Circuitos Integrados y componentes electrónicos

La Propiedad intelectual en los circuitos integrados y componentes electrónicos

Aunque los componentes prefabricados de circuitos electrónicos llevan utilizándose en la fabricación de equipos electrónicos (como las radios) desde hace ya algún tiempo, la integración a gran escala de una amplia gama de funciones eléctricas en un componente de muy pequeña talla pasó a ser posible a raíz de los progresos realizados en la tecnología de los materiales semiconductores. La fabricación de circuitos integrados se realiza conforme a planes o esquemas de trazado sumamente detallados.


Los esquemas de trazado de circuitos integrados constituyen creaciones del intelecto.

circuitos integradosAdemás, suelen ser el resultado de grandes inversiones tanto en adquisición de conocimientos como en recursos financieros. Es constante la necesidad de nuevos esquemas de trazado que reduzcan la dimensión de los circuitos integrados y permitan que estos últimos desempeñen un número mayor de funciones. Cuanto más pequeño sea el circuito integrado menor material será necesariopara su fabricación y menor el espacio necesario para su integración.

Los circuitos integrados se utilizan en una amplia gama de productos, tanto artículos de uso diario como los relojes, los televisores, las lavadoras y los automóviles, como productos más complejos como las computadoras y los servidores informáticos.


Los esquemas de trazado de los circuitos integrados son creaciones de la mente humana.

Aunque la concepción de nuevos esquemas de trazado de circuitos integrados supone una gran inversión, dichos esquemas pueden copiarse por apenas un margen mínimo de ese costo. Entre los métodos para ello están las fotocopias de cada capa del circuito integrado y la preparación de moldes para la producción del circuito integrado sobre la base de esas fotografías. El elevado costo que supone la concepción de esquemas de trazado y la relativa facilidad con que pueden copiarse son las principales razones que justifican la protección en esa esfera.

Los esquemas de trazado de circuitos integrados no se consideran diseños industriales en el sentido contemplado en las normativas de registro de los diseños industriales. Ello obedece al hecho de que no son factores determinantes del aspecto externo de los circuitos integrados, antes bien, constituyen la ubicación física, dentro del circuito integrado, de cada elemento que tiene una función electrónica. Además, los esquemas de trazado de los circuitos integrados no suelen ser invenciones patentables en la medida en que en su creación no cabe hablar de actividad inventiva, incluso aunque requieran mucho trabajo por parte de un experto. Por otra parte, esos esquemas tampoco pueden acogerse a la protección por derecho de autor si las leyes nacionales determinan que los esquemas de trazado no son susceptibles de protección por ese medio.

En respuesta a la incertidumbre en relación con la protección de los esquemas de trazado, el 26 de mayo de 1989 se adoptó el Tratado de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados, que todavía no ha entrado en vigor pero cuyas disposiciones sustantivas han sido incorporadas en gran medida por referencia en el Acuerdo sobre  los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), adoptado en 1994.


CONTACTAR

Valorar el esfuerzo e información
Valorado
5 based on 1 votes
Servicios
Servicios especializados en Propiedad Intelectual e Industrial
Autor
Juan Pablo Maza Correa, Telephone No.971460190 extensión 4ª
Ubicación
Islas Baleares y resto de España
Descripción
Circuitos Integrados y componentes electrónicos