Propiedad Intelectual

Cómo la Propiedad Intelectual va a impulsar tu negocio

Si has llegado hasta aquí es porque eres de las personas que se diferencian del 90% de personas que desconocen lo que es la Propiedad Intelectual. Cierto es que si buscas una definición del concepto podrías encontrar mucha información en Google o Wikipedia, pero he decidido hacer mi propio resumen para que conozcas los puntos más importantes de esta ciencia del derecho. Una vez la entiendas serás capaz de saber si me necesitas o si ya te he ayudado con la información sobre propiedad intelectual que aquí tienes. Recuerda, yo soy Pablo Maza, abogado y puede decirse que vivo con pasión mi trabajo.

 

Clara definición de Propiedad Intelectual (PI)

La Propiedad Intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

1) La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

2) El derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos.

Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Las leyes protegen la propiedad intelectual, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Si quieres ver casos y ejemplos sobre Propiedad Intelectual estoy seguro de que encontrarás mucho valor en los posts que escribo en el blog (clic aquí)

 

¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?

Lo resumo de forma genérica para que sea más fácil avanzar en el conocimiento:

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación.

Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.

La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.

 

¿Por qué debe protegerse la propiedad intelectual?

Hemos visto Qué es y Su importancia. Ahora veamos las razones por las que debería protegerse.

Primero, el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura.

Segundo, la protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación.

Tercero, la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.

Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

Espero que esté siendo fácil comprender estos conceptos y terminología, de hecho, cuánto más saben mis clientes sobre la materia, más tranquilo me quedo yo trabajando con ellos. Ahora te explicaré con algo más de detalle cómo afecta a cada tipo de creaciones, por ejemplo, derechos de autor, patentes y marcas, diseños, etc. Sigue leyendo.

 

¿Qué ventajas tiene proteger la propiedad intelectual?

Probablemente ya lo intuyes, y es que los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano. He aquí algunos ejemplos:

a) Las multimillonarias industrias del cine, la música, la edición y la informática, que hacen que la vida de millones de personas sea más agradable, no existirían sin la protección del derecho de autor;

b) Sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores;

c) Los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.

 

Qué es el Derecho de autor y por qué es el mayor activo de propiedad intelectual para creativos y autores

La expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Qué son las Patentes

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

 

Qué son las Marcas

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos.

 

Qué son los Diseños Industriales

Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

 

Qué son las Indicaciones geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

¿Quieres consultar un asunto de propiedad intelectual conmigo o estás buscando abogado especialista?

Estoy seguro de que te ayudaré a rentabilizar cada euro que inviertas en tu asunto. Aquí puedes escribirme un mensaje directo a través del que podré conocer tu asunto y ayudarte de la forma más eficiente posible. Yo soy Pablo Maza y ha sido un placer compartir mi conocimiento contigo. 

Antes de que me escribas o que abandones esta página te agradecería que pudieras dejarme una valoración aquí, gracias a las opiniones de cada persona puedo mejorar la información de esta página y saber si estoy comunicando bien. Gracias. »Escribir valoración positiva en Google«

También tienes un botón de WhatsApp en la pantalla desde el que puedes hablar conmigo directamente. Es más rápido, aunque te recomiendo que si tienes interés en contratarme aproveches el formulario de aquí abajo para dar más información y así acelerar todo el proceso de contratación.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala