QUÉ ES LA COMPETENCIA DESLEAL

La Competencia Desleal es una serie de prácticas económicas agresivas usadas para obtener una ventaja sobre los competidores de manera deshonesta.

La Competencia Desleal engloba aquellas prácticas que, faltando a la buena fe, tratan de alterar ilícitamente el funcionamiento del mercado o el comportamiento y voluntad de los consumidores y usuarios.

La competencia desleal acumula acciones y puede ser una gran ofensiva del perjudicado. Recibo consultas y asuntos en los que se piensa que solo hay competencia desleal y resulta que además se están infringiendo derechos de Marcas, Patentes, Secretos empresariales, etc. 

DEMANDAR POR COMPETENCIA DESLEAL

La Competencia Desleal se da repetidamente desde que Internet y las Redes Sociales son el principal canal de comunicación para las empresas. Hay personas y empresas que no aceptan su posición en el mercado, su situación o que se fijan más en la competencia y por eso hacen cosas o intentan trampas que son poco leales con el resto de competidores o una empresa en cuestión.

Si existen actos o prácticas agresivas o de Competencia Desleal, se puede reclamar el cese de las conductas, la reparación del daño (indemnización) y que se respeten los derechos del empresario afectado. 

En mi trabajo como Abogado especializado en Competencia Desleal y Propiedad Industrial, defiendo a mis clientes extrajudicialmente, en ocasiones intentando gestiones y reclamaciones formales (por ejemplo vía burofax) y cuando es necesario, iniciamos acciones judiciales.

¿ESTÁS SUFRIENDO POR UN COMPETIDOR DESLEAL?

Atención a estos conflictos recientes y condenas por competencia desleal:

  • Cableworld, condenada por competencia desleal: La empresa ocultó deliberadamente información sobre el precio por el que ofrecía servicios de internet. (+ info)
  • Amazon es condenada por competencia desleal al utilizar los libros como reclamo comercial (+ info)
  • Grupo Saphir: otra condena por competencia desleal. Debe cesar en la actividad comercial del uso de las marcas cK one y Chloé, propiedad de Coty. (+ info)

Cuáles son las principales prácticas de Competencia Desleal

En ocasiones puede parecer complejo distinguir si una empresa o profesional está actuando de forma desleal (aunque cuando la intuición haga sospechar, debemos hacerle caso). Concurre competencia desleal cuando las prácticas ilícitas afectan al funcionamiento normal del mercado. Las principales prácticas de competencia desleal son:

РDumping de precios o venta a p̩rdida para perjudicar a los competidores o fortalecerse en el mercado.

РEnga̱o a los consumidores haciendo creer que el producto o servicio es diferente al real.

Denigración de la competencia y ataques a su reputación, difundiendo información falsa o publicando comparativas falsas o no relevantes.

– Confundir a los consumidores y usuarios para que el consumidor compre/adquiera sus productos o servicios en vez de los del competidor.

– Generar dependencia económica: la exigencia de condiciones al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, no tendría opción que aceptarlas.

Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

Monopolizar el mercado cuando existe un escenario de libre competencia.

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Spotify y Apple Music han tenido sus conflictos por competencia desleal. Como ya se sabe, el que innova termina siendo imitado o copiado.

Cuándo hay Competencia Desleal contra los Consumidores

Este tipo de conductas desleales tienen acciones que promocionan las prestaciones propias o de terceros (o productos), y son capaces de afectar al comportamiento de los consumidores en un sentido amplio. Por ejemplo:

  • Haciéndoles elegir una oferta o proveedor.
  • Obligándoles a contratar determinado servicio o a aceptar ciertas condiciones.
  • Forzándoles a conservar el bien o servicio.
  • Mermando sus derechos contractuales.
  • Impulsándoles a tomar decisiones que de otro modo no hubieran adoptado.
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Algunas de las marcas más reconocidas del mercado son las que más acciones de competencia desleal reciben y pueden realizar (por su monopolio). A veces no es necesario ser grande, basta con estar haciendo las cosas bien para ser el objetivo de las prácticas desleales de competidores.

Qué Normas y Leyes protegen la Competencia

Qué son los actos de Engaño en Competencia Desleal

Los actos de confusión son conductas que transmiten información falsa o que pueda inducir a error. Su objetivo es afectar al consumidor, al engañarle sobre:

  • La naturaleza de la prestación.
  • Sus características principales.
  • La asistencia posventa y atención al cliente.
  • Los compromisos contractuales.
  • El precio de la prestación.
  • La necesidad de prestaciones accesorias.
  • Las características del prestador del servicio.
  • Los derechos del consumidor o los riesgos en los que incurre.
  • La adhesión de la compañía a códigos de conducta.

Qué son actos de Confusión

Son conductas y acciones relacionadas con los actos de engaño. La Competencia desleal por confusión consiste en iniciativas tendentes a confundir al consumidor sobre la prestación o establecimiento de terceros. Por ejemplo, se considera competencia desleal la oferta de productos o servicios si se asocia a un establecimiento ajeno.

Qué implica omitir o esconder Información relevante

La ocultación de información relevante para la toma de decisiones, no solo se considera competencia desleal, sino que también puede ser castigada la opacidad o ambigüedad del profesional/empresa.

En estos casos la empresa intenta ocultar o NO informar de elementos negativos relevantes de su prestación o producto. Por eso también se considera que concurre competencia desleal cuando no adopta medidas para superar las limitaciones del medio de comunicación, aprovechándolas para evadir su obligación de información.

