Hipotecas

Paciencia para reclamar tu Hipoteca. Éxito en 7 de cada 10 casos.

Necesitarás tener paciencia para reclamar tu Hipoteca

reclamar tu hipotecaHaciendo una mirada a los últimos años en la actividad del Banco de España, que emite informes por reclamaciones presentadas, se hace relevante y por eso destaco mi interés en recomendar que todo aquél, cliente de entidad bancaria no conforme con la respuesta del banco a una reclamación se moleste en reclamar también al Banco de España. (Reclamar tu hipoteca)

Después del desgaste que produce reclamar a tu banco, sí, merece la pena seguir teniendo paciencia en reclamar extrajudicialmente y buscar esa respuesta institucional que te dé la razón.

Me remito al informe de la Memoria de Reclamaciones del año 2015 del Banco de España (en adelante, BE), por lo que estamos ante los datos estadísticos más recientes y que más nos interesa conocer:

Y es que, las reclamaciones que hacemos al banco de España, tras ser admitidas, y menudo trabajo que lo sean por tanta documentación adjunta que nos suele requerir el BE, pasan a ser estudiadas y, a la vista de los argumentos de las partes, y de las evidencias presentadas, informadas.

Según los datos, en 2015 se finalizaron un total de 74,2 % de reclamaciones en sentido favorable al reclamante (el cliente del banco), casi igual al 73,5% del año 2014. Que se resuelva de forma favorable incluye:

  1. Los informes favorables obviamente,
  2. Los allanamientos del banco a las pretensiones del cliente,
  3. El desistimiento del cliente por archivo

Me temo que el tercer punto, el desistimiento, debe ser abultado por pereza o complicaciones a la hora de completar la documentación, y es que, como ya sabemos muchas entidades bancarias no daban todas las facturas y documentos correspondientes a la formalización del préstamo hipotecario, pero aún y así, si se explica bien en los formularios de reclamación al BE, no tiene que ser tan catastrófico.

No obstante, referente a los allanamientos del punto segundo, estos suponen un 29,3% de las reclamaciones, es decir, que 3 de cada 10 reclamaciones acaban con el banco dando la razón al cliente, aún y cuando en el Servicio de Atención al Cliente (SAC) le dijeron todo lo contrario y se negaron… Da que pensar esta falta de honestidad!

Para terminar, decir ya estamos ante un 81% de resoluciones favorables al reclamante cuando se trata en materia de Código de Buenas Prácticas previsto en la normativa de protección de deudores hipotecarios… Es decir, reclamación por Hipotecas (gastos y cláusula suelo en su mayoría). Y es que, la mejor noticia de todo el informe de 2015 del Banco de España, es que los Bancos han pasado a rectificar en una media del 40% de los informes favorables al reclamante, ojo, un 40% (esta muy bien), y digo que está muy bien en comparación con los últimos 3-4 años ya que la diferencia ha sido de una mejoría del 25,6%. (Reclamar tu hipoteca)

Si quieres saber sobre las Cláusulas Suelo, sí, hay mejoría también, se ha pasado del 16,4% de rectificaciones en el año 2014, al 35,4% en 2015, aunque como remarca el BE, en cuanto a Gastos y Cláusulas suelo, «hay una notable dispersión entre entidades».

En conclusión, tener un poco más de paciencia y seguir en la búsqueda de un informe favorable al reclamante que, en el caso de que no sea suficiente para que el banco atienda a las pretensiones, acertadas, del cliente… Estoy seguro de que nos garantizará un mejor resultado en un futuro procedimiento judicial.

La paciencia del cliente opuesta a la falta de colaboración del banco, siempre será un punto a favor en juicio para decantar las costas a favor del reclamante. (Reclamar tu hipoteca)

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