derechos o licencias, por ejemplo, venta de productos con dise√Īos, contrataci√≥n con franquicias, colaboraciones entre creadores de contenido, etc. Revisa los t√©rminos, ases√≥rate sobre tus derechos y limitaciones. No pongas en riesgo tu proyecto o el recorrido de este en Internet (p.ej. redes sociales, YouTube, Amazon, etc.)

  • Reclamar infracci√≥n. Estoy sufriendo una infracci√≥n, he detectado un plagio o que alguien est√° utilizando mi trabajo y creaciones sin consentimiento. O aun teniendo mi consentimiento porque firmamos un contrato en el pasado, en el presente no respeta los t√©rminos del contrato, o me est√° perjudicando con el uso‚Ķ Hay muchos casos y posibilidades, tambi√©n muchas formas (en internet, plataformas de v√≠deo como Youtube, en la venta de productos y servicios en tienda f√≠sica o comercio electr√≥nico, etc.) Ases√≥rate sobre tus derechos y la preparaci√≥n de una reclamaci√≥n. Como he comentado en varias ocasiones y sobre todo, en mis v√≠deos de Youtube, preparar las pruebas es algo imprescindible para tener √©xito en las reclamaciones por infracci√≥n de Propiedad Intelectual.

  • Defender una reclamaci√≥n. Qu√© te voy a decir que no sepas ya. Seguramente has mirado en varias p√°ginas web, pol√≠ticas de uso (si es Youtube, Amazon, Twitch, Spotify, etc) y pienses que el sector de la Propiedad intelectual es complejo y a la vez, abunda la desinformaci√≥n. Debes asesorarte, no arriesgar y ser r√°pido en tus acciones. Si tardas en actuar, puedes recibir sanciones o cierres de cuentas como sucede en Youtube, Twitch, Amazon, redes sociales, etc. Si la reclamaci√≥n ya est√° en v√≠as judiciales, tienes plazos, tienes mucha prueba que preparar para demostrar tu buena fe y que, posiblemente, no hay infracci√≥n‚Ķ Y que sepas, que si no vas bien acompa√Īado, la hostia puede ser gorda.

     

  • Protecci√≥n del Autor y creador de contenidos. Adem√°s de los anteriores, cuando un autor o titular necesita asegurar su trabajo, creaciones, negocio‚Ķ Lo mejor que puede hacer es asesorarse con un especialista y que adem√°s, te puedan recomendar las mejores estrategias para aumentar la difusi√≥n y explotaci√≥n de las obras. O incluso, que el asesoramiento te sirva para ahorrarte costes en protecci√≥n de obras que no necesitar√°s tener protegidas hasta un momento posterior.

 

Como ves, el profesional y especialista en propiedad intelectual es un aliado clave durante todas las etapas: ANTES, DURANTE y DESPÚES de la protección y conflictos.

Mi experiencia me ha servido para anticiparme a problemas, por ejemplo, reclamaciones de propiedad intelectual, cierres de canales de YouTube, cuentas de Amazon, etc.

Y cuando la infracción y el conflicto eran inevitables, con mi especialidad y conocimiento en tecnologías, he sido solucionador de problemas eficaz.

Espero que estas ideas te sirvan para tomar las mejores decisiones.

Cómo saber si un profesional o abogado es especialista en Propiedad Intelectual

Parece poco relevante, pero enserio, piénsalo.

Seguro que no necesitas que te diga qu√© ‘detalles’ tienes que tener en cuenta para saber si un profesional es especialista en propiedad intelectual.

Yo har√≠a lo mismo que cuando busco un buen restaurante, fijarme en la informaci√≥n que encuentro del sitio, la experiencia que me dicen y acreditan que tienen, las rese√Īas y valoraciones de otros clientes que ya han tenido una experiencia previa a la m√≠a.

Y un dato que conviene que tengas en cuenta. Los profesionales en el día de hoy, estamos obligados a demostrar nuestro conocimiento usando las redes sociales, ya que son la principal manera de compartir información, conocimiento y sobre todo, la experiencia de los que han trabajado con nosotros.

