QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD

Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que concede un Estado a una invención y al igual que las patentes, permite a su titular impedir a terceros fabricar, explotar y utilizar comercialmente la invención sin su autorización durante un período de tiempo limitado.

Cada país regula de una forma concreta este tipo de derechos de propiedad industrial. En España los modelos de utilidad pese a que no presentan gran actividad inventiva o no entrañan gran complejidad técnica, en la mayoría de ocasiones suponen una gran ventaja competitiva a su inventor y titular/es frente a los competidores. 

La Propiedad Industrial protege los modelos de utilidad como invenciones durante 10 años desde su solicitud de registro. Superado el plazo, este derecho caduca y cualquiera podrá utilizarlo, como por ejemplo como sucede con muchos «muebles de diseño» que terminan en los catálogos de muchas empresas a precios mucho más económicos (por haber caducado el monopolio que otorgaba el modelo de utilidad registrado).

Abogado de Propiedad Industrial

CÓMO SE PROTEGE UN MODELO DE UTILIDAD

Los modelos de utilidad no están reconocidos en todos los países, por lo que no podrán protegerse en todos. Recomiendo que para aumentar las posibilidades de registro internacional, incrementes la novedad y complejidad inventiva del invento para acceder como patente en el futuro a otros países.

La protección otorga el derecho de prohibir (Ius prohibendi), la parte más destacada de los modelos de utilidad, que permite al titular del derecho solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales durante 10 años, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país). 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la relación de países en que pueden registrarse y reconocen modelos de utilidad es la siguiente:

Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Etiopía, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República de Corea, República de Moldava, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán.

Con mi trabajo mis clientes tienen el asesoramiento necesario para protegerse y generar cada documento clave para sus derechos (contratos, convenios, etc.).

Como Abogado y Consultor de Modelos de utilidad y Propiedad Industrial he asesorado, planificado, protegido y defendido tanto la actividad innovadora materializada en nuevos productos, nuevos procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Actúo como Abogado ante los Juzgados y Tribunales de toda España. 

PARA QUÉ SIRVEN LOS MODELOS DE UTILIDAD

Los modelos de utilidad, aun siendo menos conocidos que las patentes, también sirven para proteger las invenciones. Los derechos que confiere un modelo de utilidad son semejantes a los que confiere una patente.

La figura jurídica de “modelos de utilidad” se contemplan en las leyes de más de 50 países, así como en los acuerdos regionales de la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO) y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI). Además, en algunos países, como Australia y Malasia, se contemplan formas de protección denominadas patentes de innovación o innovaciones de utilidad, que se asemejan al modelo de utilidad. En otros países, como Eslovenia e Irlanda, se contemplan patentes de corta vigencia equivalentes al modelo de utilidad. La expresión “modelo de utilidad” se utiliza para referirse a un título de protección de determinadas invenciones, como las invenciones en la esfera mecánica.

Por lo general, la protección mediante modelos de utilidad se aplica a las invenciones de menor complejidad técnica y a las invenciones que se prevé comercializar solamente durante un período de tiempo limitado. El procedimiento para obtener protección en tanto que modelo de utilidad suele ser más sencillo que el de solicitud de protección por patente. Los requisitos sustantivos y de procedimiento que se contemplan en las leyes difieren mucho de un país a otro y de una región a otra; no obstante, por lo general, los modelos de utilidad se diferencian de las patentes de invención en los siguientes aspectos:

• Los requisitos para obtener protección en calidad de modelo de utilidad son menos rigurosos que los requisitos relativos a la solicitud de patente. El requisito de “novedad” es obligatorio, mientras que el de “actividad inventiva” (o “no evidencia”) a veces no se contempla o es menos riguroso. En la práctica, la protección en calidad de modelo de utilidad se suele solicitar en relación con innovaciones que aportan mejoras y que no necesariamente reúnen los criterios de patentabilidad.

• Por lo general, el plazo de protección que se establece en la ley en relación con los modelos de utilidad es más corto que el que se establece en relación con las patentes de invención.

• Las tasas que se exigen para la obtención y el mantenimiento de los derechos a ese respecto suelen ser inferiores a las relativas a las patentes.

Qué es un Registro de Modelo de Utilidad

Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, pero de escaso valor creativo o de innovación no radical. Por lo general, los modelos de utilidad se registran para invenciones de menor complejidad técnica o de realización, razón por lo que se conocen como «pequeñas patentes», «innovaciones de utilidad» o «patentes a corto plazo» (10 años).

