Hipotecas

¿Qué está pasando con las reclamaciones extrajudiciales por cláusulas abusivas en hipotecas?

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

La verdad que estamos viviendo uno de los momentos más abstractos desde que se encendiera la fiebre de las reclamaciones extrajudiciales en contratos hipotecarios (allá por el mes de Enero de 2017 con el bombo en los medios que tuvo el tema). (cláusulas abusivas)

Y es que con el golpe de decreto que obligaba a los bancos a negociar la devolución en el plazo de 3 meses todo parecía ver la luz de cara a los clientes que quisieran reclamar. A día de hoy, podemos decir con cierta claridad que no hay nada seguro, que no todas las reclamaciones presentadas extrajudicialmente se van a saldar con una negociación 100% favorable al cliente por la vía amistosa. No obstante, nuestros clientes están obteniendo la devolución parcial de sus reclamaciones, por ejemplo en unos casos con parte de los gastos de constitución, en otros la comisión de apertura, y en los más afortunados la integridad del suelo más intereses legales, lo cuál siempre da una cierta alegría y anima a sobre llevar la espera de seguir reclamando hasta agotar la vía extrajudicial (llamémosla amistosa). (cláusulas abusivas)

¿Qué conclusiones podemos sacar a día de hoy sobre estas cláusulas abusivas?

  1. Que el cliente puede tener más o menos éxito en la vía extrajudicial dependiendo de la pifia que hubieran hecho en la escritura del contrato, pues algunas son como jeroglíficos casi por descifrar incluso en el momento de su estudio, lo cual garantiza que los requisitos de Transparencia e Inclusión difícilmente se cumplieron (siendo obligados para que el banco pueda justificar la no-devolución).
  2. U.C.I., BMN, Bankia, entre otros, son los más complicados en la vía extrajudicial, pues tienden a forzar al cliente a demandar por la vía judicial.
  3. Las diferentes Comunidades Autónomas están ampliando cada vez más la protección hacia el cliente y los bancos van perdiendo solidez en los procedimientos (algo que sin duda nos es grato comunicar al cliente).
  4. El juzgado 17 bis en Palma de Mallorca está hasta arriba de procedimientos, por lo que se insta a la paciencia a todas las personas que tomen la vía judicial, porque aunque siempre hay justicia, en este caso y en nuestro territorio va a tardar un poco.
  5. Personalmente apuesto por un intento de resolución previo por la vía extrajudicial, negociando con la entidad bancaria del cliente a través de una reclamación formal, y en su caso, si no se cumplen las buenas prácticas bancarias en cuanto a la resolución de nuestras reclamaciones, elevamos el asunto al Banco de España. Una vez agotada la vía, con solvencia afrontamos el procedimiento judicial junto con nuestros clientes.

cláusulas abusivasSi crees que te has visto afectado por estas cláusulas abusivas, que al menos con total seguridad te puede haber afectado en la parte de los Gastos de constitución y Comisión de apertura, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y trataremos tu asunto con la mayor agilidad posible. (cláusulas abusivas)

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.