Derecho Penal

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).


Para qué sirve el Derecho Penal:

derecho penalCon carácter previo a la definición del concepto de derecho penal es inevitable hablar de delito, pena y medida de seguridad. Tal es así que si nos fijamos en lo que podría ser una definición del derecho penal aproximativa a su concepto, ésta gira en torno a los términos anteriores, de esta forma, “el derecho penal es el conjunto de normativa establecidas por el estado con el objetivo de reprimir los comportamientos criminales para evitar en última instancia los delitos mediante la imposición de penas o medidas de seguridad.”

El Derecho Penal busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.

El principal objetivo del Derecho Penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o de un individuo como es toda persona). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad (que buscan la prevención) y las penas (que suponen el castigo). La pena, por lo tanto, implica una restricción a los derechos del responsable.

VER ARTÍCULOS Y GUÍAS SOBRE DERECHO PENAL TECNOLÓGICO »


Categorías «especiales» del Derecho Penal:

  • Derecho penal económico. Tiene como objeto de estudio la delincuencia económica y el crimen organizado en su vertiente socio-económica, como por ejemplo los delitos contra el mercado, contra el blanqueo de capitales, contra la seguridad social y la hacienda pública o delitos contra los derechos de los trabajadores
  • Derecho penal de menores. Es el derecho penal que se aplica a los menores de edad teniendo en cuenta como bien jurídico protegido, supremo y que preside e informa en todo momento el derecho penal de menores, esto es, el “interés superior del menor”.
  • Derecho penal canónico. Es el que corresponde a la autoridad eclesiástica y que pretende reaccionar con sanciones penales, penas expiatorias y penas medicinales o censuras, contra los atentados a los bienes integrantes de la comunión bajo el objeto de protegerla, restablecerla ,en su caso, y llegar a la corrección del reo.
  • Derecho penal internacional. Es el ámbito del derecho penal que se ocupa de los crímenes internacionales tales como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, regulando el modo de proceder de los tribunales internacionales para enjuiciar los supuestos de responsabilidad penal internacional e imponer sanciones.
  • Derecho penal informático. Es el ámbito del derecho penal que se ocupa de los delitos e infracciones penales cometidos en el ámbito de las nuevas tecnologías, Internet, redes sociales y en el que medie cualquier sistema informático.


VER ARTÍCULOS Y GUÍAS SOBRE DERECHO PENAL TECNOLÓGICO »


CONTACTAR

Valorar el esfuerzo e información
Valorado
5 based on 1 votes
Servicios
Derecho Penal
Autor
Juan Pablo Maza Correa,Palma,Islas Baleares-07002,
Telephone No.971460190 ext. 4
Ubicación
Islas Baleares, España