Datos que demuestran que un abogado es especialista en Propiedad Intelectual

1. Formación.

Lo primero de todo, su formaci√≥n acad√©mica. Est√° muy bien que te diga que lleva 30 a√Īos de profesi√≥n y experiencia. Pero seamos realistas, el arte y la propiedad intelectual han evolucionado m√°s que los tel√©fonos.

Lo que importa es cómo trabaja con las tecnologías actuales y si entiende los entornos digitales, pruebas informáticas y nuevos modelos de negocio de la industria.

Si un profesional no realiza constantes cursos y formaciones de actualización de Leyes, casos y plataformas en que se desarrollan y explotan los derechos de autor, mal vamos!

Facebook se creo en 2004, no era ni la sombra de lo que es hoy, Google Chrome, el buscador m√°s utilizado del mundo, se cre√≥ en 2008, los NFT (tokens non fungibles), una de las √ļltimas innovaciones utilizadas para el arte en formato digital, han tenido su explosi√≥n de popularidad y tecnolog√≠a aplicada a finales de 2021.¬†

Por supuesto, fíjate en la formación y actualización académica de las personas con las que trabajes en el ámbito de la propiedad intelectual.

2. Experiencia.

El que se dedica al sector de la Propiedad Intelectual y digitalización, no necesita decírtelo, se lo ves escrito en la frente.

Los que trabajamos en la industria de la Propiedad Intelectual, respiramos innovación, creatividad, tecnología e Internet.

No es coincidencia que encuentres tanta información sobre propiedad intelectual en esta página web. Es que no vas a encontrar nada relacionado con un dolor de muelas o un divorcio. Por eso soy un abogado especializado. 

No hay tiempo para dedicar a otras materias que no tengan que ver con la creatividad y el mundo de internet. Y quien tiene tiempo, es porque no estar√° dedicando el tiempo suficiente a reciclar y actualizar su conocimiento.

Imag√≠nate tener que explicar c√≥mo has registrado una obra en Internet, c√≥mo has utilizado tus creaciones en un canal de Youtube, p√°gina web o comercio electr√≥nico…

3. Redes sociales.

En los perfiles y redes sociales, un profesional que se dedica a una materia concreta, debe ser capaz de comunicar información de valor, interesante y que ayude a solucionar problemas.

Por ejemplo, publicar noticias relevantes sobre propiedad intelectual, tecnologías, innovación y usos de internet para autores y titulares. 

Es evidente que, quien trabaja en el sector, es capaz de convertirse en fuente de información para sus clientes y colaboradores.

En mis redes sociales verás información semanal sobre la especialidad de propiedad intelectual.

Canal de youtube

Perfil de LinkedIn

Twitter

4. Qué dice Google

Busca a un profesional de cualquier sector en Google. ¬ŅQu√© dice o que informaci√≥n aparece? Es relevante para las b√ļsquedas relacionadas con temas y asuntos de sus especialidad?¬†

En mi caso, puedes buscar contenidos relacionados con conflictos de propiedad intelectual, noticias e información relevante sobre la industria, y estoy seguro que entre la información que encuentres, habrá referencias de mi como especialista de Propiedad intelectual.

Es posible que hayas llegado hasta aquí buscando información sobre un caso de propiedad intelectual.

5. Conocimiento en Informática y tecnologías

El valor a√Īadido est√° en las habilidades que no te ense√Īan.

Un especialista en propiedad Intelectual que se forma en tecnologías, internet, comercio electrónico y habilidades técnicas, no solo está dando un servicio completo en el apartado legal de esta industria. Sino que es capaz de posicionarse en el lado del cliente, del creativo, del empresario, del innovador. 

La mejor manera de predecir o intuir hacia donde va la tecnología, es estudiarla y perseguir la constante actualización del conocimiento.