El procedimiento para obtener protección mediante modelo de utilidad suele ser más breve y sencillo que el de una patente.

Por lo general, los modelos de utilidad se diferencian de las patentes de invención en los siguientes aspectos:

  • Existen algunas diferencias entre los requisitos para obtener un modelo de utilidad que los que se exigen para las patentes.

La Ley establece que un modelo de utilidad será patentable cuando sea nuevo y susceptible de aplicación industrial.

Se exime al modelo de utilidad del nivel inventivo que es necesario para las patentes de invención.

No obstante no exigirse «nivel inventivo» propio de las patentes, no se concederá una patente cuando el modelo de utilidad solamente presente diferencias menores o secundarias que no aporten ninguna característica utilitaria discernible con respecto a invenciones o a modelos de utilidad anteriores.

En la práctica, la protección en calidad de modelo de utilidad se suele solicitar en relación con innovaciones que aportan mejoras ante todo, como criterio prioritario.

  • El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto (10 años en España) que el de las patentes y varía de país en país.
  • En cuanto al procedimiento de registro, en nuestro país se siguen las mismas etapas que para solicitar la patente de invención.
  • Es más económico obtener y mantener modelos de utilidad. Las tasas de adquisición y mantenimiento son inferiores a las que se aplican a las patentes.
  • En algunos países, como en el caso de España, la protección mediante modelos de utilidad puede obtenerse únicamente para ciertos campos de la tecnología y se aplica únicamente a productos y no a procesos.

En términos generales, se considerarán como modelos de utilidad los instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

El registro de un modelo de utilidad es un sistema más adecuado que la patente si se precisa protección para un producto con un ciclo de vida corto. De esta forma se consideran instrumentos particularmente adaptados para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que efectúan mejoras «menores» en productos existentes o adapten dichos productos.

Una vez registrado, todo Modelo de Utilidad deberá llevar en forma visible la expresión «Modelo de Utilidad» o las iniciales «M.U.», y el número del registro. Estas indicaciones se podrán poner en el envase, siempre que sea de aquellos que se presentan al consumidor sellados, de manera que sea necesario destruirlos para acceder al producto

Una ventaja que tiene la protección de una invención como modelo de utilidad es que puede ser solicitada protección valiéndose del PCT lo que implica solicitar mediante una única presentación protección en pluralidad de países.

Qué se protege como Modelo de Utilidad

En términos generales, se considerarán como modelos de utilidad los instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

El registro de un modelo de utilidad es un sistema más adecuado que la patente si se precisa protección para un producto con un ciclo de vida corto.

De esta forma se consideran instrumentos particularmente adaptados para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que efectúan mejoras «menores» en productos existentes o adapten dichos productos.

Una ventaja que tiene la protección de una invención como modelo de utilidad es que puede ser solicitada protección valiéndose del PCT lo que implica solicitar mediante una única presentación protección en pluralidad de países.

 

Cómo es la Tramitación de Registro de un Modelo de Utilidad

Cada uno de estos países tiene unas peculiaridades administrativas pero nuevamente en términos generales podemos decir que la solicitud de un modelo de utilidad tendrá que superar la siguiente tramitación:

  • Solicitud
  • Examen de forma
  • Publicación
  • Posibilidad de un examen de fondo, según la legislación
  • Plazo para oposiciones de terceros
  • Suspenso si hay oposiciones y plazo para contestar
  • Resolución (concesión / denegación) y plazo para recurrir dicha resolución

Importancia de Proteger correctamente los Modelos de Utilidad

La protección y defensa firmes permiten garantizar un uso exclusivo y prohibir a otros el uso sin autorización. Cuando esto sucede, el titular puede reclamar la indemnización que corresponda.

Atención a estos conflictos recientes con derechos de propiedad industrial:

  • Cisco, condenada a pagar 1.900 millones de dólares por violar cuatro patentes de ciberseguridad (+ info)
  • La empresa española LibertyTest Farma demanda a Amazon por delito contra la propiedad industrial (+ info)

Qué ventajas tiene registrar un Modelo de Utilidad

Los Modelos de Utilidad otorgan derechos de exclusiva sobre las invenciones.

Para entender bien lo que son los Modelos de utilidad, conviene saber que pertenecen a los derechos de propiedad industrial. Existen infinitas formas de lo que se entiende por “propiedad industrial”, a saber, las patentes de invención, los diseños industriales (creaciones estéticas relacionadas con el aspecto de los productos industriales), las marcas de productos, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales, y las indicaciones geográficas entre los más populares.