Cuándo hay Prácticas Agresivas de Competencia Desleal

Un competidor utiliza prácticas agresivas cuando usa coacciones, acoso, influencia indebida, uso de la fuerza, etc. para desestabilizar la situación del mercado o influir en la decisión de los consumidores. Por ejemplo, se considera agresiva una oferta en un momento de debilidad o incertidumbre. Ilustraciones de ello serían intentar colocar un seguro de salud tras la pérdida de un familiar cercano o amenazar con denunciar al consumidor si no cumple las exigencias del empresario, cuando realmente no se pueda ejercitar la acción.

Qué son los Actos de imitación de Competidores

Cuando un competidor utiliza prácticas de confusión e imitación, comparación y denigración que están relacionadas con el prestigio de otro empresario o la reputación que tienen en el mercado. Por ejemplo, intentar generar confusión con prácticas

Cuándo hay una Explotación de Reputación o Trabajo Ajeno

Se considera competencia desleal la imitación de prestaciones protegidas por derechos de exclusiva o la copia sistemática de las prestaciones, estrategias e iniciativas de los competidores. Por supuesto, y en relación con los actos de confusión y de explotación de la reputación ajena, se considera una práctica desleal imitar a la competencia con el objetivo de generar una asociación con su marca. 

En otros supuestos, puede suceder que un trabajo presentado a una empresa, sea utilizado de mala fe, sin pagar por ello, y se esté realizando una explotación o aprovechamiento del esfuerzo ajeno.

Cuándo se abusa de Posición Dominante en el Mercado

La Ley de Competencia Desleal prohíbe a las empresas con una posición de fuerza en el mercado (las normas de competencia se refieren a esta posición como «posición dominante») adoptar conductas que afecten o puedan afectar a la competencia, como consecuencia de la situación privilegiada en la que se encuentra la empresa.

Para valorar adecuadamente si una empresa se encuentra en posición de dominio deben analizarse numerosos factores. La cuota de mercado es únicamente uno de ellos, pero suele utilizarse como referencia válida inicial.

Se tiende a considerar dominantes a aquellas empresas con cuotas superiores al 30 o 40% en un determinado mercado. Las empresas con una posición dominante deben actuar sabiendo, en todo momento, que tienen una «especial responsabilidad», en palabras de las autoridades de competencia.

Cuándo hay Competencia Desleal en trabajadores, proveedores y socios

Es competencia desleal que una empresa induzca a los socios de los competidores a que infrinjan sus deberes contractuales. Esto incluye:

  • Trabajadores. No se puede invitar al trabajador a abandonar su puesto de trabajo o incumplir su contrato. Lo cual incluye los pactos de permanencia y exclusiva.
  • Proveedores. Tampoco está permitido inducir a que un proveedor deje de suministrar a un competidor, o que lo haga a un precio más elevado.
  • Clientes. Aquí se incluyen las invitaciones a romper los pactos de permanencia o los precontratos.
  • Investigadores y desarrolladores. En este caso se trataría de aprovechar el know how o los secretos profesionales de un competidor. Por tanto, es una práctica muy relacionada con la imitación y la violación de secretos.

Cuándo contratar un Abogado Especialista en Competencia Desleal

La importancia de proteger, explotar o defender los activos de propiedad industrial permite obtener beneficios empresariales, o al contrario, no protegerse en muchos casos provoca perjuicios irreparables (imaginemos un competidor que registra nuestros derechos y al que nos vemos obligados a perseguir judicialmente con todo el desgaste psíquico y de recursos que conlleva; o imaginemos que no podemos prohibir a otras personas que fabriquen, comercialicen y/o usen productos, servicios, signos, etc. que hemos inventado…). Siempre digo que quien no ha protegido sus derechos de propiedad industrial, no es porque no quiera, sino porque no sabe cómo hacerlo o cuál es el valor. Por eso, si considera este tipo de derechos importantes para su proyecto o negocio, es recomendable contar con los servicios de un especialista.

Qué es la Competencia Desleal por infracción de normas

Este tipo de competencia desleal se da cuando se obtienen ventajas comerciales de la infracción de normas. En este sentido cabe destacar la obligatoriedad de cumplir con el ordenamiento social. De modo que sería desleal, por ejemplo, servirse de mano de obra sin autorización para trabajar o sin contratos en regla.

Asesoramiento y Consultoría para protegerse de la Competencia Desleal

Puedes contactar conmigo y solicitar una Consulta para la defensa y prevención de competencia desleal. De la misma forma para evaluar si es viable perseguir a un competidor o tercero por este tipo de acciones desleales.

Defensa legal en Propiedad Industrial para prevenir actos de Competencia Desleal

  • Solicitud de Registro de derechos de propiedad industrial;
  • Defensa de registros (alegaciones a suspensos de forma y fondo);
  • Formular oposición a registros de derechos de propiedad industrial;
  • Reclamación de cese e indemnizaciones por infracción de derechos;
  • Defensa judicial frente a demandas por infracción de derechos de propiedad industrial y reclamación de daños y perjuicios;
  • Recursos en vía judicial;
  • Delitos contra la propiedad industrial, ya seas acusación (denunciante o querellante) o defensa (denunciado o querellado).

Me dedico en exclusividad a esta especialización, ya sea en registros, búsqueda, oposición y defensa de derechos de propiedad industrial, como en procedimientos ante Oficinas de Patentes y Marcas (OEPM, EUIPO, etc.), los más habituales.

Mi conocimiento y experiencia me han servido para ganar procedimientos de gran exigencia (por ejemplo, Grannini vs. Iannini, el claro ejemplo de que un ‘pequeño’ puede ganar a una gran empresa como es la renombrada marca alemana de zumos).