Enhorabuena Curioso/a

Por √ļltimo, si has llegado hasta aqu√≠, perm√≠teme que te diga que eres un curioso/a de la innovaci√≥n y la propiedad intelectual.¬†Si, adem√°s has visto todos los v√≠deos, ya sabes a qu√© me refiero con esta expresi√≥n. Por eso, en este v√≠deo a continuaci√≥n, me presento como especialista en Propiedad Intelectual.

Espero haberte ayudado a aprender m√°s sobre este sector, en el apartado legal, y haberte inspirado soluciones e ideas para tus asuntos y proyectos.

Siempre que lo necesites, ser√° un placer estar en tu equipo y defender tus intereses y derechos.

Puedes contactarme en los enlaces después del vídeo.

Qué afecta al valor de una obra de arte

Dentro del arte, el valor de una obra es el precio que alguien est√° dispuesto a pagar por ello en un momento y lugar dado.

Factores que contribuyen al valor de una obra de arte:

Reputación: aquí se considera el grado de reconocimiento que tenga el autor de la obra dentro del medio, así la crítica especializada de la propia obra; también se toma en cuenta lo poco o mucho que la obra haya sido incluida en exposiciones.

Demanda: A mayor reputación, mayor será la demanda de la obra; y a mayor demanda, mayor será el precio. Es importante mencionar que la demanda de un autor no siempre es homogénea, es decir, llega a ser por periodos, en donde la competencia hace que se disparen los precios por encima de lo estimado.

Procedencia: ¬ŅQu√© historia tiene la obra?, ¬ŅDe d√≥nde viene?, ¬Ņha formado parte de alg√ļn suceso hist√≥rico? ¬ŅPerteneci√≥ a alguna celebridad? ¬Ņha sido parte de una colecci√≥n real? Las respuestas a estas preguntas pueden hacer que el precio se multiplique, dando un valor a√Īadido m√°s al objeto sin relaci√≥n alguna con su calidad art√≠stica.

Mercado de venta: El hecho de que un artista tenga muy buena reputación y demanda en un país no significa que la tenga en otro, por lo que sus obras no podrían ser adquiridas al mismo precio en ambos lugares, puesto que la demanda se limita a un territorio en concreto. El precio del arte dependerá del mercado en el que se ponga a la venta.

Originalidad: este factor es m√°s com√ļn en la pintura y escultura, ya que interviene la rareza de cada obra, de la cantidad de obras id√©nticas o similares del mismo, as√≠ como la disponibilidad de las mismas en el mercado. Una obra original y siempre van a ser valoradas m√°s que aquellas de las que existen copias originales; es decir que, a mayor n√ļmero de copias, mayor ser√° la oferta en el mercado y por consiguiente menor el precio de la obra.

Registro, Oposición y Reclamaciones por Propiedad Intelectual

  • Solicitud de Registro de derechos de propiedad intelectual;
  • Defensa de registros (alegaciones y defensa frente a terceros);
  • Formular oposici√≥n a registros de derechos de propiedad intelectual;
  • Reclamaci√≥n de cese e indemnizaciones por infracci√≥n de derechos;
  • Defensa judicial frente a demandas por infracci√≥n de derechos de propiedad intelectual y reclamaci√≥n de da√Īos y perjuicios;
  • Recursos en v√≠a judicial;
  • Delitos contra la propiedad intelectual, ya seas acusaci√≥n (denunciante o querellante) o defensa (denunciado o querellado).

Mi conocimiento y experiencia me han servido para ganar procedimientos de gran exigencia (por ejemplo, el caso de una trabajadora de una empresa dedicada al sector de la educaci√≥n y formaci√≥n, que hab√≠a desarrollado su propio programa educativo fuera de horario laboral, y fue despedida injustificadamente y denunciada por un delito contra la propiedad intelectual e industrial por no haber ¬ęregalado¬Ľ todo su trabajo personal.)

Lo que opinan del servicio

01 Abogado delito propiedad intelectual propiedad industrial competencia desleal online 02
02 Abogado programación software reclamación infracción propiedad intelectual
03 Abogado marcas y patentes derechos de autor propiedad intelectual
05 abogado propiedad intelectual propiedadi industrial online espa√Īa