La protección de los modelos de utilidad y la propiedad industrial tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de las creaciones, que pueda inducir a error a los consumidores, así como toda práctica que induzca a error en general o sea contraria a la buena fe y buenas prácticas en el mercado.

abogados propiedad industrial baleares españa delitos
Ejemplo de un Dibujo o Figura con los números de las Reivindicaciones que se utilizan para indicar las características que diferencian un invento.

Qué otros derechos se protegen con un Modelo de Utilidad

Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos (pueden darse en un modelo de utilidad).

Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos. Sirven para identificar un modelo de utilidad en el mercado de otras invenciones o productos en el mercado.

abogado especializado en propiedad industrial españa
Ejemplos de Marcas internacionales tridimensionales que han conseguido llegar a valer más que el los activos materiales de la empresa.

Qué Ley protege los Modelos de Utilidad

Las Patentes y Modelos de Utilidad se protegen y regulan en la  Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes.

Recuerda que una vez protegidos y registrados, los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los tiene decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Cómo proteger un Modelo de Utilidad después del registro

La protección de un Modelo de Utilidad después del registro se consigue con contratos, y es aquí donde te vas a diferenciar de tu competencia y vas a sacar máximo rendimiento de tus activos. El contrato privado es la clave para la explotación de activos de propiedad industrial. Ejemplos de contratos en los que podemos proteger y ampliar el negocio:

  • Contratos de licencia de modelos de utilidad;
  • Contratos de franchising (para franquicias);
  • Contratos de cesión de derechos de modelo de utilidad;
  • Contratos de confidencialidad sobre modelos de utilidad;
  • Contratos de colaboración y de I+D.

Cuándo se recomienda contratar un Abogado Especialista en Modelos de Utilidad

La importancia de proteger, explotar o defender los modelos de utilidad como activos de propiedad industrial permite obtener beneficios empresariales, o al contrario, no proteger correctamente un modelo de utilidad, en muchos casos provoca perjuicios irreparables (imaginemos un competidor que registra nuestros derechos y al que nos vemos obligados a perseguir judicialmente con todo el desgaste psíquico y de recursos que conlleva; o imaginemos que no podemos prohibir a otras personas que fabriquen, comercialicen y/o usen productos, servicios, signos, etc. que hemos inventado…).

Siempre digo que quien no ha protegido sus derechos de modelo de utilidad, no es porque no quiera, sino porque no sabe cómo hacerlo o cuál es el valor industrial para su negocio. Por eso, si considera este tipo de derechos importantes para su proyecto o negocio, es recomendable contar con los servicios de un especialista.

Asesoramiento en Modelos de Utilidad y Propiedad Industrial

Puedes contactar conmigo y solicitar una Consulta en la que evaluaremos tu invento como modelo de utilidad, proyecto, idea, otros activos de propiedad industrial y te asesoraré. Mis clientes saben que no sólo asesoro en modelos de utilidad y derechos de propiedad industrial, sino que siempre utilizo mis reuniones para aportar la visión de estrategia, comercialización y generación de negocio que mejor se adapta a su situación.

Trato cada asunto con confidencialidad, firmando acuerdos de confidencialidad, acuerdos de no divulgación (en inglés non-disclosure agreement o NDA),​ también referidos como contratos o convenios de confidencialidad, cuando necesario y explico los derechos de propiedad industrial que tiene el titular, inventor y cómo proteger adecuadamente la información confidencial.

Defensa legal para Registros, Oposición y Demandas por infracción de Modelo de Utilidad

  • Solicitud de Registro de derechos de propiedad industrial;
  • Defensa de registros (alegaciones a suspensos de forma y fondo);
  • Formular oposición a registros de derechos de propiedad industrial;
  • Reclamación de cese e indemnizaciones por infracción de derechos;
  • Defensa judicial frente a demandas por infracción de derechos de propiedad industrial y reclamación de daños y perjuicios;
  • Recursos en vía judicial;
  • Delitos contra la propiedad industrial, ya seas acusación (denunciante o querellante) o defensa (denunciado o querellado).

Me dedico en exclusividad a esta especialización, ya sea en registros, búsqueda, oposición y defensa de derechos de modelo de utilidad y propiedad industrial, como en procedimientos ante Oficinas de Patentes y Marcas (OEPM, EUIPO, etc.), los más habituales.