Delitos informáticos

Qué saber sobre los Delitos Informáticos

La importancia que están cogiendo los ciberdelitos o delitos informáticos en nuestra sociedad es alarmante, de hecho, están creciendo y perfeccionándose a un ritmo que ni a las administraciones o fuerzas de seguridad les da tiempo a frenar. Estamos más acostumbrados a ver la noticia o advertencia de «está circulando un intento de estafa» que ver la noticia de «se ha detenido a los presuntos autores de una cadena de estafas en internet». Es muy complejo este tipo de asuntos cuando se dan en Internet, por eso, como abogado especializado en tecnologías web y perito judicial en seguridad y auditoría informática voy a hacer un resumen de lo que necesitas tener en cuenta.

En primer lugar tenemos que recordar qué es el derecho penal: El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).

A continuación introduzco la utilidad del derecho penal y más delante los tipos de delitos que encontraremos, entre los que están los delitos informáticos.

Para qué sirve el Derecho Penal

derecho penalEl derecho penal es el conjunto de normativa establecidas por el estado con el objetivo de reprimir los comportamientos criminales para evitar en última instancia los delitos mediante la imposición de penas o medidas de seguridad.

El Derecho Penal busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.

El principal objetivo del Derecho Penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o de un individuo como es toda persona). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad (que buscan la prevención) y las penas (que suponen el castigo). La pena, por lo tanto, implica una restricción a los derechos del responsable.

En varias ocasiones comento temas relacionados con Delitos informáticos en mi blog que puedes leer haciendo clic aquí»

Categorías «especiales» del Derecho Penal:

  • Derecho penal económico. Tiene como objeto de estudio la delincuencia económica y el crimen organizado en su vertiente socio-económica, como por ejemplo los delitos contra el mercado, contra el blanqueo de capitales, contra la seguridad social y la hacienda pública o delitos contra los derechos de los trabajadores.
  • Derecho penal de menores. Es el derecho penal que se aplica a los menores de edad teniendo en cuenta como bien jurídico protegido, supremo y que preside e informa en todo momento el derecho penal de menores, esto es, el “interés superior del menor”.
  • Derecho penal canónico. Es el que corresponde a la autoridad eclesiástica y que pretende reaccionar con sanciones penales, penas expiatorias y penas medicinales o censuras, contra los atentados a los bienes integrantes de la comunión bajo el objeto de protegerla, restablecerla ,en su caso, y llegar a la corrección del reo.
  • Derecho penal internacional. Es el ámbito del derecho penal que se ocupa de los crímenes internacionales tales como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, regulando el modo de proceder de los tribunales internacionales para enjuiciar los supuestos de responsabilidad penal internacional e imponer sanciones.

Derecho penal informático. Es el ámbito del derecho penal que se ocupa de los delitos e infracciones penales cometidos en el ámbito de las nuevas tecnologías, Internet, redes sociales y en el que medie cualquier sistema informático.

¿Quieres consultar un asunto en relación con un delito informático o ciberdelincuencia conmigo o estás buscando abogado especialista?

Aquí puedes escribirme un mensaje directo a través del que podré conocer tu asunto y ayudarte de la forma más eficiente posible. Yo soy Pablo Maza y ha sido un placer compartir mi conocimiento contigo. 

Antes de que me escribas o que abandones esta página te agradecería que pudieras dejarme una valoración aquí, gracias a las opiniones de cada persona puedo mejorar la información de esta página y saber si estoy comunicando bien. Gracias. »Escribir valoración positiva en Google«

También tienes un botón de WhatsApp en la pantalla desde el que puedes hablar conmigo directamente. Es más rápido, aunque te recomiendo que si tienes interés en contratarme aproveches el formulario de aquí abajo para dar más información y así acelerar todo el proceso de contratación.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala